El modelo actual de retail cuenta con estudiar la estética de sus nuevos interiores buscando una conexión entre las marcas y el consumidor en un lugar que es clave para las compañías, pues es donde mayormente el consumidor se decanta por ejecutar o no una compra. A medida que esto cobra importancia en las firmas, se producen nuevos interiores con mayor frecuencia, la vida de una tienda de moda (accesorios, zapatería, joyería) se establece en una media de 6 años, y pasa a renovarse buscando la última tendencia. Actualmente muchas marcas de moda dedican tanto tiempo a proyectar sus tiendas como el que dedican a sus colecciones, por ello se hace fundamental una buena elección del mobiliario para tiendas.

mobiliario para tiendas

Burberry Peru

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

El principal objetivo del diseño de una tienda es mostrar los productos de la mejor forma. Esto es posible gracias a la combinación de ambiente, funcionalidad e interiorismo.

Los proyectos se definen con el mobiliario para tiendas adecuado para incorporar el producto teniendo en cuenta las diferentes necesidades, sobre todo por la versatilidad que requieren algunos artículos debido a las promociones, temporadas, tallas, etc.

Tienda oysho

Tienda oysho

Este proceso de versatilidad requiere de un importante análisis y estudio de sus formatos para poder ubicarlos en el espacio de forma adecuada.

 

Mobiliario para tiendas: Sistemas murales

La gran mayoría de mobiliario para visual, en mayor o menor grado de sofisticación, pasa por perfilarías que permiten ajustar barras y estantes, que suelen estar incorporadas en plafones de madera o directamente en paredes. Los sistemas murales han revolucionado el sector del mobiliario para tiendas comerciales. Las grandes cadenas suelen utilizar sistemas panelados porque permiten una gran flexiblidad; dan respuesta a productos con gran volumen de rotación y que deben reponerse fácilmente. Son ideales para las prendas de vestir y zapatería.  Algunos de los diferentes complementos que se pueden incorporar a los sistemas murales son barras de confección, estantes de cristal, perchas… anclados sobre paneles de madera y fijados directamente en la pared. Los estantes y barras simplemente se insertan en los huecos que quedan entre franjas.

mobiliario para tiendas

Nike Store

El uso de elementos adecuados es esencial para promover las ventas. Definir una estructura que nos ayude a contener el volumen adecuado de artículos y a la vez sea capaz de presentarlos lo mejor posible es clave. Dos tipologías son las más utilizadas en la mayoría de los establecimientos y los podemos encontrar combinados en muchos casos.

Los expositores exentos suelen colocarse en la parte  central del local y sirven para exponer productos y también para crear circulaciones. La visibilidad está pensada para que se comparta desde todos los ángulos. La altura no puede interceder la visual general para no ocultar otras zonas de la tienda, y el tamaño debe ajustarse a los artículos. Podemos partir de góndolas fabricadas hasta mesas hechas a medida, como es el ejemplo de la gran mesa central que se encuentra en la papelería Origami de Mataró proyectada por el estudio Elia Felices Interiorismo.

mobiliario para tiendas

Origami Paper Proyecto de Elia Felices

Los expositores lineales

Cuando el producto es muy potente de por si y versátil, los expositores deben pasar inadvertidos y confundirse con el fondo, lo que permite que el producto destaque sin robarle protagonismo. Es el ejemplo de esta juguetería proyectada por el estudio Elia Felices Interiorismo donde el producto tan llamativo y colorista está colocado en múltiples soportes pero siempre destacando sobre todos los elementos expositores. Realizados en diferentes acabados de cristal, cartón-yeso, y madera, desaparecen gracias a la pintura en blanco y a la transparencia del cristal. Los mejores expositores son los que se confunden  con el fondo para no contaminar la visual general con los artículos a exponer.

mobiliario para tiendas

El Conte de la Pilar Proyecto Elia Felices

mobiliario para tiendas

El Conte de la Pilar Proyecto Elia Felices

Las vitrinas son un componente clave en la disposición de productos más pequeños, se personalizan en muchos casos para potenciar la identidad del establecimiento.

mobiliario para tiendas

El Conte de la Pilar Proyecto Elia Felices

El sector de los complementos de lujo suele optar por la combinación de sistemas expositores a pared, fijos, y vitrinas para dar una sensación limpia y de orden. El volumen de producto expuesto es menor pero el tratamiento es exquisito.  Son el ejemplo de las tiendas de Burberrys, Chanel, Michael Kors o Prada.

mobiliario para tiendas

Prada_Soho-Mall Panama

mobiliario para tiendas

Tienda Chanel

mobiliario para tiendas

Michael Kors Madrid

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action