Las tendencias arquitectónicas siguen criterios que definen los espacios a nivel de materiales, colores, mobiliario, acabados, etc.

En el desarrollo del proyecto, cada detalle es importante para formar una estética global. Así, hasta la más mínima intervención, debe ir acorde con las directrices que guían un proyecto de interiorismo, según determine su diseñador y según el estilo decorativo que le de personalidad.

Tendencias arquitectónicas

Hotel Mandarin Oriental, Barcelona. Proyecto: Patricia Urquiola. Foto: Mandarin Hotel

En esta ocasión vamos a ver como los mecanismos eléctricos, imprescindibles para el correcto funcionamiento de todo tipo de ambientes, pueden jugar un papel importante a nivel estético, y no solo a nivel funcional. Sus múltiples diseños y acabados pueden aportar un toque de diferenciación a los entornos donde se instalen, donde la suma de los detalles impactan en el conjunto.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Tendencias arquitectónicas: materiales naturales

Tanto en el sector Contract como en Retail, las tendencias de consumo suelen determinar nuevos estilos estéticos. Además en estos sectores donde se trata de seducir desde los espacios públicos a los visitantes, se generan fuertes corrientes de diseño acordes con modas y preferencias de consumo.

Es el caso del todavía actual interés por volver a una vida slow, la búsqueda de productos bio y el cuidado del medio ambiente. En esta línea, hay un claro estilo con carácter eco y orgánico.

Lo más destacado es la predilección por el uso de materiales naturales. Se trata de una vuelta a lo tradicional, lo cercano, lo artesanal… Se huye de acabados mayormente sintéticos.

La selección del mobiliario, recubrimientos, elementos técnicos, etc., se basa en la búsqueda de productos que eligen materiales como la madera o la piedra, con una belleza innata, donde cada pieza es única.

Tendencias arquitectónicas

Certificacion PEFC-Detail82 madera Natural

Trabajado al detalle, la colección Detail82 Madera Natural de Simon, cuenta con bases para sus mecanismos en madera de haya 100% natural. Su estética, en su versión en color blanco, se integra perfectamente esta estética orgánica. También encaja a la perfección en el estilo nórdico.

Tendencias arquitectónicas

DETAIL82- Madera Natural

Tendencias arquitectónicas

Casa Nani Marquina- Detail82 madera

En el local Feeld Organic de Barcelona, los enchufes se encuentran ubicados en las zonas de mesas para facilitar el acceso a la red eléctrica a los clientes, quedando totalmente integrados en el ambiente global del entorno.

Tendencias arquitectónicas

Feeld Organic Restaurant. Foto: Feeld Organic

Como adelantábamos, la piedra natural también es considerada un material noble. Que se utiliza generalmente para revestimientos de suelos y paredes. Y en muchos proyectos la propia textura y color de la misma configuran la identidad del inmueble. Para estar en sintonía con toda la imagen es importante tener en cuenta los complementos que se adaptan en estas paredes, pues por ejemplo el plástico, al no ser un material natural es más difícil de complementar con la piedra.

El diseño de Simon82 Nature, colección Piedra, con textura y color de pizarra, es perfecto para espacios donde la piedra es protagonista y se trabajan con diferentes tipos de mármol, ya que el mecanismo forma parte del mismo lenguaje. Es aconsejable en proyectos de montaña ya sea para viviendas o en hostelería. Donde se respeta la estética tradicional del entorno y se vigila para que construcciones antiguas mantengan su esencia y se respete el patrimonio.

Tendencias arquitectónicas

Lakewood Cemetery Garden Mausoleum – Nature piedra

El acero corten forma parte junto con la madera y la piedra entre los materiales más utilizados en arquitectura e interiorismo. Sobretodo como revestimiento vertical en paredes, separadores, barandillas. Y en edificios contemporáneos de gran volumen por su ascendencia en color y textura.

Tendencias arquitectónicas

Campus Padiglione Roma. Proyecto y foto: Insula

Los proyectos con aire industrial como pueden ser rehabilitaciones de naves antiguas que acaban siendo estudios, restaurantes  o viviendas tipo “Loft.” Donde aparecen viejas columnas metálicas que se conservan con la intención de dar valor al inmueble. Tienen como aliado la Serie  Simon82 Nature, en la colección Metal. El marco en acabado Óxido. En contraste con la tecla en oscuro sigue la sintonía con la textura y el color.

Tendencias arquitectónicas

Simon Nature-82-oxido-zocalo-grafito

Tendencias arquitectónicas

Smack Lobster Roll Deli. Foto y proyecto: DesignLSM

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action