“Paisaje rural: pintura y decoración. RCR Arquitectes” en el Museo ICO de Madrid.

Al visitar la exposición de RCR Creatividad Compartida, el visitante podrá sentir el lujo de lo que significa centrarse en una disciplina, saborearla, y congelar alrededor el paso del tiempo. Quizás este último sea uno de los mayores logros del estudio, que transmite paz a través de su obra y puesta en escena. Observar sus dibujos  y acuarelas de la muestra, que representan parte del abordaje del trabajo en la fase de imaginar el proyecto, da fe de esta forma de vivir la profesión desde la más pura lealtad y dignidad.

paisaje rural pintura

Sin duda habrá parte de la magia que proviene de la situación y origen del estudio, en la tierra volcánica de Olot.  Al tiempo que en la zona la gastronomía vivía cierta revolución, el entorno húmedo y vegetal ha comulgado con las estructuras de materiales bastos y vistos a los que han dado sentido el estudio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

RCR Arquitectes ha defendido y demostrado que se puede hacer arquitectura internacional desde un paisaje rural, el que precisamente ha estimulado la personalidad propia de su obra.

Los 3 arquitectos principales del estudio: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta que trabajan compartiendo creatividad desde 1987.

Más allá de la profesión de construir, RCR ejerce el pensamiento en la arquitectura, utiliza la cultura que dignifica, y la vive de forma humanista cuando por ejemplo invita al documentalista Isaki Lacuesta a experimentar viviendo unos días su obra construida para ejercer éste su profesión y crear una original obra audiovisual. RCR plasma la necesidad de establecer harmonía entre personas, tecnología y naturaleza.

paisaje rural pintura

La exposición que previamente tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona, comisariada por Josep Maria Montaner, se desarrolla a través de 7 conceptos que se han convertido en el leitmotif  que destilan las obras, con sus respectivas obras destacadas.

Paisaje rural imágenes:

paisaje rural pintura

Mediación con el paisaje: dicotomía entre paisaje y arquitectura se ejemplifica con la pista de atletismo situada en la ciudad de Olot.

Espacio: El teatro La Lira de Ripoll, evoca la creación de un lugar hecho de forma singular y topofílica (la creación de un espacio feliz).

La presencia del tiempo: Los proyectos de RCR esta basada en la captación y demostración del tiempo en los espacios que crea. Lo hace a través de los materiales elegidos y de la luz. Las bodegas Bell-lloc en Pallamos, son un buen ejemplo.paisaje rural pintura

La función pública y social: RCR se interesa especialmente por los edificios públicos. Un claro ejemplo es el casal de gent gran y Biblioteca de l’Eixample de Barcelona.

Estructura y materialidad: los materiales y la materia son el núcleo de cada proyecto. Todas las obras comportan una visión próxima y táctil. Por ejemplo, los espacios interiores del Museo Soulages en Rodés (Francia) se han iluminado respetando los cuadros expuestos en ellos.

El sistema: El Crematorio Hofheide de Bélgica es un ejemplo de que es una agrupación de características lo que hacen posible la reconstrucción de un sistema.

Desmaterialización: Las limitaciones físicas son desdibujadas para formar espacios que estén conectados con el medio ambiente. La desmaterialización se ejemplifica con la Carpa del restaurante Les Cols.

paisaje rural pintura

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería