Una de las claves que garantiza el éxito de un local comercial es el dominio de la acústica. Especialmente en restaurantes es donde el ruido puede incidir enormemente en el confort de los clientes y ensalzar o arruinar la experiencia gastronómica. El eco, la reverberación y el ruido están en el espacio de forma invisible pero es uno de los grandes detalles que inconscientemente memorizará el visitante y afectará la decisión de volver o no al restaurante. Por ello, el panel acústico es uno de los elementos más utilizados para garantizar una óptima insonorización en un proyecto.

Panel acústico

Press Club de San Francisco, un proyecto de Gensler Arquitects

Como decíamos, para trabajar en la insonorización de un proyecto una de las herramientas básicas es el panel acústico. Esta fase del proyecto forma parte de los fundamentales de la estructura del recinto. La acústica es una de las cuestiones que sería muy difícil resolver una vez esté en marcha el funcionamiento del local. El handicab se encuentra en la incidencia estética de las soluciones de aislamiento acústico puestas una vez terminado el mismo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En el entorno doméstico es fundamental prever la acústica en las zonas de descanso y en los espacios de trabajo, requieren además de un estudio previo del uso de los diferentes espacios para aportar soluciones adaptadas a las necesidades de insonorización.

En la actualidad valores como la confidencialidad, la intimidad, la privacidad y la tranquilidad son cada vez más demandados en hoteles, además de necesarios en espacios públicos y colectivos como hospitales o clínicas.

Existen espacios con características más específicas en el tratamiento del sonido ya que requieren transmitir adecuadamente el sonido de la experiencia que ofrezcan mediante altavoces u otros sistemas de audio, por ejemplo los teatros, cines o auditorios. En estos casos, los materiales de todo el proyecto se escogen desde el primer momento y la arquitectura se genera en torno a la acústica.

panel acústico

Teatro Moderno de Fusignano en Rávena, Italia

En este tipo de espacios, en lugar de aislar se trata de optimizar la difusión de las ondas sonoras a través del diseño y los materiales aplicados en el mismo. En cambio cuando se busca aislamiento acústico se trabaja con materiales fonoabsorbentes como el yeso laminado.

Una vez que el proyecto está culminado y es necesaria la insonorización de un ambiente determinado, también es posible gracias al sistema de paneles decorativos fonoabsorventes. Hoy en día la oferta es amplísima y el resultado estético puede ser muy acertado y coherente si se elige el sistema adecuado. Entre las empresas que ofrecen este tipo de soluciones acústicas está la sueca Mitab. En la última edición de la Stockholm Furniture Fair presentó uno de sus últimos proyectos, fruto de la colaboración con el estudio Emiliana Design. No se trata de un panel acústico convencional, sino la aplicación de este fundamento al propio mobiliario, así, su colección de sofás Sequencze consigue ofrecer una solución acústica al aplicar espaldares altos y planos que funcionan como auténticos paneles acústicos.

 

Panel acústico

Colección Sequenze, diseñada por Emiliana Design para Mitab

 

Existen también soluciones portátiles como los paneles Sinus de Anton Björsing para Mitab. Su propuesta permite crear espacios más reducidos dentro de zonas más amplias, pudiendo poner tantos paneles como sean necesarios para ajustar el espacio a las necesidades de uso del mismo.

panel acústico

Colección de paneles acústicos portátiles Sinus diseñada por Anton Björsing para Mitab

Como comentábamos anteriormente, las soluciones a nivel de diseño son cada vez más amplias, y muestra de ello la empresa Baux ha lanzado su colección de paneles acústicos hechos a partir de fibra de madera con una gama de colores y formas que permiten personalizar el espacio y conseguir un resultado visualmente muy atractivo.

panel acústico

Paneles acústicos modulares de Baux

panel acústico

Paneles acústicos modulares de Baux

Expertos en el diseño de paneles acústicos, el estudio Stones Design ha diseñado para marcas como Bla station un modelo de panel inspirado en un árbol japonés llamado Ginkgo, cuyo nombre mantiene esta colección. Los paneles tienen una inclinación de arriba a abajo para mejorar el efecto acústico, así como para dar movimiento a la pared, creando sombras y acentuando el efecto paisajístico.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

panel acústico

Colección de paneles acústicos Ginkgo de Stone Design para Bla Station

panel acústico

Colección de paneles acústicos Ginkgo de Stone Design para Bla Station

También tienen una colección diseñada para Made Design llamada Bambú. Como puede apreciarse en la siguiente imagen, sus piezas evocan al tronco de esta planta tropical.

panel acústico

Colección de paneles acústicos Bambú, de Stone Design para Made Design

En conclusión, el abanico de posibilidades que se abre tanto al empezar a diseñar un proyecto de obra nueva como en un proyecto de reforma en el campo acústico es muy amplio. Por ello debemos tener en cuenta el uso que tendrán los diferentes espacios dentro del proyecto y ser especialmente cuidadosos con la acústica en las zonas donde se requiera.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action