En la sala Cent del Ayuntamiento de Barcelona se llevó a cabo la entrega del City to City FAD Award 2016, un premio que busca reconocer la mejor arquitectura en el uso de espacios públicos, organizado por el FAD con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Mejor arquitectura

Barrio La Balanza, en Lima Perú. Ganador dell premio City to City

Este año la convocatoria se ha centrado en ¨las iniciativa de aprendizaje en la ciudad¨. Por lo que los proyectos que se presentaron apuestan por el uso del espacio público para integrar a los miembros de cada comunidad.

28 proyectos finalistas habían sido seleccionados entre 132 candidaturas recibidas de más de 100 ciudades de los cinco continentes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y Nani Marquina, presidenta del FAD entregaron los premios. El jurado de la edición 2016 del City to City ha sido presidido por el pedagogo, escritor y dibujante italiano Francesco Tonucci, y formado por Nani Marquina, Carme Ribas, Martí Peran, Jordi Collet, Pilar Benejam, Ismael Peña-López, Ana Clemente y Blanca Gutiérrez, y ha otorgado dos menciones y un premio principal.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Proyecto premiado a la mejor arquitectura: Recuperación del Barrio Cultural de La Balanza

Mejor arquitectura

Barrio La Balanza, en Lima Perú. Ganador dell premio City to City

Ciudad: Lima, Perú

Población: 8,9 millones de habitantes

Responsable del proyecto: Asociación CITIO, con la colaboración de otros agentes.

Teniendo como objetivo el recuperar las áreas públicas, reivindicando una nueva educación donde los vecinos consideren estos espacios como parte de sus vidas, en el barrio de La Balanza de Lima, nace el proyecto Fitekantropus que ha dedicado sus esfuerzos a estimular a los habitantes de la zona para tomar conciencia de lo importante que es crear espacios que pertenezcan a todos los vecinos, con la idea de que la calle es la casa de la cultura.

Barrio La Balanza, en Lima Perú. Ganador dell premio City to City

Barrio La Balanza, en Lima Perú. Ganador dell premio City to City

El barrio de La Balanza es un fenómeno urbano singular con gran potencial. Producto del desarrollo del teatro callejero, gracias al evento llamado FITECA: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas que se celebra desde hace 8 años en esa zona, y a la fuerza de su cultura viva, se constituye como el centro del distrito de Comas, la Capital Cultural de Lima Norte. Por ello, el proyecto Fitekantropus decide trabajar para reinventar La Balanza en “Barrio Creativo” convirtiéndolo en el modelo de regeneración urbana, cultural, arquitectónica, artística, social, cooperativa y experimental que pueda replicarse en otras localidades. Todos estos elementos son los que han llevado a esta comunidad a trabajar de manera conjunta con el grupo responsable de arquitectos, inspirados por un teatro de acción social donde todos son partícipes.

Mejor arquitectura

Vecinos del barrio La Balanza

Entre las claves del éxito del proyecto se encuentran la idea de desaprendizaje para la participación, la convicción de que para aprender a convivir de otra manera tenemos que desaprender, primero; las dinámicas viciadas que hemos adquirido inconscientemente con los años… En este sentido, uno de los intereses ha sido discutir la misma idea de ciudadano. A través de la creación cultural compartida se ha disociado esta noción de la del sujeto productivo acrítico de la concepción neoliberal. Otra de las transformaciones promovidas ha sido la cuestión de género, ya que las mujeres del barrio que tradicionalmente no participaban en las cuestiones políticas y sociales, se han convertido en auténtico motor del cambio sociopolítico.

Mejor arquitectura

Barrio La Balanza, ganador del premio City to City

Javier Vera, uno de los responsables del proyecto, afirma que todos estos factores constituyen un gran potencial que debería ser utilizado para la construcción de un hábitat digno, que promueva el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, aún no ha sido aprovechado en toda su potencialidad, pues el desarrollo de la zona se enfoca con una visión fragmentada por parte de los diversos actores sociales (autoridades, vecinos, profesionales, etc.), y las visiones integradoras no han sido sistematizadas ni materializadas, debido a que hasta el momento no existe ninguna investigación ni proyecto serio al respecto.

El grupo sigue trabajando actualmente con la participación de la Municipalidad, los grupos culturales, las diversas organizaciones de base y los pobladores de la zona.

 

Mención de honor 2016. Proyecto Eyes on the City

Ciudad: Christchuc, Nueva Zelanda

Población: 381.000 habitantes

Responsible del proyecto: Asociación Gap FIllerNZ

Mejor arquitectura

Mención especial, proyecto Eyes on the City, Nueva Zelanda

Se conoce como “Eyes On The City a los encuentros semanales que, durante el 2015, se convocaron con el objetivo de observar y comentar las demoliciones y nuevas construcciones llevadas a cabo a raíz del terremoto que entre 2010 y 2011 afectó a más del 70% del centro de esta ciudad neozelandesa. Los encuentros tuvieron lugar dentro el Grandstadium, una grada móvil de 35 plazas, con un palco de comentarista, donde se situaba el experto o activista invitado en cada ocasión para explicar cada una de las problemáticas de los diferentes lugares. Además, las gradas contaban con binoculares y un marcador para ir poniendo nota a las intervenciones, un ejemplo de buenas praxis en arquitectura espacio público.

Mejor arquitectura

Mención especial, proyecto Eyes on the City, Nueva Zelanda

El jurado destaca su original aproximación a la investigación y debate sobre el espacio público, desde un punto de vista colectivo, transparente y abierto. También el sentido del humor y el rigor con que aborda las políticas públicas y su reivindicación de un derecho a menudo olvidado: el de estar informado y conocer a los responsables de las modificaciones que sufre nuestro entorno.

 

Mención de honor 2016, Proyecto: FC Lampedusa Sankt Pauli

Ciudad: Hamburgo, Alemania

Población: 1,7 millones de habitantes

Responsable del proyecto: Lampedusa Refugee Group, FC Sant Pauli

La emergencia de los refugiados ha impactado en la raíz de Europa. Este proyecto, impulsado desde el barrio San Pauli en Hamburgo, se ha convertido en un referente ejemplar de integración. El FC Lampedusa es un equipo amateur de fútbol compuesto por chicos de entre 16 y 24 años entrenando por seis mujeres del barrio. Se formó en 2012 a partir de la llegada de muchos jóvenes inmigrantes a la ciudad de Hamburgo, tras una larga travesía vía Lampedusa, desde diferentes puntos del oeste africano. Su lema desde entonces es: ¨Hemos venido a jugar, hemos venido a quedarnos¨.

El jurado destaca la forma abierta y acogedora en la que el proyecto aborda la llegada de inmigrantes a Europa, una cuestión de urgencia colectiva. También valora la capacidad del proyecto para, partiendo del trabajo social de base, transformar el deporte en una herramienta para la integración, el aprendizaje cultural y humano y la visibilización política.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action