Premiado recientemente por el suplemento Fuera de Serie el pasado mes de octubre en la categoría ‘Hoteles’, Vivood es un hotel diseñado y gestionado por arquitectos convertido en referencia en la arquitectura sostenible y ecológica.

arquitectura sostenible

Las vistas desde una de las suites con jacuzzi Exterior de Vivood ©jabalí Studio

Situado en el virgen Valle de Guadalest, un entorno de alto valor paisajístico a 50 minutos de Alicante, VIVOOD Landscape Hotels se inauguró este verano, siendo el primer ‘hotel paisaje’ de España y ha supuesto un reto tanto arquitectónico como paisajístico.

arquitectura sostenible

Suite Exterior de Vivood ©Jabalí Studio

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Un proyecto que pretende ofrecer todas las comodidades de un hotel de lujo en plena naturaleza, así como suponer una innovación en arquitectura modular integrada en el paisaje a través de sus 25 suites de diseño independientes, un restaurante & lounge bar, una piscina panorámica y varias terrazas y jacuzzis exteriores privados.

Cuatro de las habitaciones disponen de piscina privada, vacíos excavados en la roca situados en puntos estratégicos donde disfrutar de vistas privilegiadas. Se concibieron como espacios de baño privado, dispuestos en el punto final de los caminos, y donde existe la máxima intimidad.

arquitectura sostenible

Jacuzzi privado en una suite, Hotel Vivood ©Jabalí Studio

 

Vivood, el proceso de construcción de su arquitectura sostenible

VIVOOD Landscape Hotels se ha concebido desde el inicio con la premisa de integración paisajística, diseño, confort y respeto con el medio ambiente y al entorno natural en el que se encuentra, el Valle de Guadalest. Por este motivo, la construcción del hotel se ha realizado fuera de la parcela para no afectar ni modificar la ladera de la montaña (todos los módulos – restaurante, recepción y suites- son prefabricados).

arquitectura sostenible

Vista Exterior de una suite, Hotel Vivood ©Mara Cózar

Una vez acabada la construcción en fábrica, se transportó hasta Benimantell y todo el montaje de la estructura del hotel se hizo gracias a grúas de más de 60 metros de altura en cada uno de las zonas asignadas. Uno de los aspectos importantes del concepto, es que la construcción en la parcela se ha llevado a cabo mediante un sistema no agresivo con el terreno. Es decir, no hay cimentación permanente, sino que todos los módulos que conforman el hotel se han anclado mediante pilotes que se clavan en la tierra y que se pueden quitar en el momento deseado, sobre ellos se asienta la estructura de cada módulo.

arquitectura sostenible

Vista suites Hotel Vivood ©Amanda Glez

 

Aplicación de la arquitectura ecológica:

Para reducir el impacto medioambiental, la limpieza del terreno se llevó  acabo mediante una poda selectiva a mano sólo en aquellos puntos donde era necesario incrustar los pilotes, sin afectar de este modo la flora del entorno.

Además, todos los módulos fueron construidos siguiendo un riguroso proceso respetuoso con el medio ambiente a partir de madera procedente de plantaciones controladas. El suministro eléctrico, en parte, viene de los 100m² de placas solares dispuestas en la cubierta del restaurante.

arquitectura sostenible

Piscina Infinity, Hotel Vivood ©Amanda Glez

Para favorecer el contacto directo, físico y visual del visitante con el entorno se han dispuesto grandes ventanales tanto en las estancias principales, como en los baños y habitaciones de todos los módulos construidos. En las estancias principales de cada módulo hay un gran ventanal de tres hojas las cuales se pueden abrir por completo.

Para su instalación se eligió una carpintería mínima y se diseñó un sistema de anclaje exterior para alojar los marcos y así conseguir el mayor volumen de vidrio posible. Este ventanal se concibe como un cuadro verde que inunda de luminosidad y color el espacio interior neutro basado en formas puras, donde predomina el blanco de las paredes, el gris del pavimento cerámico y el color madera característico del proyecto.

arquitectura sostenible

Grandes ventanales dispuestos en todos los módulos que componen Vivood ©Amanda Glez

Con el fin de fomentar un sentimiento de aislamiento y exclusividad las habitaciones se materializan como módulos independientes y dispersos en un extenso entorno natural no acotado, donde cada una de ellas dispone de una superficie asociada no inferior a 1500 m2. Además, el diseño arquitectónico sostenible del hotel ha sido desarrollado favoreciendo la independencia e individualidad de cada una de sus habitaciones, desde donde se puede contemplar el paisaje sin ser visto. Así, a éstas se accede desde los caminos dispuestos en su parte posterior, desde donde nadie puede observar el interior de los alojamientos.

arquitectura sostenible

Vista General del complejo de habitaciones Vivood ©Pablo Vázquez

Tras la colocación de los pilotes de la cimentación y la estructura de los módulos, se ha restaurado el paisajismo de las zonas que hayan podido ser alteradas utilizando vegetación autóctona.

El proyecto se materializa mediante la utilización de sistemas constructivos sostenibles y correctamente integrados con el medio, destacando la utilización y combinación de madera y viroc negro.

Todo el hotel se proyecta con una iluminación indirecta de bajo consumo, controlada con puntos de luz bajos. Elementos que orientan en la vida nocturna, pero que no inciden en el ambiente ni producen una excesiva contaminación lumínica.

El espacio húmedo de ducha se concibe como un lugar privado en el exterior, pero el vidrio fijo de suelo a techo invita al contacto con el entorno.

arquitectura sostenible

Ducha interior con ventanal de suelo a techo ©Amanda Glez

Todos los espacios de agua se definen interiormente en color negro para lograr el mayor reflejo posible. Las láminas no son sólo piscinas, sino también espejos donde reflejar el entorno. De este modo, los límites entre la construcción y el paisaje quedan dispersos llegando casi a fusionarse.

arquitectura sostenible

Piscina Infinity ©Amanda Glez

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action