La estética de la madera en el diseño de interiores forma parte de la corriente  que alaba lo atemporal. De tal forma que incluso otros materiales la imitan ya a la perfección para poder dar al usuario un entorno acogedor con prestaciones que buscan ser más ventajosas que las propias de la madera. He ahí el debate entre diseñadores y usuarios, que amando sus colores y texturas decidan colocar en sus proyectos habitables un tipo de material sintético, mixto o porcelánico de imitación de madera o bien la propia madera, que requiere de un mantenimiento y tratamiento especial.

madera para paredes

Casa unifamiliar Proyecto: Alventosa Morell Fotografía: Adria Goula

Para los amantes de lo natural y quienes se guían por el tacto más que por la vista, difícilmente les convencerá colocar materiales de imitación. Para aquellos en cambio que primen la practicidad, limpieza, resistencia, es posible que encuentren en las nuevas propuestas del mercado soluciones que le interesen mucho más.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

La madera como material noble incorpora una solera que quienes conectan con ella no quieren sacrificarla por el envejecimiento o mantenimiento, sino que lo disfrutan. Por ejemplo la filosofía oriental del Wabi Sabi fomenta el deleite en ver como se produce el paso del tiempo en los materiales que te rodean, y en especial en la madera.

madera para paredes

St. Declans Terrace. Proyecto: Architectural Farm Fotografía: Ste Murray

Las firmas que proponen formas de construcción y revestimientos con madera asesoran a los diseñadores de interiores sobre la tipología más adecuada para cada función, teniendo muy en cuenta si se trata de madera con un papel estructural y técnico o bien solo estético. Defienden que su maleabilidad les hace eficientes para conseguir múltiples tipos de acabados con mínimo gasto energético. Un ejemplo llevado al extremo son los artesonados de madera de las carpinterías andalusíes como Los Tres Juanes , que mediante tecnología láser muy rápidamente logran efectos muy vistosos. Sus maderas son además recicladas, y es que una de las grandes ventajas de la madera frente al resto de competidores por su misma apariencia es la sostenibilidad que conlleva en el mínimo impacto de residuos.

Normalmente las maderas blandas, más fáciles de moldear y usar en interiores no tienen las mismas propiedades que las maderas duras que se solicitan para fachadas o suelos exteriores. A estas últimas se les requiere más aislamiento térmico y resistencia al agua.

madera para paredes

Enrique Venegas. Saint Mary Catholic Church. Los tres juanes.

madera para paredes

Enrique Venegas. Saint Mary Catholic Church. Los tres juanes.

 

Madera para paredes con grandes prestaciones

Otras de las propiedades de la madera para interiores es su capacidad como aislante térmico y acústico. Para esta función se mezcla con otros elementos aislantes como cáñamo, lino o poliéster. De hecho firmas como Baux han buscado la manera de hacer de sus paneles acústicos de fibras de madera un diseño atractivo para quedar directamente a la vista interiores. Existen infinidad de tipos de tablero para interiores, contrachapados, tableros compactos, LVT…

madera para paredes

Paneles BAUX-Sala de actos

Y hay que tener en cuenta la química que requieren para conservarse y protegerse de carcomas u hongos. La selladora y los tratamientos ignífugos. Y los aceites y ceras vegetales que se deberán aplicar para el mantenimiento de las maderas más utilizadas en interiores: nogal, roble, cerezo o haya.

madera para paredes

BAUX-Colección Plank

Si seguimos con soluciones en madera para paredes, destaca el uso de efectos en tres dimensiones, como las opciones que presenta Relief Walls. Dando volumen a los paneles se proporciona buenas propiedades acústicas, reduciendo los niveles de ruido en las estancias. Se pueden colocar creando diferentes composiciones, creen efectos de luz y sombras gracias al relieve de los paneles.

madera para paredes

Relief Walls: Oak square

Por otro lado, también podemos encontrar aplicaciones en madera para paredes en fachada. Un claro ejemplo es este edificio en Barcelona, proyecto de Mateo Arquitectura. Buscando trabajar con materiales ligeros ha creado un patrón de láminas de madera que se abre y cierra a voluntad. Actúa como filtro entre el interior y exterior y protege del ruido.

madera para paredes

Tendencias en acabados y texturas de madera

Dentro de la tendencia de nuevos acabados y texturas, la empresa química de barnices Valresa presenta una tecnología que permite imprimir una capa de dibujo a la madera, abriendo un gran abanico de posibilidades estéticas.

madera para paredes

MH Parquets: David Galvan Lorena Ruisi. VALRESA

Por ejemplo este parquet de MH Parquets  parece antiguo por el veteado negro que se ha impreso con su tecnología, pero al tacto el usuario notará en el detalle que es sedoso y limpio.

madera para paredes

MH Parquets: David Galvan y Lorena Ruisi. VALRESA

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action