En los espacios de uso colectivo, el sector Contract, y sobretodo en hotelería, la normativa de utilización de materiales adecuados es muy exigente. En esta ocasión, nos centramos en los ignífugos que además de sus inherentes propiedades, también cumplen otras funciones como alta resistencia al desgaste, fácil mantenimiento, y buen diseño. Para garantizar unos óptimos resultados en espacios exigentes es importante contar con una buena elección.

materiales ignífugos

MareNostrum-Restaurant- Hotel Fuerte Miramar. Textiles Gancedo

Diferentes materiales ignífugos:

La normativa es muy rigurosa en cuanto al uso del textil en espacios públicos, por ejemplo tanto en cortinas como en tapizados, y es por eso que es importante localizar soluciones que se puedan integrar bien en proyectos de arquitectura e interiorismo. Años atrás era muy difícil encontrar tejidos ignífugos con diseños originales, distintos acabados y texturas entre las que escoger según el proyecto y los acabados deseados. Las alternativas eran limitadas y la única opción era usar telas normales y aplicarles el tratamiento de ignifugado, una opción no siempre viable puesto que requería de mucho metraje, limitando así la posibilidad de centrarse en cada butaca, cada cortina, etc. y suponía un alto coste añadido.

materiales ignífugos

Hotel Mandarin Oriental Barcelona. Textiles Gancedo

En la actualidad en cambio podemos destacar distintos materiales. La calidad Trevira (hilo de poliéster ignífugo) o el Poliester FR, son las únicas fibras ignífugas de origen.

En España la normativa para espacios contract exige que los paramentos verticales sean clase 1: cortinas, visillos, foscurit, papel pintado, tapizado de paredes…  Eso significa que estos revestimientos y textiles deben ser auto-extinguibles y que no propaguen la llama en caso de incendio. En EE.UU y varios países europeos se exige también que otros elementos de tapicería y tejidos de las estancias (Sofás, colchas,…) pasen el test de ignifugación Norma UNE 1021 Parte 1 y Parte 2 (corresponde al test de cigarrillo: evitar que se extienda la llama).

materiales ignífugos

Room Mate Kerem Hotel Istanbul Deluxe. Textiles Gancedo

Si el interiorista se decanta por la prescripción de moquetas, en paramentos horizontales la normativa ignífuga  para ellas es  BFL/51 Clasificación al fuego (la llama no se propaga).

materiales ignífugos

Hotel Palace Madrid. Intervenciones textiles por Gancedo

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Materiales en Proyectos Contract

 

En cuanto a textil para el suelo, se encuentran actualmente diseños que además aportan gran confort y que se realizan con todo tipo de pavimentos modulares textiles (moquetas-alfombras). Por ejemplo la marca Interface presenta colecciones con texturas muy innovadoras, huyendo de los lisos y de losetas con patrones geométricos y  creando efectos más continuos.

materiales ignífugos

Oficinas Aeria Games, Losetas Vintage Ornate Ball Room y Accent Falnnel – Gold Twill de INTERFACE

 

Tejidos ignífugos: tapizados y cortinas

La sensibilidad que ha despertado este nicho en los grupos textiles que cuentan con estudios de diseño y fabricación propia como la firma Gancedo, ha promovido que se desarrollen colecciones muy interesantes como a la Colección Sakura de Trevira, a la que han otorgado recientemente el premio Silver Award 2015.

Ésta presenta diseños inspirados en la cultura estética de Japón y la propia naturaleza: flores, bambú… y en colores de tendencia: azules, verdes, corales, y tonos tierra.

materiales ignífugos

Colección Sakura de Gancedo: tapizado y cortinas

Se combinan lisos, rombos, hojas, espigas… con una connotación elegante y cuidada en combinación con un tacto agradable. Su elaborada composición destaca y siendo a base de tejidos ignífugos, lavables y altamente resistentes a la abrasión. Se trata de fibras que imitan el lino casi a la perfección, un hecho muy poco logrado si hablamos de un poliéster o acrílico.

materiales ignífugos

Sakura-Gancedo

Otro tejido destacado con estas características está inspirado en la piel de potro en su textura, se trata de la tela Passion y se materializa como un terciopelo brillante. Cuenta con una alta resistencia al uso y a los lavados. Y está disponible en un amplio abanico de 14 colores lisos, lo que permite que se aplique en distintos ambientes para crear espacios más coloristas o neutros, según necesidades.

materiales ignífugos

Casa Decor 2015. Manuel Espajo. Tapiceria Passion de Gancedo

 

Textiles ignífugos para cortinas en espacios Contract

Los hilos Trevira CS permiten confeccionar cortinas ignífugas que a su vez no se deterioran con el impacto lumínico. Así este tipo de cortinajes resultan duraderos y funcionales, requisito indispensable cuando hablamos de espacios Contract.

materiales ignífugos

Cortinas coleccions Fara, Flores & Chira de Vescom

Los tejidos que se producen tienen más carácter y múltiples estampados, y en definitiva tratan de ofertar una gran variedad de acabados estéticos. La holandesa Vescom ofrece una colección que cuenta con un total de 400 colores y 22 diseños de telas y en distintas densidades desde las más transparentes a opacas, para adaptarse a cualquier proyecto con  aspecto y ambiente deseado.

En localizaciones centradas en espacios de trabajo, es un valor añadido poder contar con tejidos aptos para crear cortinas caídas (no solo estores o las todavía más habituales lamas metálicas) con mucho interés estético para aportar una nota más “doméstica”.

materiales ignífugos

Cortinas colección Formoza de Vescom

Lo mismo ocurre en restaurantes o lobbys de hotel donde se pretenda dar una imagen de “hogar” (toda una tendencia) y que se consigue con tejidos estampados tradicionalmente, con motivos florales, formas orgánicas… y texturas que nos evocan lo antiguo, lo original y lo auténtico, generando un entorno elegante y vestido.

materiales ignífugos

Cortinas colección Mindoro de Vescom

Es muy importante destacar las amplias posibilidades que ofrecen estos textiles también en proyectos sociosanitarios habitualmente más neutros por las exigencias de los materiales, como los centros de salud, a los que podemos aportar un poco de color y vistosidad controlada, aligerando el tono  aséptico al que estamos habituados en ese tipo de entornos.

materiales ignífugos

Cortinas colección Romo & Morgan de Vescom

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Materiales en proyectos contract