El macroevento Ventura Lambrate se presenta cada año desde 2010 dentro del programa de la design week de Milan con una oferta de proyectos y exposiciones amplia que incluye los ejercicios de varias escuelas de diseño internacionales.

Se encuentra localizado en el distrito post industrial de Lambrate al Noroeste de Milan donde las antiguas fábricas dedicadas al sector textil sirven como contenedores para exponer los diseños de creativos emergentes, novedades vanguardistas y productos con enfoque hacia la experimentación.

marketing experiencial ejemplos

Ventura Lambrate 2017

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Las marcas bien posicionadas en el mercado también cuentan con su presencia en lugares propios donde crean espacios pensados desde la óptica del marketing experiencial, como ha sido claramente en esta edición el caso de Ikea.

Bajo el claim “Ikea festival”, la firma de mobiliario sueca ha invitado a los visitantes a un evento con multiplicidad de contenidos y en el que se referenciaba a los famosos Markets europeos y urbanos. En él reproducían los patrones de estos eventos que han logrado tanto éxito como modelo de interactuación con el público, donde se mezcla comida diseño y música para vivir una experiencia de tendencia joven.

La zona exterior de un gran almacén fue ocupada por distintos puestos de comida así como por multitud de soportes de imagen gráfica (reproduciendo el caos urbano) y por la venta de pequeño producto deseable para la compra más impulsiva y golosa.

marketing experiencial ejemplo

Ventura Lambrate 2017

En el interior se mostraban intervenciones de lo más desenfadadas mientras tenían lugar talleres y juegos. El producto de la firma se veía expuesto con fórmulas que llamaran a los visitantes a experimentar con el mobiliario de Ikea y los equipamientos. La inspiración y la creatividad abierta estaban servidas sin ningún tipo de complejo por expresarse en cualquier fórmula abierta. Algunas alfombras lisas de la firma se mostraban con grafitis ilustrados mientras invitaban a un recorrido por uno de los stands experienciales.

En este caso, el marketing experiencial de Ikea se podría decir que invitaba al usuario a intervenir sobre sus piezas sin miedo a estropearlas, dibujar o pintar sobre ellas y cambiar, porqué no, completamente su aspecto.

Este evento que por supuesto albergó a gran parte de los profesionales dentro de los 350.000 visitantes que reunió Milan, buscaba claramente con su propuesta de marketing experiencial, agradar sensiblemente a los padres de familia.

Las instalaciones, amenizadas por una serie de toboganes y colchonetas, daban claramente cobijo al público infantil con el que entretener y conquistar a un público familiar, que más que estar de paso se quedaría a vivir la experiencia durante unas horas.

EJEMPLO DE MARKETING EXPERIENCIAL

Ventura Lambrate 2017

marketing experiencial ejemplo

Ventura Lambrate 2017

La revista internacional barcelonesa Openhouse estuvo encargada de la parte más estética del macroevento. Mediante mobiliario del catálogo de Ikea mostraron como era posible estilizar una casa inspirada en la obra maestra de arquitectura La Ricarda (El Prat de Llobregat).

 

Escuelas de diseño en Ventura Lambrate

Uno de los contenidos protagonistas de Ventura Lambrate son las escuelas de diseño. Su participación en exposiciones con trabajos de investigación de los estudiantes es clave y se miden entre los diferentes países de los que provienen. La escuela de diseño e ingeniería Elisava de Barcelona mostró una instalación en relación a trabajos creativos alrededor del papel como materia prima bajo la tutoría de Martín Ruiz de Azúa y Borja Martínez del estudio Losiento, titulada “paperphilya”. En ella se mostraban caminos diversos de investigación y creatividad donde el papel se puede convertir en material de expresión para crear objetos y producir emociones, incluso música.

marketing experiencial ejemplo

Ventura Lambrate 2017

Marketing experiencial ejemplos

Ventura Lambrate 2017

marketing experiencial ejemplo

Ventura Lambrate 2017

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action