Una característica distintiva de los proyectos para museos y centros de exhibición, es su composición a nivel espacial para generar circuitos y cómo mostrar a los visitantes el camino a seguir a través de las distintas salas y plantas.

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Señalética en entornos expositivos

En el montaje de exposiciones es imprescindible una clara tarea de señalización tanto del contenido como del recorrido de las mismas.

montaje de exposiciones

Design Musuem London. Proyecto de John Pawson Pawson / OMA + Allies and Morrison. Fotografía: Luc Boegly + Sergio Grazia

Generalmente se realiza un trabajo de señalética para identificar cada espacio y sus distintos usos. Cabe destacar el empleo de iconos para identificar las estancias, ámbito en que los diseñadores pueden aportar su criterio y estilo, acorde con el interiorismo del museo. En el Desing Museum de London, se apostó por el uso de madera en los paramentos verticales de todo el hall y de las distintas plantas, extendiéndola a los pavimentos. Para señalizar las múltiples estancias se aplicaron pictogramas a gran escala, en un contrastado color blanco visible desde todos los puntos del vestíbulo central del edificio.

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Design Musuem London. Proyecto de John Pawson Pawson / OMA + Allies and Morrison. Fotografía: Luc Boegly + Sergio Grazia

Otro tipo de aplicación gráfica propia de los museos es la creación de los textos explicativos de la exposición en curso. Este trabajo, normalmente realizado por diseñadores gráficos, requiere recopilar la información de las obras expuestas según el comisariado de la exposición, y aplicarlos en los distintos paramentos verticales que componen la exhibición.

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Design Musuem London. Proyecto de John Pawson Pawson / OMA + Allies and Morrison. Fotografía: Luc Boegly + Sergio Grazia

Es muy importante controlar el tamaño de los textos para su correcta lectura a cierta distancia y el uso de identificadores como símbolos o números para diferenciar fácilmente las distintas obras.

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Art Modern and Contemporary exhibition en SFMOMA. Fotografía: Iwan Baan

Se trata de generar secuencias lógicas para facilitar la visita a los asistentes y crear una coherente recopilación de obras e información.

En muchas ocasiones, el montaje de exposiciones supone un recuerdo cultural y momento histórico. En la ciudad de Minamisoma, que sufrió el terremoto y tsunami de Japón en 2011, el edificio de Bomberos se ha convertido en símbolo del resurgir de la ciudad y sede para la concienciación y lugar de esperanza.

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Minamisoma FireDept. Proyecto de: Tetsuo Kobori Architects + Nagayama Architect Office. Fotografía: Takahiro Arai

Una exposición recoge el pasado que no hay que olvidar para seguir adelante. Simbólicamente, una columna marca la altura que alcanzó el tsunami. Un conjunto de números y fotografía con cartelas de textos generan una secuencia de imágenes que muestran las tareas realizadas durante el desastre, los mensajes llegados de apoyo, etc.

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Minamisoma FireDept. Proyecto de: Tetsuo Kobori Architects + Nagayama Architect Office. Fotografía: Takahiro Arai

Para complementar una buena señalética, es imprescindible controlar la iluminación, tanto de la información como de las propias obras expuestas y el espacio circundante.

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Montaje de exposiciones Proyector Lineal 610 Simonled

En esta línea, un recurso muy interesante es el bañado de las paredes. En el mercado existe tecnología Led adaptada para este tipo de efectos como el proyector lineal 610 de Simonled. Como sistema longitudinal, permite su instalación en secuencia para conseguir bañar paredes enteras pudiéndose integrar en cualquier espacio, ya sea visto u oculto en fosados. Permite también su integración en carril.

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Disponible en temperatura de color cálida o neutra, también presenta la versión en RGB para generar efectos de color.

Este tipo de iluminación técnica permite crear efectos de carácter decorativo y espectacularidad en el montaje de exposiciones, como el efectos retroiluminados de los expositores, líneas de luz en paredes, etc.

Cuando se proyecta, se deben valorar todo tipo de alternativas lumínicas para conseguir resultados ricos y distintas atmosferas.

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Hydropolis de ART FM. Fotografía: Shotmate

 

Montaje de exposiciones: recursos y tecnologías

Siguiendo con nuevos recursos que ofrece el mercado, más allá de la iluminación, las nuevas tecnologías ayudan a crear exposiciones más dinámicas y llamativas para un nuevo público más acostumbrado a los avances tecnológicos.

En algunas ocasiones, el montaje de exposiciones se realiza en espacios destinados a otros usos, que de repente se convierten en una nueva sede cultural para explicar su historia y contenido, de interés general para los ciudadanos.

Es el caso de Hydropolis, ubicado en Polonia, en el depósito subterráneo de agua que ahora acoge además una exposición sobre este bien natural. Un nuevo edificio se ha adaptado al histórico. La presencia de una cascada de agua da la bienvenida a los visitantes con una tecnología aplicada en la fachada que permite generar este atractivo y distintivo para atraer a los transeúntes y servir de pista para el contenido que alberga su interior.

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Hydropolis de ART FM. Foto Europejski Instytut Miedzi

En los proyectos para exposiciones son típicas la gran cantidad de salas y ambientes, que proporcionan múltiples experiencias y opciones de interacción con el espacio, siempre en relación con la temática que se exhibe.

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Hydropolis de ART FM. Fotografía: Shotmate

Predomina el uso de pantallas interactivas, que combinan luz, sonido e incluso efectos sensoriales mediante agua, aire, etc. Se trata de generar un impacto experiencial a los visitantes.  Es muy interesante el uso de materiales naturales como pueden ser los murales vegetales que en contraste con la parte más tecnológica también pueden aportar sensaciones muy opuestas pero ricas.

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Hydropolis de ART FM. Fotografía; Shotmate

 

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