En el ámbito de espacios de trabajo, cada vez más las empresas apuestan por crear sus sedes con conciencia ecológica. Existen varias estrategias y grados de implicación cuando existe la intención de crear oficinas ecológicas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Oficinas ecológicas: uso de materiales reciclables

Uno de los factores más valorados es el uso de materiales ecológicos o reciclados como también lo es la re-utilización de mobiliario, revestimientos, etc.

En este contexto, se extendió por ejemplo el uso de palets de madera para crear espacios donde la inversión en materiales debe ser mínima. A su vez se contribuye al uso de materiales naturales y con escasa manufacturación y por ende gasto energético.

Este tipo de producto permite su uso por ejemplo en espacios de carácter eventual como podría ser una tienda, una exposición o también una oficina temporal.

Es el caso de la oficina Shitomito en Tokyo, proyecto de Hiroki Tominaga en el que se adaptó la sede en el bajo de un edificio existente. Como en muchas otras ocasiones, siendo de alquiler se buscaba una solución de bajo coste.

oficinas ecologicas

Fachada Shitomito Palette Temporay Office. Proyecto: Hiroki Tominaga Atelier, Tokyo Fotografía: Masao Nishikawa

Con el uso de los palets en múltiples aplicaciones se consiguió crear un espacio de estética global. Una premisa de la cultura japonesa, es que pese al uso de materiales económicos, los espacios no pueden parecer baratos ni falsos por lo que para crear cada aplicación se trabajó cuidadosamente con el material. Por ejemplo en el suelo se trabajó para formar placas de parquet a cuadros con las propias lamas de los mismos palets, y se creo  una celosía para los techos con iluminación integrada.

Shitomito Palette Temporay Office. Proyecto: Hiroki Tominaga Atelier, Tokyo Fotografía: Masao Nishikawa

Interior Shitomito Palette Temporay Office. Proyecto: Hiroki Tominaga Atelier, Tokyo Fotografía: Masao Nishikawa

Cuando se busca reducir costes, se debe valorar además el trabajo de los profesionales con lo que el uso de este material prefabricado permitía ajustar el gasto de un carpintero profesional. La ventaja añadida era el posible futuro reaprovechamiento para el traslado de las oficinas con un simple desatornillado de las piezas.

oficinas ecologicas

Interior Shitomito Palette Temporay Office. Proyecto: Hiroki Tominaga Atelier, Tokyo Fotografía: Masao Nishikawa

 

Oficinas ecológicas: más allá del interiorismo

Cuando se plantea un proyecto de interiorismo en el ámbito laboral, son muchos los aspectos a tener en cuenta. Tanto si se trata de una nueva construcción, en la que el edificio en sí mismo responde a patrones de ahorro energético, como si se trata de una remodelación, se está convirtiendo en un requerimiento más y más imprescindible, el hecho de contemplar los efectos medioambientales y adaptar el tipo de intervenciones para su máximo respeto a nuestro ecosistema.

Se puede hablar de un nuevo concepto: el lujo del trabajo sostenible entendido como el privilegio de poder trabajar en entornos Eco donde no solo se potencia el ahorro energético o incluso económico sino que se puedan ofrecer espacios donde se propone un estilo de vida saludable. Ambientes y actividades diarias adecuados para los trabajadores, inculcando costumbres sanas, contribuyendo a una vida sostenible también para las personas.

Es un interesante ejemplo la sede de la central eléctrica Kjørbo cerca de Oslo. El edificio de oficinas, proyecto de Snøhetta y en colaboración con seis empresas fue pensado para generar más energía de la que consume. Se transformaron dos edificios de 1980 optimizando y combinando las tecnologías existentes para convertirlo en un edificio de energía positiva.

oficinas ecologicas

Edificio Powerhouse Kjorbo Proyecto Snohetta

Además del ahorro energético, destaca por su atractivo y cómodo interior. Sobre todo se seleccionaron materiales que cumplieran con cualidades eco-friendly. Caben destacar todos los pavimentos realizados en textil continuo de Eco Carpet Concept, compuesto por un proceso de tejido tradicional mediante hilos estrechamente entrelazados, tratándose de fibras de alta calidad y otorgando una gran resistencia imprescindible en espacios Contract.

oficinas ecologicas

Interior Powerhouse Kjorbo Proyecto: Snohetta

Con ellos se crearon espacios con ambientes estimulantes, de colores cálidos, muebles de diseños limpios y generando distintos entornos: espacios individuales para la concentración, espacios de interacción… todo ello para potenciar la creatividad y un buen ambiente de trabajo.

oficinas ecologicas

Interior Powerhouse Kjorbo Proyecto: Snohetta

Las oficinas OVG en Amsterdam son consideradas unas de las más sostenibles del mundo. Se basan en tres pilares: colaboración, flexibilidad y voluntariedad. De nuevo el interior responde a la necesidad de infundir una vida saludable, un equilibrio entre esfuerzo y relajación. Se trata de crear entornos que se adapten a todos los posibles métodos de trabajo que aparentemente no siguen el esquema de oficina tradicional. Sobretodo espacios para estimular la interacción y reuniones informales.

oficinas ecologicas

Oficinas OVG Amsterdam Proyecto DDOCK

oficinas ecologicas

Oficinas OVG Amsterdam Proyecto DDOCK

En lugar de recepción, hay una isla de cocina casual donde se recibe a los clientes. Pueden tomar asiento junto a la chimenea, en la zona de biblioteca o tomar un tentempié.

oficinas ecologicas

Oficinas OVG Amsterdam Proyecto DDOCK

Este lugar se plantea también como la estación de energía, donde los trabajadores pueden comer sano apoyando así un estilo de vida cuidado.

oficinas ecologicas

Oficinas OVG Amsterdam Proyecto DDOCK – Estación de energía

Todo el proyecto no solo beneficia a la interacción social y creatividad dentro la oficina sino que a su vez contribuye a un aumento de la productividad que persigue la empresas.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action