El concepto de espacios comerciales efímeros, destinados generalmente a la presentación de colecciones de ropa, se ha popularizado y extendido más allá del mundo de la moda (el sector que primero apostó por estos formatos). Ya podemos encontrar ejemplos de estas tiendas pop-up en negocios tan dispares como restaurantes, hoteles e incluso oficinas, que se valen de estas tiendas temporales para apoyar sus estrategias comerciales.

Detrás de estos espacios efímeros está la idea de crear un experiencia alrededor de una determinada marca aprovechando la disponibilidad de un local o espacio totalmente diferente a los habituales, donde decoración, iluminación, música y otros elementos se suman para crear una experiencia más transgresora y espontánea, aunque alineada a la marca, para acompañar un producto o servicio.

tiendas pop up

Pop-up hotel Sleeping Around

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En el caso de las tiendas pop up de ropa, las marcas francesas fueron pioneras en instalar este tipo de experiencias en los barrios más exclusivos de ciudades de Europa y Estados Unidos. Este tipo de actuación requiere una inversión más baja que actualizar un punto de venta, por lo que está siendo muy utilizado por jóvenes diseñadores y marcas que quieren o bien presentar nuevas colecciones en un entorno especial pero también dar salida a piezas de temporadas pasadas saliendo del entorno habitual de la marca.

Las localizaciones suelen ser particulares desde galerías de arte, barcos, garajes, incluso lugares públicos como plazas o mercados…  Esta selección de espacios atípicos responde al objetivo de atraer a un público distinto y donde caben fiestas y actuaciones en directo de artistas.

tiendas pop up

Pop-up store Everlane Shoe Park, New-york Proyecto: Robert Storey

 

Una nave industrial situada en la ciudad de Los Angeles ha servido a la firma de moda COS como punto de encuentro para realizar un pop up de la mano del estudio Brooklyn Sparkitecture.

tiendas pop up

Pop-up Store COS Proyecto: Snarkitecture Fotografía: Noah Kalina

 

Se ha desarrollado un proyecto para un almacén efímero donde mostrar la  colección de otoño e invierno. Los degradados de colores de las distintas piezas de vestir se ven reflejados en el interiorismo del local. Respetando las grandes proporciones del edificio, se han colocado distintos soportes con plafones para generar contenido visual y ordenar el producto.

tiendas pop up

Pop-up Store COS Proyecto: Snarkitecture Fotografía: Noah Kalina

tiendas pop up

Pop-up Store COS Proyecto: Snarkitecture Fotografía: Noah Kalina

 

La conocida marca deportiva Nike, con la colaboración particular de los escenógrafos Robert Storey Studio, creó en nueva York una instalación para presentar la línea deportiva femenina.

tiendas pop up

Nike pop-up store Proyecto: Robert Storey Studio

 

La ambientación está dominada por los colores vibrantes de la colección que se trasladan a paredes, suelos y volúmenes verticales que se integran con materiales y complementos metálicos para recrear una estética urbana.

tiendas pop up

Nike pop-up store Proyecto: Robert Storey Studio

 

De tiendas pop up a hoteles, restaurantes y oficinas

Los hoteles, restaurantes y espacios de trabajo son los últimos escenarios en protagonizar esta tendencia. De la mano de Chefs renombrados en el caso de los restaurantes estos adquieren durante unos meses un tipo de cocina distinta a la habitual, normalmente provienen de otros países y ofrecen la oportunidad de dar a conocer en un tiempo limitado la gastronomía particular de otras culturas. O su cocina de autor en el caso de ser profesionales locales.

tiendas pop up

Atul Kochlar

Con el fin de atraer al público local y crear una experiencia novedosa, el establecimiento barcelonés Cotton House Hotel acogerá durante los meses de mayo, junio y julio, un restaurante pop-up en su terraza a cargo del chef Atul Kochlar (conocido como el mejor cocinero indio del mundo, cuenta con una estrella Michelin). La experiencia consistirá en la incorporación de distintos menús firmados por Kochlar cada mes, así como tapas y cocktails de inspiración india que estarán disponibles durante todo el día en la concurrida terraza del hotel.

Los espacios de trabajo efímeros, pasan por un proceso de diseño más delicado, puesto que deben tener en cuenta los requerimientos de usabilidad para ser una alternativa real a la oficina estática (y no solo una acción de marketing).

tiendas pop up

Pop-up Office Proyecto y fotografía: DUBBELDAM Architecture + Design

 

El equipo de arquitectura canadiense Dubbeldam ha creado una oficina modular capaz de adaptarse a múltiples necesidades a partir de madera recuperada.

tiendas pop up

Pop-up Office Proyecto y fotografía: DUBBELDAM Architecture + Design

 

Una serie de piezas combinables que responden a distintas funciones se encajan entre ellas y a la pared para crear distintos tipo de aplicaciones: almacenamiento, superficie de trabajo, etc. La iluminación queda integrada en el techo, a partir de huecos creados en distintas secuencias según el propio uso del módulo.

La gran ventaja de este tipo de intervenciones a base de módulos son su versatilidad, ya que permiten diferentes soluciones adaptadas a las necesidades y el espacio disponible.

tiendas pop up

Pop-up Office Proyecto y fotografía: DUBBELDAM Architecture + Design

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action