Desde sus orígenes, el mosaico se define como una composición pictórica completada por reducidos fragmentos de cristal, piedra o cerámica, con distintos diseños y acabados que crean un conjunto de color, generando formas figurativas o también mosaicos geométricos o abstractos.

Evolución del mosaico geométrico:

Sus primeras aplicaciones tuvieron lugar ya en el siglo VIII a.C. Creados por los griegos, los pavimentos de guijarros eran modelos sencillos. Pronto evolucionó a su uso más figurativo, recreando escenas de la antigüedad clásica. Y los romanos lo utilizaron  como protagonista decorativo en toda su arquitectura.

Mosaico geométrico

Mosaico geométrico-figurativo

Durante la historia se han ido explorando nuevos estilos y se han adaptado a los nuevos materiales de cada época para dar lugar a piezas extraordinarias.

Ya en el siglo XIX, destacan las obras de Antoni Gaudí, claro difusor de la técnica del trencadís, criterio estético con el que unificó toda su obra y dotó de personalidad  la ciudad de Barcelona.

Así se concibe como una técnica con claras influencias mediterráneas muy presente  en los patios de las casas andaluzas.

Mosaico geométrico

Mosaico Banco Parc Güell, Barcelona. Gaudí

En los ambientes contemporáneos, la realización de mosaicos es liderada por corporaciones italianas con propuestas envolventes, donde se tapiza  gráficamente un espacio gracias a la infinidad de soluciones en degradados de colores y formas. El mosaico se aplica en techos, paredes y suelo creando una caja compacta, usando el pequeño formato de “teselas” con gran variedad de diseños. Este deja de ser un complemento para ser la esencia de todo el proyecto de interiorismo.

Mosaico geométrico

Simon Nature 8- Cristal natural con blanco y Cristal Negro con grafito

Mosaico geométrico

Bisazza- Baño black-and-white

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Cobra protagonismo en infinidad de Spas proyectados en la última década como material estrella, instalado principalmente en zonas de aguas, por su capacidad para adaptarse a las formas curvas, cambios de temperatura y permeabilidad. Los salones y pasillos fuera de estas zonas, acogen también en sus paredes este material, del que se disponía anteriormente para fijar papeles.

Una clara reproducción del mosaico literalmente plasmado con las técnicas actuales, es el que realizan empresas de renombre como Bisazza o Sicis para crear entornos concretos. Y logran dotar a los espacios de majestuosidad con sus aplicaciones.

Mosaico geométrico

Bissazza-Showroom-LosAngeles

Se realizan recreaciones realistas, abstractas y también impactan las intervenciones de contrastados colores para ambientes  llenos de vitalidad.

Mosaico geométrico

Sicis-Cersaire 2015

En un baño el revestimiento de mosaico normalmente se encuentra en acabados vitrificados. Conseguimos un mismo lenguaje y un toque de distinción con la selección de la serie Simon82 Nature,  colección de Cristal, en los mecanismos que se dispondrían en la distribución del proyecto. El marco de acabado natural y también brillo, se presenta como un punto de atención, por ejemplo encastándolo en el frontal del mueble que sustenta los lavamanos, o en la pared al lado del espejo cuando necesitamos una conexión cercana para facilitar el aseo diario. Acercando las sensaciones que transmite el cristal a la lectura del pixel que configura el mosaico, se les hace participes y protagonistas de los elementos base que aportan estética al proyecto de interiorismo.

La cubierta del  mercado de Santa Caterina, diseñado por la arquitecta italiana afincada en Barcelona Benedetta Tagliabue, es todo un proyecto icónico que recoge el carácter mediterráneo con el que es además el formato favorito para expresarlo, el mosaico. La gran variedad de colores a través de las formas hexagonales componen un puzle compacto que integra los diferentes desniveles del tejado. El proyecto genera un revulsivo multicolor donde había un paisaje urbano rígido y gris.

Mosaico geométrico

Mercado-Santa-Caterina-Mosaico-geométrico

Otro proyecto bien reconocido tanto por el sector como popularmente y que usa una abstracción del concepto de mosaico, es el Musac de León, una obra de Mansilla-Tuñón Arquitectos, asentados en Madrid.

Mosaico geométrico

Musac – León- Mansilla-Tuñón Arquitectos

Este proyecto obtuvo el destacado Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Su estética multicolor, como si de un mosaico geométrico se tratara genera una secuencia visual muy sorprendente. Los cristales en distintos tonos por gamas ayudan a reforzar el conjunto de bloques y formas que constituyen los distintos edificios.

Mosaico geométrico

Mosaico Madelaine Pearl-Cifre

El mosaico también ha recobrado importancia en la última tendencia decorativa, el vintage. Dentro del ámbito doméstico, como complemento en cocinas y salones, pero sobretodo ha cobrado más presencia en restaurantes y bares. Ha llegado incluso a abanderar gran parte de la estética hostelera de las grandes urbes.

Mosaico geométrico-Glowna-Osobowa-bar-PB-STUDIO- Filip Kozarsk

Glowna-Osobowa-bar-PB-STUDIO- Filip Kozarsk

En estas instalaciones destacan las intervenciones que surgen de los pavimentos y se elevan por paredes y paramentos verticales, consiguiendo así una unidad estética, y jugando con distintos acabados y diseños. Las figuras, en su gran mayoría geométricas, se difuminan en tonos con poca saturación, permitiendo destacar los otros múltiples materiales y acabados presentes en la ambientación  vintage: plantas, madera, hierro,…

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos