Cuando se proyecta una tienda, elementos como estanterías, mostradores, vitrinas, zonas de probadores y el resto de mobiliario comercial necesario, es importante que formen parte de un todo para una mejor percepción del proyecto.

mobiliario comercial

Hangzhou. Proyecto: X+Living Fotografía: Shao Feng

En esta ocasión vamos a poner énfasis en la importancia de una estancia que ha ido adquiriendo protagonismo: el probador. Años atrás, los probadores habían sido un elemento necesario para el buen funcionamiento de la tienda pero solía ser proyectado en el espacio mínimo para no perder metros cuadros de exposición de producto (normalmente al fondo del local).

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Esta tendencia ha ido evolucionando y actualmente han pasado a ser entornos mucho más experienciales. Se les confiere una nueva dimensión puesto que son esenciales como lugar en el que el comprador suele decidir en ellos si adquiere las prendas elegidas.

mobiliario comercial

Tienda Lindex en Westfield. Proyecto: Checkland Kindleysides

Un claro ejemplo de la importancia de los probadores siempre ha sido las tiendas de vestidos de novia. Este sector claramente ha sido consciente de la importancia de generar un ambiente relajado y agradable para el momento de seleccionar esta prenda tan importante. Estos espacios suelen ser de gran tamaño, convirtiéndose en auténticos salones, de estética muy cuidada, con sofás y sillones para que las acompañantes puedan descansar y opinar cómodamente y sobretodo grandes espejos, otro elemento imprescindible dentro del abanico de mobiliario comercial.

Mobiliario comercial

Tienda pronovias Barcelona- Lázaro Rosa Violán

Actualmente se suelen emplear materiales livianos para generar ambientes frescos y llamativos como el ejemplo de Pull & Bear de Hermosilla, donde lamas de madera y cortinas de estampado tropical se combinan con taburetes de ratán en colores vivos obteniendo esa imagen tan característica de la marca.

mobiliario comercial

Tienda Pull and Bear Hermosilla

Por lo contrario, también se puede optar por realizarlos mediante tabiques, incluso cerrados con puerta y realizados con materiales más nobles. Normalmente son de mayor tamaño que los convencionales y ofrecen una mayor privacidad. Suelen encontrarse en boutiques de lujo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Un aspecto esencial en el diseño del probador es la iluminación, que debe estar muy estudiada para que el cliente pueda observarse de la mejor forma. Aunque los focos y proyectores son muy utilizados en las tiendas, no son lo más recomendable para estas estancias ya que provocan sombras indeseadas en la figura de los clientes. Se recomienda colocar iluminación lineal e indirecta mediante tiras de Led, en los laterales de los espejos. De esta forma la luz irradia de forma frontal y se dispersa en todo el ambiente, sin generar incidencia directa sobre las personas.

mobiliario comercial

Probador Thakoon Nueva York. Proyecto: Fernando Mastrangelo

También es buena opción generar un bañado de las paredes y techos, siguiendo el mismo criterio. En esta dirección, Simon ofrece Led Flex 810. Esta tira flexible, se adaptan a cualquier entorno en los proyectos de arquitectura interior donde se deseen generar efectos de luz de bañado y contorneado. También disponible en RGB, permite jugar con composiciones de color para apuestas más atrevidas o si la estética del proyecto lo demanda.

Se pueden instalar también mediante perfilería, tanto de superficie como de empotrar.

Las nuevas tecnologías se están introduciendo cada vez más en el sector Retail. Algunas tiendas cuentan con reguladores para sus luminarias. Así se consigue ajustar, normalmente de forma automática, para una correcta visualización del color real de la prenda. También se pueden simular los distintos niveles lumínicos del exterior.

mobiliario comercial

Espejo interactivo en tiendas Ralph Lauren

Otras cuentan con espejos inteligentes que ofrecen un servicio de personal shopper y te sugieren diferentes complementos e incluso pedir una talla distinta u otro color. Todo ello se aplica para reducir al máximo posibles devoluciones.

Mobiliario comercial: la importancia de las vitrinas

Otro recurso importante en las los establecimientos comerciales son las vitrinas. Éstas son imprescindibles en locales de firmas que ofrecen productos de elevado valor, como joyas, relojes, etc. También son necesarias dentro de otras tipologías de tienda, donde sea necesario exponer género más exclusivo, dentro de la oferta global del comercio.

mobiliario comercial

Tienda El conte de la pilar. Proyecto: Elia Felices Interiorismo. Fotografía: Rafael Vargas

De nuevo, la correcta iluminación de este tipo de mobiliario comercial es fundamental. El mercado ofrece luminarias específicas para estos casos.

mobiliario comercial

Poppee_Proyecto: AtelierTree Fotografía: Shenme Li

Simon cuenta con loss Kits Downlight 820. Se trata de luminarias de tamaño reducido y para una iluminación de acento, tanto para su instalación en horizontal como vertical. Disponibles en distintas temperaturas de color y ópticas para adaptarse a todo tipo de entornos y con el resto de luz del local, también están disponibles en versión direccionable, el Kit Mini Proyector 820.10 destaca por su versatilidad.

mobiliario comercial

Kits Dowlight 820- Simon

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action