El 28 de Mayo empieza la muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale de Venezia, y este año el arquitecto chileno Alejandro Aravena ha sido seleccionado por el consejo de la Biennale como comisario de la exposición.

La barrera es el elemento protagonista de esta edición que se titula ‘’Reporting From the Front’’, donde Aravena investiga distintas construcciones arquitectónicas desde su repercusión física y emocional. Bajo una temática actual, con un gran impacto social, el discurso dirige la Arquitectura como ingrediente principal para unir y ampliar fronteras.

Landscape under construction, fotografía de Alfonso Batalla

Landscape under construction, fotografía de Alfonso Batalla

“Historias de éxito que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que deben ser compartidos, donde la arquitectura hizo, es y será la diferencia en ganar esas batallas y ampliar esas fronteras.’’ (Aravena)

Formando parte de la Biennale di Venezia y bajo el marco de Aravena, se inaugura la exposición “Unfinished” en el Pabellón Español, comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, quienes a través de los límites de la construcción explican la repercusión que ha tenido la crisis sobre la arquitectura española. El proceso es en este caso el ingrediente principal, y el paso del tiempo consigue reunir obras que manifiestan una construcción espontánea resultado de diferentes actos de destrucción. Como consecuencia colateral de esta crisis, paisajes como los que se puedan encontrar en Almuñécar se han visto afectados y destruidos, fuera de escala por construcciones a medio hacer.

Por ejemplo, aprovechando que España está llena de estructura de hormigón abandonadas, Pablo Plázquez Jesús plantea Tipologías desplazadas, proponiendo que estas estructuras se reciclarán para posibles cementerios, dándoles un uso totalmente nuevo.

Carnicero y Quintáns plantean la exposición a partir de cuatro áreas; 55 obras, 12 propuestas, 7 miradas y 11 entrevistas, que rescatan lo abandonado, generan optimismo y dan un nuevo sentido a nuestra cultura visual.

De la deconstrucción siempre se encuentra la construcción, y el proyecto de Alejandro Infantes pretende hacer eso con la Intervención en una ruina de la Alhambra; encontrar en el detalle de una ruina el fruto para un proyecto, generando nuevas arquitecturas y paisajes.

Patio tras el incendio de Serrano + Vaquero, foto de Juan Serrano

Patio tras el incendio de Serrano + Vaquero, foto de Juan Serrano

De deconstrucciones aún más físicas como puede ser la de un incendio, nacen proyectos nuevos, como es el caso del patio tras el incendio de Serrano + Vaquero, convertido un espacio en blanco para poder actuar.

Patio tras el incendio de Serrano + Vaquero, foto de Juan Serrano

Patio tras el incendio de Serrano + Vaquero, foto de Juan Serrano

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Acabados de tendencia y recusos estilísticos en arquitectura  e interiorismo

 

María González y Juanjo López de la Cruz, Sol89, presentan un espacio de arte contemporáneo que ahora ocupa el lugar del Antiguo convento de Madre de Dios en Sevilla.

Espacio de arte contemporaneo, del estudio Sol 89, foto de Fernando Alda

Espacio de arte contemporaneo, del estudio Sol 89, foto de Fernando Alda

La Fábrica azucarera de San Isidro, como ejemplo, es una antigua fábrica que el arquitecto Juan Domingo Santos decidió reformar como despacho de arquitectura, utilizando su historia como recurso base para crear un entorno de trabajo desenfadado y evolutivo.

O como ArchiKubik quien tras descubrir que el depósito del Rei Martí, una obra de Gaudí de 600 m2, quedó escondido debajo de un bosque de pinos, decidió recuperarlo, reformarlo y regalarlo de nuevo a la ciudadanía para así fomentar su interacción con el entorno.

Depósito del Rei Martí de ARCHIKUBIK, foto de Adrià Goula

Depósito del Rei Martí de ARCHIKUBIK, foto de Adrià Goula

AAAA

RCR Arquitectes hicieron un laboratorio de trabajo de una antigua fundición que se encontraba en estado ruinoso en el 2004. Jordi Badia, de Baas Arquitectura, decidió junto con su equipo mantener una nave que sería el espacio del MUHBA, y mientras esperaban su nuevo anfitrión, Badía propuso que fuera un lugar dedicado a alojar exposiciones de larga duración que hablaran de Barcelona. Desde Girona, Bosch Capdeferro arquitectures, recuperaron y rehabilitaron un conjunto de edificios deteriorados construidos en el centro histórico de Girona. Las viviendas también han sido el centro de las obras, como por ejemplo La Casa del Condestable, una mansión palaciega del siglo XVI restaurada por Fernando Tabuenca y Jesús Leache. O el Casal Balaguer, un palacio del centro histórico de Palma, convertido en un centro cultural por los arquitectos Flores y Prats.

Las obras compartirán espacio con diferentes propuestas para plantear futuros que reflexionan y rompen los límites arquitectónicos tal y como las conocemos. Utilizando el detalle como elemento narrativo, la propuesta de Sarai Cancela y Diego Lucio Barral propone transformar y multiplicar las formas en que entendemos un elemento básico arquitectónico, como la bisagra, consolidando el proyecto Bisagras: Mecanismos variables para espacios de contenido incierto.

bisagras collage

bisagras collage

En otro de los capítulos expositivos nos encontramos con “Miradas” una serie de proyectos que nos acercan desde un medio fotográfico a diferentes realidades.

Spanish Dream del Colectivo Cadelas Verdes alude al American Dream, extrayendo paralelismos con éste y con lo que ocurre en España, con escenas familiares e intensas que no dejan a nadie impasible.

Spanish Dream, Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz)

Spanish Dream, Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz)

Una selección de entrevistas expuestas plantearan reflexiones y situaciones donde la audiencia podrá contextualizar con más profundidad la realidad del proyecto.

Casa Luz, Arquitectura G

Casa Luz, Arquitectura G

“Unfinished” definirá este año los cimientos de las nuevas tendencias y vías de actuación en el mundo de la arquitectura.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos