En el marco del 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica (AIC) y de la mano de A-FAD, se presenta en el vestíbulo del Disseny Hub Barcelona una muestra sobre Ceràmica Cumella, un ejemplo clave sobre el uso de materiales frágiles en la arquitectura, con un bellísimo recorrido colaborando en proyectos desde el taller liderado por Toni Cumella. La exposición se podrá visitar hasta el 9 de octubre.  

En el taller de Ceràmica Cumella todas las posibilidades son bienvenidas por imaginativas que sean; los materiales frágiles, las formas, los moldes, los esmaltes y los detalles todavía por perfilar se detienen en el tiempo para mostrar todas aquellas posibilidades infinitas que pueden acabar sucediendo en la arquitectura ideada por un proyectista. La exposición Ceràmica Cumella: Shaping Ideas | Modelando Ideas nos adentra en el espacio más singular y personal del reconocido ceramista catalán para entender todo aquello que las obras acabadas enmascaran, y nos deja ver los procesos creativos desde su inicio, cuando el tiempo todavía no ha empezado a contar. 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

La historia del taller y sus materiales frágiles

El taller de Ceràmica Cumella fue fundado en el año 1880 por Josep Regàs, alfarero de Breda donde existe una larga tradición de cerámica popular. Regàs se instaló en Granollers y se dedicó a la fabricación de utensilios de uso doméstico. Más tarde, su hijo, Antoni Cumella, transformó la empresa familiar en un taller de cerámica de alta temperatura aplicada a la arquitectura que, a su vez, le sirvió como estructura técnica y económica para realizar su reconocida obra personal.  

Toni Cumella, la tercera generación, estudió ingeniería industrial y fotografía y aprendió el oficio de ceramista trabajando toda la vida al lado de su padre. Sus primeras colaboraciones con Josep M. Botey, el estudio PER y Enric Sòria le permitieron reafirmarse en la producción de cerámica destinada a la arquitectura. 

materiales frágiles

Toni Cumella y Guillem Cumella

Actualmente, Ceràmica Cumella cuenta con un catálogo de realizaciones muy extenso, tanto en el campo de la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico como en obras de nueva construcción. Ha participado en la restauración de conjuntos tan relevantes como el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música, el Parc Güell o la Sagrada Família en Barcelona; la Farinera en Girona o la Ricarda en el Prat de Llobregat. No obstante, su intervención ha sido tanto o más relevante en obras contemporáneas y vanguardistas, trabajando junto a equipos de arquitectos que han incorporado el material cerámico en sus proyectos para hacerlo protagonista de sus obras. 

Entre ellas cabe destacar el Parc Diagonal Mar o el Mercat de Santa Caterina en Barcelona de Enric Miralles-Benedetta Tagliabue, el Palacio de Congresos de Zaragoza de Nieto-Sobejano, el Pabellón de España en Aichí (Japón) de FOA, el Pabellón de España en Zaragoza de Patxi Mangado, Villa Nurbs de Eric Ruiz Geli y Frederic Amat, los Juzgados de Terrassa de Josep Maria Botey, el edificio Casp 74 de Jaume Bach, el CEIP Martinet en Cornellà de Mestura arquitectes, el muro de la Riera de la Salut en Sant Feliu de Llobregat de Pol Femenias o la Casa Menorca de Enric Sòria.

materiales fragiles

Mercado de Santa Caterina en Barcelona

Entre los proyectos más recientes podemos citar el Oceanario de Lisboa de Pedro Campos Costa, el edificio de viviendas en Taipei de Huang Yung Hong-Geli, Biokit y Edificio 22@ en Barcelona de Bonell i Gil, el edificio de viviendas en Londres de DSDHA, el Hotel Ohla Eixample en Barcelona de Dani Isern, el Centro de Arte Botín en Santander de Renzo Piano, el MAAT en Lisboa d’Amanda Levete, la Escola Massana en Barcelona de Carme Pinós… 

 Todo parece indicar que la tradición familiar tiene asegurada su continuidad de la mano de Guillem Cumella, la cuarta generación de Detailers. 

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action