El uso de suelos realizados con materiales textiles tiene una gran influencia visual y utilitaria en los ambientes de alto tránsito. En la industria del diseño interior existe un desarrollo creativo y tecnológico de pavimentos técnicos de este tipo, que muestran su importancia a través del cuidado del detalle en cada una de las colecciones creadas.

Suelos con materiales textiles:

Los diseños no carecen de personalidad: sus líneas mezclan conceptos geométricos con patrones orgánicos y se encuentra una enorme gran cantidad de resultados posibles donde poder escoger según el espacio que estemos creando.

Los suelos técnicos con materiales textiles son productos que marcan una tendencia estética dando respuesta a las nuevas exigencias del mercado, donde el diseño es un valor añadido y su poder de comunicación una gran herramienta para las corporaciones  (oficinas de marcas reconocidas, hoteles, restaurantes, tiendas…).

materiales textiles

Oficinas en Estocolmo de filmográfica  Svensk Filmindustri_ Geco Architects_Colección Bolon Now

Aplicaciones de los pavimentos técnicos textiles

Las principales aplicaciones, tratándose de pavimentos técnicos,  se encuentran en el sector Contract, retail, espacios de trabajo y espacios públicos como museos, aeropuertos… difícilmente se encontrarán este tipo de suelos en ambientes domésticos.

materiales textiles

The British Library- Londres- Remodelación por Plain Design. Pavimento Colección Botanic y Artisan de Bolon

La empresa sueca Bolon, fusiona la experiencia de las tres generaciones de sus fundadores: la familia Eklunds. Fue la primera compañía en producir revestimientos para suelos con vinilo y material textil. El rango de usuario de sus colecciones cubre los sectores de hostelería, grandes almacenes, boutiques, etc.

Sus productos cumplen con los más altos estándares de seguridad, mantenimiento, calidad y utilidad; y añade en cada uno de ellos el sello de Bolon-Green, certificado que les ha otorgado la posición líder en estándares medioambientales.

El uso de sus colecciones en acabados más neutros, permite aprovechar sus características técnicas con la facilidad de que se integre mejor con el resto de cualquier estética deseada. Y aportando un pavimento con una textura detallada pero sobria.

En ambientes de hotel, con estilos de elegancia renovada y actual, los mecanismos Detail82 de Simon, colección Select Detail Metal, (en grafito con base oro) aporta esa misma facilidad de integración. Luce en paredes del mismo color (oscuras) con el destacado sutil de su perímetro dorado. Un mecanismo que juega un papel fundamental en su función se puede integrar como accesorio decorativo, así como lo puede ser el sutil gravado textil.

materiales textiles

Radisson Blu Nydalen hotel en Oslo. Remodelación bar, restuarante y centro de conferencias por Milla Boutique. Colecciones BKB y Graphic de Bolon.

materiales textiles

BolonBKB-RadissonBLU-Detail82-Select-Grafito-Oro

Por otro lado, la colección Silence se inspira en las texturas del parquet de madera, transformado en idea gráfica que se integra con el acabado textil y que logra efectos tridimensionales.

Si buscamos crear espacio más llamativos y con el pavimento como protagonista, la serie Create ofrece amplias posibilidades imaginativas. Formada por diez diseños  combina los tonos en plano y patrones gráficos. Es una colección viva, con texturas que cambian entre colores y logran efectos claro-oscuro sugeridos por la incidencia de luz en el suelo.

materiales textiles

Lyel Mcewin Hospital en Adelaide, Australia- Proyecto de Cheesman Architects- Colecciones Create y Botanic de Bolon.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract

 

Si seguimos hablando de usos y opciones que ofrecen este tipo de pavimentos, podríamos indicar que por sus características técnicas son adecuados para zona de aguas, espacios donde es interesante su potencial aplicación para aportar una imagen renovada. Sería apropiado por ejemplo su uso en Spas, centros de tratamientos estéticos, centros de wellnes, etc.

materiales textiles

Fitnice-Colección Chroma Faded Denim-Spa Area-Hotel Silken-Marbella

Considerado un tejedor contemporáneo, Fitnice® (marca del grupo Vertisol, con más de 30 años de experiencia) ha evolucionado y se ha adaptado aprovechando el conocimiento adquirido durante todo su trayectoria en la manufacturación de tejidos técnicos con la voluntad de innovar y crear un lenguaje visual contemporáneo.

materiales textiles

Fitnice-Restaurant indigo

Si nos encontramos ante una remodelación o rehabilitación, los pavimentos textiles aportan facilidades de instalación sobre otros pavimentos ya existentes, adecuando previamente su alisado para garantizar su óptima instalación y requiriendo pocos milímetros de grueso añadido.

materiales textiles

Fitnice-Coleccion Wicker Tread-Hotel TRYP Mexico DF

También están pensados para su uso en exterior por sus cualidades de resistencia a la intemperie y facilidad de instalación y mantenimiento.

materiales textiles

Fitnice Coleccion Wicker Calm-Exteriores

Existe otra tendencia dentro de los sueles técnicos basada en la evolución de las alfombras o las más clásicas moquetas.  Tendencia que se da por determinar cada vez más espacios con aire doméstico.

La persistencia por contribuir con un mundo más sostenible ha permitido que  hasta un  70% de fibras sean  recicladas en sus textiles y reducir un 50% en el gasto energético de fabricación. A estas características eco-industriales se incorporan también el diseño como es el caso de la serie Canvas Collage – Line, Octo y Rewoven creada por el diseñador Nicolette Brunklaus.

materiales textiles

Ege Carpets-Octo -Suelos-Tecnicos-Textiles

Brunklaus expone su pasión por las estructuras tejidas: éstas le ayudan a aplicar variaciones donde une patrones rectangulares y asimétricos. Estos armonizan a la perfección con colores que entrelazan las propuestas para crear un ambiente de comodidad sin esfuerzo.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Materiales en proyectos contract