Uno de los aspectos que más impacto pueden generar en un proyecto es el acabado que se decida utilizar en sus paredes. En la actualidad entre las tendencias más utilizadas, podemos encontrar paredes decoradas con acabados naturales como la piedra, la madera o incluso el rescate de la autenticidad del edificio cuando se trata de una reforma.

1. La restauración y conservación de paredes

paredes decoradas

Sala Beckett, del estudio Flores y Prats

Uno de los mejores ejemplos que encontramos para mostrar la forma en que la restauración y conservación de los acabados originales de un edificio pueden ser el sello de identidad del proyecto, es sin duda la Sala Beckett. El proyecto del estudio Flores y Prats, ganadores de la primera edición del Simon Architecture Prize, pone en valor la historia del edificio situado en el Poble Nou de Barcelona, rescatando no sólo acabados y mosaicos de sus paredes, sino también sus suelos y la reutilización de piezas de su antigua estructura en diferentes zonas de la edificación.

paredes decoradas

Sala becket, del estudio Flores y Prats

A la hora de elegir esta alternativa, hay que tener en cuenta el valor, bien sea histórico o de la calidad de los materiales empleados, para emplear las técnicas más apropiadas de restauración y conservación.

2. La aplicación de la piedra como recubrimiento

Entre los recubrimientos que se pueden utilizar para decorar paredes, la piedra es uno de los elementos que suele dar grandes resultados.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Tanto su aplicación con acabados rústicos o bien con tratamientos más delicados o lisos, ofrece una paleta de colores muy amplia entre la que se puede elegir la opción que mejor se adapte al concepto estético del espacio.

paredes decoradas

Aplicación de piedra como revestimiento decorativo en espacios limitados de una pared

Bien sea mármol, pizarra, cuarcita, travertino, arenisca u otras piedras naturales, su aplicación puede adaptarse a proyectos más clásicos o rurales o bien a proyectos contemporáneos con acabados como los que ofrece la gama de piedras naturales de Porcelanosa.

paredes decoradas

Paredes revestidas de mármol de Porcelanosa

3. Paredes de ladrillo

paredes decoradas

Paredes de ladrillo cara vista

En este caso, puede tratarse de una restauración que quiere mostrar la autenticidad del edificio, o bien puede darse la aplicación de un recubrimiento que proporcione el mismo efecto. Cada vez son más las soluciones que se ofrecen en forma de paneles, disponibles en diferentes medidas y colores. Su utilización va en aumento gracias a la facilidad que ofrece en su instalación al ahorrar tiempo y material.

paredes decoradas

Paredes con ladrillo cara vista y acabados en pintura

4. Hormigón, la fuerza de lo rústico

Entre los diferentes acabados rústicos, cada vez es más tendencia la utilización de acabados como el del hormigón. Aunque es una elección un tanto arriesgada, su aplicación en determinados proyectos puede dotar de carácter al espacio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La clave para que su aplicación sea un éxito, está en saber combinarlo con otros acabados más delicados o realzar los detalles del espacio, de modo que el visitante perciba de forma clara la intencionalidad de la aplicación del hormigón como acabado.

paredes decoradas

Proyecto a partir de paredes de hormigón

5. Microcemento, el refinamiento de lo rústico

Sin duda, el microcemento ha sido una de las grandes tendencias en interiorismo durante los últimos años. Su aplicación ha aumentado de forma considerable y el resultado de su aplicación otorga al espacio un aire de ‘rusticidad domesticada’ muy interesante tanto en proyectos de uso personal como de espacios comunes. Entre las ventajas del microcemento, es posible añadir pigmentos a la mezcla para que el resultado tenga el color deseado por el interiorista como se puede apreciar en este proyecto:

paredes decoradas

Paredes de microcemento en color

6. Madera, el confort de lo natural

Bien es conocida la sensación de confort y calidez que la madera cede a aquellos espacios u objetos en donde se utiliza. Para paredes decoradas con madera existen diversidad de opciones de aplicación, bien en su faceta más rústica como en sus acabados más finos y delicados.

Paredes decoradas

Colección de revestimiento de madera para paredes Special de Vanssen Woodwork

La firma Vanssen WoodWork ofrece diferentes acabados en madera maciza de pino, roble o nogal para recubrimiento de paredes. Aunque existen actualmente diferentes paneles con acabados muy convincentes de materiales que imitan la madera, cierto es que la aplicación de auténtica madera puede hacer la diferencia en el resultado final del proyecto.

paredes decoradas

Colección de revestimiento de madera para paredes Hyper Cube de Vanssen Woodwork

Es fundamental la elección de detalles coherentes con este material para crear un espacio auténtico y diferencial, como complemento, la colección Detail82 con acabado en madera natural de Simon puede marcar la diferencia.

paredes decoradas

Colección Detail82 con acabado en madera natural

7. Papeles pintados, la tradición decorativa

En el caso de elegir papeles pintados, la investigación y desarrollo en este sector ha evolucionado hasta el punto de ofrecer acabados con texturas como los de la nueva colección de Lincrusta. Su estilo victoriano es muy adecuado para conceptos clásicos.

paredes decoradas

Colección de papel pintado Rocco de Lincrusta

Una tendencia en alza en cuanto la utilización de papeles pintados, es la utilización de paisajes exóticos y tropicales. La colección de la artista Lara Costafreda para Coordonne es una buena elección para temáticas más frescas y coloridas.

paredes decoradas

Colaboración de Lara Costafreda con Coordonne

8. Baldosas hidráulicas

En cuanto a las baldosas hidráulicas, a lo largo del tiempo su uso ha estado limitado a los suelos, pero cada vez son más los interioristas que arriesgan con su utilización en paredes. Una colección inspiradora es la de Mosaista. La empresa madrileña se ha inspirado en patterns icónicos como el tartán, que aplicados en paredes consiguen un efecto novedoso al descontextualizar el uso clásico del producto en los suelos.

paredes decoradas

Baldosas de Mosaista instaladas en la pared en la sala de prensa de CasaDecor en 2017

9. Surfaces con relieves

Living Ceramics, pisa fuerte con sus nuevas colecciones de superficies y soluciones en revestimientos. Su colección Gubi ofrece el aspecto pulido propio del microcemento y le concede a la colección un carácter minimalista y actual en una serie de 3 relieves sobrios y elegantes.

paredes decoradas

Colección Gubi de Living Ceramics

paredes decoradas

Paneles decorativos con formas y relieve

10. Pintura

La pintura es una de las opciones más utilizadas en proyectos de interiorismo en cuanto a decoración de paredes se refiere. Su uso se ha diversificado y hoy existen múltiples posibilidades de aplicación para convertir el espacio en un proyecto atractivo y sugerente. Marcas como Valentine, se esfuerzan por adelantar las tendencias en tonalidades para cada año. Por fin ha llegado su apuesta para este 2018.

paredes decoradas

Colores de tendencia, Valentine 2018

paredes decoradas

Colores de tendencia, Valentine 2018

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action