La diversidad en tendencias estilísticas que se aplican en proyectos hoteleros es actualmente muy amplia. Y sin duda uno de los factores que determina el carácter de este tipo de espacios son sus muebles. El mobiliario que se elija para un hotel o un proyecto de hospitality puede llenar de coherencia o ser el punto de discordia del concepto, por ello es fundamental una buena selección y aplicación de estas piezas. A continuación se presentan algunas de las principales marcas de muebles cuya oferta está preparada para cumplir con las exigencias de normativa en hoteles.

Muebles de hoteles

Hotel Barcelo Torre Madrid, de Jaime Hayon

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En los proyectos hoteleros, cada uno de los espacios debe ser capaz de transmitir la identidad del proyecto, de la ciudad y a la vez ser coherente con lo que el visitante espera. Las habitaciones por ejemplo deben ser espacios que inspiren confianza y tranquilidad, donde el huésped pueda relajarse y sentirse como en casa. Por ejemplo en el Hotel Vivood, del que ya hemos hablado en Detailers, la firma valenciana Viccarbe aporta calidez y vanguardia a las habitaciones con la butaca ACE, del diseñador Jean-Marie Massaud.

Muebles para hoteles

Butaca ACE, del diseñador Jean-Marie Massaud para Viccarbe en el hotel Vivood

 

Habitaciones

Sin duda uno de los aspectos más valorados y en lo que se debe poner especial atención a la hora de plantear un proyecto hotelero es la cama. Es un factor tan importante que algunas de las cadenas más relevantes del mundo como Marriot, Hilton, Ritz-Carlton o W, tienen su propia línea de colchones diseñados a la medida de las necesidades de los huéspedes y con el valor añadido de la experiencia de años ofreciendo este servicio. En general la mayoría de marcas de colchones del mercado, cuentan con un departamento especial o una segunda marca para satisfacer las necesidades de las cadenas hoteleras y los proyectos contract.

La experiencia en una habitación de hotel debe ser capaz de sacarle el máximo partido a los 5 sentidos de los visitantes, para ello, Simon propone el control del audio es cualquier zona del hotel con el nuevo dispositivo Digital Sound. Lo pone muy fácil al visitante, que únicamente debe activar su bluetooth para escuchar su música a través de los altavoces de la habitación.

Muebles para hoteles

Sistema de audio por Bluetooth Digital Sound de simon

Otro factor importante es la iluminación. La luz en una habitación debe ser capaz de adaptarse a diferentes momentos, en ello, la tecnología juega un papel fundamental. A día de hoy el mercado ofrece soluciones muy interesantes como la gama Scena de Simon, con la que se puede regular el tono de la luz, la intensidad y el color que se desee en un espacio.

Muebles para hoteles

Dispositivo Scena de Simon

Además se debe ofrecer una iluminación independiente de cada una de las zonas de la habitación, como luminarias auxiliares para la lectura en la cama, iluminación integral y siempre está muy bien valorada la iluminación decorativa. Por ejemplo, el diseñador Lázaro Rosa Violán, tras proyectar decenas de hoteles en todo el mundo, ha lanzado su propia colección de lámparas, Atelier, fruto de una colaboración con Metalarte.

Muebles para hoteles

Lámpara Eva, de la colección Atelier de Lázaro Rosa Violán para Metalarte

En este sentido, cada vez cobra más valor la figura del diseñador como un auténtico reclamo para quienes visitan el hotel. Un buen ejemplo de esta tipología de hoteles es el Barceló Torre de Madrid, del madrileño Jaime Hayon. Todo el hotel ha sido amueblado con piezas que ha creado en colaboración con diferentes marcas nacionales e internacionales, cuidando exquisitamente la paleta de colores y acabados.

Muebles para hoteles

Hotel Barceló Torre, Madrid, de Jaime Hayón

 

Espacios exteriores en hoteles

Las zonas exteriores de un proyecto hotelero son uno de los grandes reclamos de sus visitantes, sobretodo si se trata de la temporada de verano, donde se quiere disfrutar del sol y de las vistas del entorno. En este sentido existe una amplísima oferta de mobiliario de diferentes marcas para dar respuesta a distintas necesidades en los espacios exteriores. Una de las firmas de mobiliario exterior a nivel internacional es Vondom. Su propuesta de muebles para exterior quiere ser modernista y de líneas transgresoras. En el hotel Athina Luxury Suites puede verse su colección Stones decorando la terraza con vistas al mar y a Santorini. Su ventaja competitiva radica en la vistosidad para espacios chill out actuales, en general fríos, y la facilidad de movilidad de las piezas así como del mantenimiento.

Muebles para hoteles

Colección Stones de Vondom en el hotel Athina Luxury Suites, en Santorini

Igual que en los espacios interiores, en el exterior la iluminación tiene especial relevancia. Uno de los grandes clásicos de iluminación decorativa exterior es la lámpara InOut, diseñada por Ramón Úbeta y Otto Canalda, nuevamente la facilidad de movimiento de estas piezas facilitan su operativa en un hotel.

muebles para hoteles

Lámpara InOut de Metalarte en el jardín del hotel único en Madrid

Siguiendo con la iluminación exterior, otra luminaria que cumple también con la función decorativa es el modelo Santorini de Marset, que nos traslada a los puertos marítimos de antaño y con un toque de color que la dota de modernidad.

Muebles para hoteles

Lámpara Santorini de Marset

Gran referente entre las firmas de mobiliario de exterior es Gandiablasco, quien presume de diferentes colaboraciones con arquitectos y diseñadores para presentar colecciones adaptadas a las necesidades de un proyecto hotelero y responder así a los requerimientos técnicos específicos de cada país.

Muebles para hoteles

Modelo de sombrilla Ensombra, de GandiaBlasco

 

Zonas comunes

Una de las tendencias más palpables en los últimos años, es el esfuerzo de los hoteles en ampliar su oferta de zonas comunes. Del mismo modo, cada vez los lobbys suelen ser más espectaculares. Las cadenas de la firma tarraconense de cadenas Kriskadecor, son un elemento cómplice de cualquier diseñador que quiera dotar un espacio en un entorno único. Cuenta con infinidad de posibilidades creativas y se trata de un material que cumple fácilmente con todos los requisitos de normativa en un hotel, ignífugo, fácil mantenimiento, ligero… Como ejemplo el looby del hotel Vincci Gala, cuyo patio central está cubierto de las cadenas que juegan a las simetrías de sus lineas mientras se percibe en ellas un ligero movimiento.

Muebles para hoteles

Interior Hotel Vincci Gala, con ls cadenas de kriskadecor

Su aplicación también se llevó a cabo en el vestíbulo del Watermark, en Reino Unido, de mano de la arquitecta australiana Michelle Taylor (MTRDC). El resultado es un viaje de descubrimiento a medida que los clientes se mueven a través de un espacio en el que los velos transparentes del techo refuerzan las formas arquitectónicas de flujo suave que se disipan para imitar el diseño de la pavimentación exterior.

Muebles para hoteles

Watermark by Michelle Taylor

El lobby es uno de los primeros inputs que tiene un huésped de un hotel, por ello debe aportar confort y ser coherente con la línea conceptual. En el caso del hotel Adagio Kievskaya en Moscú, ha elegido la poltrona Penta diseñada por Toan Nguyen y la mesa Burin por Patricia Urquiola, ambas de Viccarbe.

Muebles para hoteles

Hotel Adagio Kievskaya en Moscú

Las salas de reuniones también deben ser capaces de ofrecer versatilidad y confort. Los muebles de la firma vasca AKABA, y en concreto su colección de sillas Nora ofrecen la posibilidad de dar calidez al espacio gracias a sus patas de madera, usabilidad, textura en el tapizado y la posibilidad de apilarlas fácilmente.

Muebles para hoteles

Hotel Zenit, silla Nora de Akaba

Un gran ejemplo de coherencia en el concepto del hotel es el restaurante Solomillo, del hotel Alexandra By Hilton de Barcelona. Un proyecto que ha sido diseñado utilizando mobiliario 100% made in Spain.

Muebles para hoteles

Restaurante Solomillo, en el Hotel Alexandra by Hilton en Barcelona

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar