A la hora de abordar un proyecto, en el momento de dar las soluciones acústicas encontramos dos núcleos de intervención. La división horizontal, normalmente en techos, y la vertical con varias soluciones aplicables en paredes.

En los espacios Contract se concentra una gran cantidad de personas y resulta imprescindible considerar la contaminación acústica generada. Es un problema muy común que podría pasar desapercibido al no ser un aspecto visual sino sonoro. Pero teniendo en cuenta que diseñar se fundamenta en crear ambientes cómodos y atmósferas confortables, es necesario medir el ruido y los problemas acústicos durante todo el proceso de elaboración del proyecto.

Diseñadores y arquitectos cuentan actualmente para sus proyectos con todo tipo de paneles fonoabsorbentes y de aislamientos acústico. Hoy en día, además de la funcionalidad para la que se producen, aportan unas características estéticas al espacio y su aspecto es cada vez más influyente. Gracias a los nuevos diseños, pueden incluso jugar un papel fundamental en la decoración dentro de una oficina o un espacio de pública-concurrencia.

Hasta hace pocos años, las alternativas y opciones eran mucho más reducidas y muy determinantes estéticamente y en sus aplicaciones. Generalmente se usaban placas modulares en los techos con materiales poco vistosos: virutas de madera, fibras minerales…

 

paneles acusticos

Placas modulares de fibra mineral (absorción y aislamiento acústico, aislamiento térmico, etc.)

Con los años, estos paneles han ido evolucionando con mejoras estéticas y distintos acabados como pueden ser los realizados en MDF, siguiendo múltiples patrones.

paneles acusticos

Techo fonoabsorbente realizado con paneles en Mdf

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract

Nuevos formatos de paneles acústicos

Es muy interesante apostar por diferentes materiales y formatos sobretodo y explotar sus aplicaciones y efectos decorativos.

La tendencia se inclina por las formas simples, los colores vivos mezclados con tonos tierra, y la fabricación con eco-materiales. Todo ello se suma para brindar la máxima autenticidad a estos objetos que los convierte en elementos más deseables para formar parte de la arquitectura interior contemporánea. Estas mezclas son el efecto del trabajo de creativos que tienen muy presente el concepto y el detalle.

Hay distintas vertientes e inspiraciones dentro de esta línea de productos. Se pueden basar en formes orgánicas o en otras más geométricas, por ejemplo la abstracción de formatos de otro tipo  de revestimientos, los cerámicos, aportando en esta ocasión las cualidades acústicas y materiales más “soft”.

Siguiendo en el mismo plano de intervención habitual (el techo), la colección Cas Objects presenta una estética minimal y funcional completa que brinda una comodidad acústica excepcional en los espacios de alta concurrencia. Diseñada por Carsten Gollnick busca la absorción del sonido con módulos de gran expresividad, que puedan mimetizarse o resaltar, según convenga, con un carácter decorativo sencillo y funcional.

paneles acusticos

Modelo Cube, Colección Cas Objects de Carpet Concept

Estos mismos paneles pueden ser utilizados a su vez en paredes y como divisores indoor. Su modularidad permite conseguir  diferentes capas mediante la regulación de alturas y profundidad de los mismos. Sumando a una determinada mezcla de colores se generará un nuevo carácter visual en el espacio.

paneles acusticos

Modelo Turn en pared y Cube en techo, Colección Cas Objects de Carpet Concept

Por otro lado, hay una gran oferta de paneles una óptima aplicación en vertical. Por ejemplo el caso de Baux que denomina a una de sus dos líneas de productos “baldosas acústicas”. La modularidad de sus elementos es excepcional. Sus colecciones se basan en una composición cromática que tiene origen en los paisajes escandinavos, y remontan al usuario al cambio de tonalidades de los paisajes naturales en las cuatro estaciones. El material utilizado es un composite hecho de fibra de madera, agua y cemento, que brinda a estos componibles cualidades extraordinarias y ambientalmente amigables.

paneles acusticos

Baldosas acústicas, Natural Plank de Baux

Además de las características fonoabsorbentes, los materiales como las fibras de madera también cuentan con propiedades de emisión y regulación térmicas.

paneles acusticos

Baldodas Acústicas Baux, espacio sala de actos

 

Aplicaciones de los paneles acústicos

Todas las  propiedades mencionadas los convierten en una buena opción para acondicionar espacios de trabajo, centros de enseñanza, auditorios, salas de reunión, restauración, etc

paneles acusticos

Baldodas Acústicas Baux, espacio oficina – sala reuniones

Baux-Paneles acústicos-Oficinas

Paneles Acústicos Baux, espacio oficina

También se encuentran formatos más orgánicos en la serie de piezas inspiradas en el Ginkgo biloba árbol venerado en Japón. Varios ginkgos sobrevivieron a la catástrofe de Hiroshima de 1945 y por esta razón son considerados “portadores de esperanza”. Este es el símbolo que la firma Blå Station utiliza en su colección bajo el mismo nombre.

paneles acusticos

Paneles Ginkgo, de Blå Station

Las piezas utilizan una inclinación vertical para absorber eficientemente las ondas de sonido. Visualmente crean una sombra evocando a la naturaleza. Estos paneles acústicos están hechos 100% en poliéster prensado y en diversas tonalidades; desde las más suaves para crear una atmósfera más armónica, hasta las más vivas y dinámicas. La propuesta permite optar por crear combinaciones multicolores o monocolor de carácter más neutro.

paneles acusticos

Paneles Ginkgo, de Blå Station

Dando un paso más, la diseñadora Wilhelmina Kosonen conceptualiza piezas que dan como resultado una interesante, como se muestra en la colección Gran Ru y Pori. Kosonen mezcla artesanía y materiales 100% ecológicos con procesos de manufactura semi-artesanal e industriales.

paneles acusticos

Gran ru-coleccion romance

Más parecidos a obras de arte, estos paneles acústicos constan de cientos de patrones cortados por presión de agua con el resultado de figuras bidimensionales  y tridimensionales que logran un efecto en volumen o rehundido. Con su método de fabricación logran un carácter único y acabados muy deseables para proyectar espacios.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:


Guía gratuita Materiales en proyectos contract