La cultura de los lugares se transmite también a través de la arquitectura local. Las vanguardias y tendencias se reflejan en cómo combinar hogar y zona de trabajo, cuestión que está a la orden del día. Si bien hace unos años era imposible concebir y desarrollar gran cantidad de tareas desde casa, internet y las nuevas tecnologías han hecho que esto sea posible debido a la inmediatez del envío de información. Los servicios en streaming nos permiten realizar conferencias o reuniones con personas de todo el mundo sin movernos del domicilio.

Oficinas compartidas

Residencia y oficina Michael

Esta simbiosis de espacios domésticos a la par que laborales, la podíamos observar en viviendas de artistas que no requerían un contacto constante con sus clientes.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Un clásico de la arquitectura es la casa taller de la pareja de pintores Frida Kahlo y Diego Rivera en la que el arquitecto Juan O’Gorman concibe dos módulos separados entre sí, uno en color rojo y otro en azul, unidos mediante un puente. Cada cubículo contenía la vivienda y el estudio para cada uno de ellos.

Oficinas compartidas

Vivienda+ estudio Frida Kahlo y Diego Rivera

Son espacios de gran altura que permiten pintar cuadros de gran formato, iluminados con grandes ventanales y tragaluces en los que la sensación de libertad es muy evidente.

oficinas compartidas

Taller Diego Rivera- O´Gorman

Luis Barragán diseñó para sí mismo una zona de trabajo y hogar en una misma edificación, reconocida por la Unesco y considerada Patrimonio de la Humanidad.

Tanto en el taller como en la residencia se rodeó de materiales naturales como la madera, piel, fibras, y también del hormigón… sus interiores son sencillos y de cierta apariencia tradicional. La iluminación natural es el elemento clave de todo el proyecto. Son interesantes los contrastes de luz y sombra y la conexión directa con el exterior.

oficinas compartidas

Estudio de arquitectura -Luis barragán-

Oficinas compartidas: integrar hogar y zonas de trabajo

Las oficinas compartidas en el hogar pueden tener distintos requerimientos. En ocasiones es necesario que el lugar de trabajo tenga autonomía respecto al resto de la vivienda de tal modo que ambas partes tengan accesos independientes y no sea necesario que los clientes visitantes atraviesen las zonas de estar.

oficinas compartidas

casa taller lebrel-Asier Rua

Por el contrario, se puede optar por unificar todas las funciones. La propuesta de Terra y Tuma Arquitectos para un fotógrafo, aúna ambas tipologías de ambiente, que se dan a la vez de manera armoniosa y funcional pero sin perder privacidad. Un patio semipúblico es el encargado de unir y a su vez separar estos ambientes. Además lo utilizan para aportar luz natural al estudio.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

En la planta superior y de acceso se encuentra la zona de oficina de estilo industrial con una gran mesa, focos en techo y en pared de ladrillo visto.

Oficinas compartidas

Terra Tuma- Casa Studio Lapa-Pedro Kok

En la planta baja se sitúa la sala de fotografía, un espacio polivalente y diáfano con un sistema de carpinterías que permite abrirlo totalmente al exterior.

oficinas compartidas

Estudio -Terra Tuma- Casa Studio Lapa-Pedro Kok

En ocasiones, oficina y hogar, forman parte de un todo. Ippolito Fleitz Group reforma esta vivienda en Stuttgart. Reserva la estancia con lucernarios y ventanas abuhardilladas para crear el lugar de trabajo. Éste colinda con el salón estableciendo una conexión directa a través de un paramento de vidrio.

La vegetación crea un ambiente acogedor y amigable que contrasta con el blanco de las paredes: colgada del techo, en el suelo, con maceteros a diferentes alturas, sobre una mesa auxiliar… se convierte en la gran protagonista.

Una gran superficie blanca sobre la que se ubican los ordenadores de mesa enfrentados, permite que varias personas trabajen a la vez.

oficinas compartidas

residencia y oficina -Ippolito Fleitz Group

Hay trabajos que como los freelance posiblemente no necesiten un lugar cerrado o de reuniones. Su  oficina puede encontrarse en la zona de estar e incluso en el mismo dormitorio. Para delimitar se puede acondicionar a través de mobiliario modular como las estanterías, que pueden incluir la mesa de escritorio y que permiten realizar cambios añadiendo o eliminando piezas.

oficinas compartidas

Oficina en casa

También puede tratarse de un espacio preconcebido, realizado con mobiliario a medida. En este caso el mismo sistema de estanterías y mesa es el que nos crea el ambiente privado, estableciendo un cubículo en el interior del salón.

Al ser una estancia de pequeño tamaño el diseñador instala en el fondo de las repisas una superficie de espejo para ampliar visualmente el lugar, reflejando el paisaje y la luz que aportan los ventanales.

Oficinas compartidas

Vivienda y oficina en Shangai-Ippolito Fleitz Group

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar