La piedra natural se utiliza en espacios tanto de interior como exterior en diferentes formatos, y sobre todo para revestir las amplias superficies de proyectos como aeropuertos, centros comerciales, plazas… Destaca por ser un material noble y muy apreciado, pero en estos espacios de grandes dimensiones el pavimento de piedra adquiere un gran protagonismo y su elección requiere de estudio.

Pavimentos de piedra

Pabellón de Barcelona, España | Mies van der Rohe

Un ejemplo magistral de su empleo lo encontramos en el Pabellón de Mies Van der Rohe para la Expo de Barcelona en 1929, en el que el arquitecto creó un espacio de gran contemporaneidad y supo aprovechar las cualidades y características de este material utilizando cuatro tipos distintos. En él conviven Travertino, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y Ónix dorado del Atlas. Subrayar que en este emplazamiento se combina su aplicación tanto en paredes como en suelos, con gran énfasis en todos los detalles y uniones de los distintos planos.

 

Pavimento de piedra: mármol, el material noble

Un pavimento de piedra está normalmente asociados a entornos estéticos de calidad y lujo por su carácter original, pues la piedra es un material único en cada una de sus piezas, y por sus características óptimas en durabilidad y resistencia.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Dentro de las piedras más utilizadas para pavimentar, se encuentran la piedra de San Vicente, la caliza, y los mármoles Travertino, Negro Marquina, Calacata y el Crema Marfil, entre otros. Los distintos acabados pueden cambiar la estética de la propia piedra, consiguiendo una apariencia más tradicional si el acabado es apomazado o más clásica si es pulido brillante.

Pavimentos de piedra

Edificio_NAOS_Mármol Calacatta- Foto LlanoFotografia

El Travertino es utilizado desde hace miles de años. A modo de curiosidad, muchos monumentos romanos están construidos con él. Los colores dependen del lugar de extracción y suelen ser cremas, ocres o grisáceos.

Pavimentos de piedra

Travertin Caballo Grau-Förstl Naturstein

Cada pieza es diferente ya que su superficie es irregular y cuenta con distintos dibujos y vetas, por tanto el suelo tiene una presencia y personalidad. Suele llevar un tratamiento previo con resinas transparentes para facilitar su limpieza.

Pavimentos de piedra

Travertino Vallanca de LEVANTINA

En la terminal T4 del aeropuerto de Madrid, diseñada por los arquitectos Richard Rogers y Antonio Lamela, el pavimento utilizado es el mármol Mistral Beige, suministrado por la empresa española Levantina. Ésta también ha suministrado la piedra natural para el aeropuerto de Altet en Alicante.

Pavimentos de piedra

T4 aeropuerto Madrid diseñada Richard Rogers – Antonio Lamela Mármol Mistral Beige

En grandes superficies podemos encontrar distintas combinaciones de mármol que forman geometrías y consiguen diseños originales a través de estas composiciones.

Pavimentos de piedra

Mall of Emirates-Dubai

Si queremos conseguir un espacio de gran elegancia y con una apariencia pura y limpia, una buena opción es el mármol Calacatta, que con un aspecto delicado posee gran resistencia y dureza.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Su color blanco con vetas naturales en tonos grisáceos que le confieren una personalidad indiscutible, lo convierten en el centro de atención de los entornos que reviste.

Pavimentos de piedra

Baño Calacatta Gold Marble

 

Pavimento de piedra: caliza y pizarra

La piedra caliza es utilizada como pavimento y revestimiento en la arquitectura contemporánea, sobre todo en la zona del Mediterráneo. El color de esta piedra ensalza la luz del mar, obteniendo espacios aún más luminosos. Por eso es una favorita en los alrededores de las piscinas, jardines, escalones y terrazas.

pavimentos de piedra

Casa em La Bilbanía Foraster Arquitectos Pavimento Piedra caliza -Fotografía:  Joseba Bengoetxea

Pavimentos de piedra

BC-Architecs-RIO-Piedra Caliza

En contraposición al color claro de la piedra caliza, tenemos la pizarra en tonos verdosos y grises oscuros o negros. Este material ha sido muy utilizado en cubiertas de edificios situados en la montaña ya que es muy resistente e impermeable, pero también se puede emplear como pavimento interior o exterior. Se adapta muy bien al ambiente en el que se inserta y se pueden obtener espacios de diversa índole, contemporáneos, rústicos o sobrios, empleando el mismo material acorde con la decoración y otros elementos y acabados de la estancia.

Pavimentos de piedra

Pizarras Nepal Porcelanosa

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action