El amor por el detalle y la arquitectura vanguardista del estudio holandés UNStudio llamó la atención de Detailers hace unos meses, cuando Caroline Bos, socia fundadora junto a Ben van Verkel, visitó Madrid con motivo de la exposición Interfaces. 100 años de diseño en Simon. Bos ofreció una interesante charla sobre el trabajo de UNStudio y cómo desarrollan la noción de detalle en cualquier escala, desde la pequeña pieza de mobiliario o complemento a las grandes construcciones e intervenciones urbanas que han firmado en ciudades como Arhem, en su Holanda natal. Puedes ver la conferencia al completo en el siguiente video:


Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Detalles que cambian la experiencia, que crean ilusiones

Repasamos a continuación algunos de los proyectos del estudio y nos hacemos eco de su atención por ese aspecto que, en palabras de Bos, tiene un papel transformador en su trabajo.

Y es que pensar en el detalle conlleva centrar la atención y tomarse un tiempo para la reflexión, algo que no siempre nos podemos permitir a lo largo del desarrollo de un proyecto.

Fue esa reflexión lo que permitió desarrollar una de las señas de identidad del estudio ya en su primer proyecto, el puente Erasmus en Rotterdam: los paneles que cubren la estructura están inclinados, “creando una extensión imaginaria, un horizonte que influye en el campo visual”.

Arquitectura vanguardista

Puente Erasmus en Rotterdam, UNstudio

Esa experimentación ha seguido presente y lo encontramos en uno de sus últimos proyectos: el Instituto Fraunhofer de Stuttgart donde también se recrea un horizonte inclinado, una especie de efecto óptico para las personas que ocupan el espacio, un ejemplo perfecto de arquitectura vanguardista.

Arquitectura vanguardista

Instituto Fraunhofer de Stuttgart , UNstudio

 

Escaleras, detalle y elemento vertebrador

Otra obsesión del estudio holandés parecen ser las humildes escaleras, convertidas en piezas clave de múltiples proyectos. En uno de sus proyectos iniciales, la casa Moebius, estas se convierten en el elemento central del movimiento alrededor de la casa y punto de relación social en la vida cotidiana de la vivienda.

Arquitectura vanguardista

Casa Mobiles en Holanda, UNstudio ©Christian Richters

En el caso de la estación de Arnhem, las escaleras permiten la comunicación visual entre diferentes áreas.

Arquitectura vanguardista

Estación central de Arnhem, UNstudio

Las torsiones en este tipo de estructuras son otra de las claves del trabajo de UNStudio ya que, en palabras de Bos, permiten comunicar espacios, dirigir la circulación de los ocupantes o jugar con la entrada de luz natural, como sucede en otro de sus proyectos célebres, el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart.

Arquitectura vanguardista

Museo Mercedes-Benz Berlín, ©Brigida Gonzalez

 

También a pequeña escala

UNStudio lleva a cabo proyectos de diseño de mobiliario, iluminación, complementos e incluso ha diseñado un imposible par de zapatos de tacón que se produce mediante impresión 3D. En los últimos años, ha desarrollado un botellero para Alessi llamado Ribbon (“lazo”) que juega con algunos de los elementos que caracterizan su arquitectura. Esta pieza está realizada con varias tiras de acero inoxidable que se entrelazan formando ondas donde reposan las botellas. No es difícil ver en este delicado objeto algunas de las reflexiones sobre la torsión o la inspiración en Moebius (como la tiene la casa que ostenta este mismo nombre).

Arquitectura vanguardista

Zapatos de tacón UNX2, UNstudio

También reciente es la pieza de mobiliario de oficina StandTable, una mesa alta con superficies a varias alturas que propone una alternativa dinámica a las reuniones tradicionales, muy acorde a los valores de rapidez y agilidad de la empresa actual. Se trata de una mesa circular dividida en tres áreas que crean sobres a diferentes alturas para favorecer el trabajo en múltiples posiciones (de pie, apoyado, sentado en un taburete alto) y diferenciados con diferentes materiales, como la madera, la formica de colores o el tejido, y favoreciendo el encuentro entre las personas que la ocupan, que a su vez inventan formas de uso según sus necesidades.

Arquitectura vanguardista

StandTable de UNstudio ©PROOFF

El proyecto de UNStudio más reciente en cuanto a mobiliario se ha realizado en colaboración de una empresa española: Ondarreta. Para la firma vasca de mobiliario han creado Contour, un conjunto de silla y mesa que, como hemos visto en otros proyectos, juega con las superficies y la curva de materiales. En este caso, se han aplicado técnicas tradicionales del curvado de madera para conseguir una silla cuyos elementos, asiento y patas, son una misma superficie. Una pieza funcional, que puede usarse en entornos tanto públicos como domésticos y que es además apilable.

Arquitectura vanguardista

Silla Contour, diseñada por Unstudio para Ondarreta

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action