Juan Mellen es director ejecutivo de la Reunión de Empresas de Diseño Red, que aglutina a las principales firmas del sector hábitat que apuestan por el diseño en España. Es un amante de los detalles que ahora prepara su intervención en el Congreso con motivo de la jornada parlamentaria para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño y un club para design lovers: el Círculo del Diseño. A continuación, hemos pedido a Mellen que comparta con nosotros algunos de los proyectos en los que está trabajando.

Diseño

Juan Mellen posa con la Cabeza Frenológica de Marià Cubí para La Cartuja de Sevilla ©Dayron Vera

El detalle es el combustible

Para mi el diseño es el motor y el detalle es el combustible para diferenciarse, para ser atractivo, para llegar al corazón de las personas y que se rindan a tus pies.”

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

“En una mesa redonda que moderé en septiembre 2017 en la que participan varios Premios Nacionales de Diseño conecté al instante cuando al lanzarle a todos los invitados la pregunta –¿qué creen que es lo que más cuesta mantener en el tiempo en una marca de diseño?-, recibí esta respuesta del director de Diseño de SIMON, Salvi Plaja: “ser fiel al cuidado de los detalles. Detalles en la forma de comunicar, de fabricar, en el trabajo de nuestra gente. Para nosotros es parte de nuestra identidad, cuidar hasta de aquellos detalles que no se ven, como las partes no vistas de nuestros productos. Son valores que contribuyen a mantenerte a lo largo de tantos años”. Él resumió su experiencia y la cultura de su organización. Y es que no hay otra fórmula que resuma mejor qué es diseño: Industria + Cultura.”

Diseño

Colección Detail 82 con acabado en madera de haya. Salvi Plaja, director de diseño de Simon

El Diseño entra en el Congreso

“La Unión Europea lleva años trabajando en la capacidad del Diseño para crear valor y contribuir a la competitividad, a la prosperidad y al bienestar de los europeos. Eso significa que el diseño ocupa un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea para incentivar el progreso social y económico. Existe un amplio consenso en Europa en que la creatividad y la innovación impulsada por el diseño aumenta la eficiencia en los servicios públicos y potencia el crecimiento empresarial, tanto de las grandes empresas como el tejido mayoritario de pequeñas y medias empresas europeas, que encuentran en el diseño una herramienta clave de competitividad e internacionalización.”

“Este consenso existe también en España, pero no existe un plan estatal específico para el diseño, ni tampoco una estructura de referencia, un organismo que coordine, impulse y sea el interlocutor de la Administración General del Estado. Pero, al fin, y después de la desaparición en 2010, en plena crisis económica, del DDi (Sociedad Estatal para el desarrollo del diseño y la innovación) que dependía del Ministerio de Industria desde 1991, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, en colaboración con RED, READ y otras entidades educativas y artísticas, presentó en noviembre 2017 una Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, para su debate en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad el 12 de enero de 2018. ¡Es solo el principio, pero estoy convencido que entre todos los conseguiremos!”

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

“Las sociedades siempre han buscado formas de cambiar y mejorar su entorno estableciendo una transferencia integral de conceptos, ideas, culturas y materiales que aumentan las posibilidades de impactar en la forma en que pensamos y vivimos dentro de nuestros hogares, donde trabajamos o donde transitamos. El objetivo siempre fue el mismo, mejorar nuestro bienestar, tanto físico como psicológico y emocional.”

“Este interés en mejorar la vida de las personas se conecta con los agentes económicos y sociales porque dota al diseño de un rol motor que hace de encaje entre oferta y demanda para aumentar las fortalezas del tejido empresarial sin el cual no existiría la propia sociedad. Por tanto, aquellas organizaciones con alta propensión a la innovación son un verdadero activo de país y una dotación de talento y creatividad.”

“La Cultura del detalle la experimenté en una visita reciente a las instalaciones de una de las más importantes industrias de artes gráficas en España: Gráficas Muriel, y que es hoy ya un Protector de Red. El proceso de impresión de un libro, una revista o un catálogo es impresionante. Las técnicas avanzadas de impresión con maquinaría de alta tecnología esconden un minucioso trabajo de cuidado casi imperceptible por el ojo humano. La tecnología no podría funcionar sin la física y la química que interviene de forma natural en la impresión Offset de un documento. La intervención de los componentes químicos, tintas y recubrimientos, con el agua son clave para que un color u otro se adhiera al papel y dé como resultado una imagen previamente diseñada. Esa manufactura que originalmente fue artesanal es hoy reconocida como un referente en los formatos y aplicaciones gráficas de comunicación y difusión cultural.”

Diseño

Las nuevas líneas de los suelos tejidos y la imagen de Fitnice, un trabajo de Luis Eslava

“Existen en nuestro entorno un gran abanico de autores y marcas que nos ha dejado huella, es decir, nos han conquistado por el cuidado y protección de los detalles, de todo eso que les hace diferentes, y que son el valor de su identidad. Yo me quedaría con algunos nuevos autores como Eugeni Quitllet o Luis Eslava por lo escrupulosos que son con sus obras y el meticuloso trabajo de dirección artística que realizan son sus clientes, hoy ya en todo el mundo.”

diseño

Eugeni Quitllet con su silla Tube para Mobles 114

¿Que será el Círculo del Diseño?

“Queremos crear comunidad con los miles de ‘design lovers’ que nos siguen no solo en España sino también en el resto del mundo.”

“Incrementar la masa social para crecer y ofrecer más y mejores servicios es el reto constante al que se enfrentan todas las asociaciones. Red se diferencia por la exclusividad, porque para formar parte la empresa debe defender la propiedad intelectual, aportar originalidad y una apuesta estratégica por el diseño. Pero también Red se diferencia por la capacidad permanente de innovar ampliando su portfolio mediante la creación de nuevos servicios y actividades para influenciar en los públicos objetivo a los que se dirigen sus marcas asociadas.

El 2017 fue un año de revisión estratégica con el fin de fortalecer sus vínculos y destacar los valores troncales, y no accesorios, que son los fundamentos de la ética de Red y que marca el relato de por qué existe Red y cómo cambia el mundo de su público a nivel emocional. Red es una marca colectiva que sin las marcas significativas que la forman, sin el diseño original, y sin el privilegio, la exclusiva, además de la honestidad, fidelidad y eficacia de su acción probablemente no existiría. Pero Red es pura pasión por el diseño, y así nos ven fuera del sector industrial. Socializar las marcas del diseño en el hábitat es estratégico y por ello vamos a crear una comunidad de particulares y profesionales ‘design lovers’ que buscan a Red para estar al día de lo que sucede en la industria, en las tendencias, los proyectos de diseño interior, en el mundo del diseño industrial, gráfico, la tecnología, etc. y abrirles una ventana a la participación en eventos, exposiciones, talleres, fiestas, etc, creando un espacio alrededor de Red para construir nuevas bases de datos y propagar la imagen de las marcas Red como moneda social. Esta comunidad de ‘design lovers’ que se pondrá en marcha en breve a través de la web se denominará Círculo del Diseño.” 

“Nunca me olvidaré de una presentación con una empresa de mobiliario auxiliar con la que colaboré durante seis años y de una arquitecta argentina en Buenos Aires, María Acuña, con la que revisaba un proyecto de buzones de cartas para una promotora inmobiliaria que fueron diseñados por Pascual Salvador. Ella valoró el cierre de las puertas de los buzones de arriba a abajo y no al revés para que no quedaran abiertas y que el tope interior llevara una incrustación alargada de goma que evitaba el ruido del golpe de la puertecita metálica cuando se cerraba. Su frase para mi historia fue: Juan, qué lindo, esto es ropita interior de seda”.

Diseño

Buzones de cartas para una promotora inmobiliaria que fueron diseñados por Pascual Salvador

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action