La empresa centenaria Carl Hansen & Son es una de las firmas fundamentales para entender el diseño de muebles nórdicos. Reconocida mundialmente por los diseños de Hans J. Wegner, la evolución de Carl Hansen & Son se vio indiscutiblemente influenciada por su larga relación con éste, uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. Su asociación creativa empezó en 1949, cuando el hijo de Carl Hansen, Holger Hansen, se arriesgó con el entonces desconocido diseñador. Sus creaciones se han convertido en elementos de coleccionista en todo el mundo y su legado sigue siendo una parte esencial del sello de la casa, reconocido como clásico-moderno.

Fábrica antigua Carl Hansen

Fábrica antigua Carl Hansen

Era en los 50 cuando Hans J. Wegner emergía con éxito en el panorama internacional del movimiento de diseño moderno danés.

Las sillas CH22, CH23, CH24 y CH25, son cuatro de los diseños con expresiones muy distintas, pero todos ellos con el sello único y el énfasis de Wegner en la fabricación artesanal de excelente calidad. Dos de estas sillas (la CH24, también conocida en todo el mundo como la emblemática Wishbone Chair, y la butaca trenzada CH25) llevan produciéndose más de 65 años.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

 Christian Holmsted Olesen, Director de Exposiciones y Colecciones del Designmuseum de Dinamarca. Explica: «Las cuatro primeras sillas ostentan todas las propiedades que caracterizan el diseño danés en el ámbito de los muebles nórdicos: se basan en una larga tradición artesana y se inspiran en tipos de muebles históricos, esto implica que mucha gente las considere atemporales. Están fabricadas con materiales naturales y son, por tanto, sostenibles y duraderas. Presentan formas orgánicas y tienen una dimensión humana, y, a pesar de su impactante expresión artística, están diseñadas sin duda para el uso cotidiano.»

Wegner aplicaba técnicas avanzadas de diseño, como los respaldos curvados mediante vapor, las formas orgánicas, las construcciones complejas y los asientos hechos de cuerda de papel trenzado y madera de colores claros; todo ello aunado en una expresión sencilla y elegante. Las sillas iban, en muchos aspectos, por delante de su tiempo.

Silla diseño de Ole Wanscher

Silla diseño de Ole Wanscher

La relación entre Carl Hansen & Son’s y Hans J. Wegner empieza en 1949, como resultado de una producción de un amplio rango de diseños de Wegner, con sillas de comedor, sillería auxiliary, reposapies, sofás, mesillas, así como mobiliario de oficina de alto standing y mobiliario para niños. Los iconos de diseño de Wegner para Carl Hansen & Son incluyen la Shell Chair, la Wing Chair y la Wishbone Chair.

Silla CH25

Silla CH25

Wegner diseñó en 1949 la Wishbone Chair, famosa por su respaldo con forma de horquilla, demuestra, tal vez más que cualquier otra, el talento innovador y la compresión única que Wegner tenía acerca de las posibilidades que ofrece la madera.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El diseño de esta silla es el más vendido por Carl Hansen & Son y ha estado en producción de manera continuada desde 1950. Es el resultado de la visionaria e intensa colaboración entre Wegner y los hábiles ebanistas que participaron en el exigente trabajo de desarrollo del modelo.

Silla CH23

Silla CH23

Casi 70 años después de que la Wishbone Chair viera la luz, sigue suponiendo un reto para los expertos artesanos de Carl Hansen & Son, quienes deben manejar y ensamblar las 14 piezas que la componen y tejer a mano un asiento que cuenta con 120 metros de cuerda de papel antes de que la silla terminada pueda salir de fábrica. La silla está fabricada en madera de olmo tratada con aceite y con asiento tejido en cuerda de papel natural.

Detalle del trenzado y la firma en un edición limitada

Detalle del trenzado y la firma en un edición limitada

El olmo ha sido durante miles de años una madera muy común en los bosques de Dinamarca y, tradicionalmente, se ha usado para fabricar muebles y otros artículos del hogar que requerían de un tipo de madera robusta. Al igual que el haya, el roble y el fresno, esta resistente madera puede ser moldeada con vapor.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action