La iluminación interfiere en la productividad y bienestar de las personas que se encuentran en un entorno de trabajo, además su actividad conforma parte del gasto energético del edificio.

Las oficinas emplazadas en edificios inteligentes poseen dispositivos eléctricos que auto regulan la intensidad de la luz teniendo en cuenta el clima y la claridad que hay en el exterior en cada momento.

lamparas de oficina

AGL WORKPLACE. Proyecto: Hassell Fotografía: Earl Carter

El centro de investigación ICTA es un ejemplo de edificación pasiva. Posee una piel exterior que se abre y cierra automáticamente regulando la captación solar.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Cuando la luz natural es suficiente las luminarias no se activan, suponiendo un gran ahorro en el consumo.

lámparas de oficina

ICTA-Proyecto: H Arquitectes +Dataae. Fotografía: Adriá Goula

El confort visual es esencial para los trabajadores de una empresa. Emplear una iluminación adecuada reduce el tiempo de inactividad y el cansancio que produce la labor continua.

Human Centric Lighting es el estudio dedicado a la luz aplicada al ser humano, en él se profundiza sobre temas, como la intensidad y el color idóneos para las personas según las actividades que realizan.

Lámparas de oficina

Oficinas ICTA-Proyecto: H Arquitectes +Dataae. Fotografía: Adriá Goula

El tipo de iluminación que debe tener la oficina es distinta dependiendo de la estancia que queramos adecuar. Ya sea en  escaleras, pasillos, salas de reuniones, zonas  de descanso, etc., se demandan características diferentes. En las salas donde el personal pasa su tiempo libre, la luz por lo general es más tenue y cálida.

lámparas de oficina

Zona de descanso en oficina-Fotografía: Jacob Lund

Tipologías de lámparas de oficinas

Según la actividad que se realiza en un mismo lugar de trabajo los requisitos varían. Por ejemplo, la tarea frente a una pantalla de ordenador requiere de una fuente de luz distinta a la que se utilizaría para escribir.

lámparas de oficina

Regus office en Farnham

Para ello se disponen diferentes tipologías de lámparas de oficina. Si la altura libre del espacio lo permite, actualmente se apuesta incluso por el empleo de luminarias colgantes más decorativas, para generar entornos más domésticos y confortables.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Además se consigue una distribución lumínica uniforme. Se pueden instalar focos empotrados, carriles con proyectores orientables, lámparas industriales suspendidas o una combinación de estás, si la oficina lo requiere.

lamparas de oficina

Fender Offices. Proyecoi: Rapt Studio. Fotografía: Eric Laignel

Si se apuesta por lámparas en suspensión de gran tamaño, generan un impacto visual y aportan personalidad al ambiente. El mercado ofrece también opciones que a su vez ayudan a mejorar la reverberación de las salas, como estas lámparas de oficina BuzziShade. Presentadas como lámparas acústicas, ayudan a evitar que las conversaciones privadas se escuchen claramente y reducen los niveles de ruido.

lámparas de oficina

Lamparas acústicas BuzziShade de Buzzi Space

Complementar el proyecto con lámparas de sobremesa o de pie es una buena opción ya que el usuario puede  personalizar  su ambiente de trabajo permitiendo encender, apagar y orientar el foco cuando sea necesario sin influir al resto de trabajadores. Además aportan dinamismo y ayudan a completar la decoración de la oficina.

lamparas de oficina

Cloud room Proyecto: Brian Paquette y Graham Baba Fotografía: Rafael Soldi

Es esencial buscar el equilibrio en el color que proyecta la luminaria. Aunque tradicionalmente se han utilizado fluorescentes y bombillas de colores fríos entendiendo que estos fomentaban la actividad, estudios científicos han demostrado que el tono que crea los ambientes de trabajo más idóneos y confortables es el equilibrio entre el cálido y el frío.

La importancia de la conectividad en los centros de negocios

Otro requisito fundamental cuando se proyecta una oficina es la conectividad. Los empleados deben tener un acceso fácil a las redes, electricidad, etc., para poder llevar a cabo sus tareas sin ningún tipo de dificultad técnica añadida y según los requerimientos de cada sala.

lamparas de oficina

Sistema de canalización K45 de Simon, acabado aluminio

Se trata de adecuar el mobiliario para poder generar distintos puestos de trabajo con fácil acceso. En esta línea Simon ofrece su gama de canalización. Mediante las canales pasacables K45 y Minicanales, disponibles en aluminio o Pvc, facilitan la distribución de conexión eléctrica, voz, datos y multimedia. Pensado para una óptima instalación, se trata de piezas modulares con hasta seis compartimentos interiores. Dispone de perfiles de unión entre canales para una correcta linealidad una vez colocados.

lamparas de oficina

Sistema de canalización K45 de Simon

Con el sistema de Clipaje Directo y los portamecanismos K45, se apuesta por una instalación cómoda y sencilla de los tipos y puntos de conexión necesarios. También se pueden integrar las cajas de superficie y mecanismos 500 CIMA o los Mecanismos Univarselas de Simon.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar