El interés en  incorporar  vegetación en los proyectos de interiorismo se ha ido extendiendo a medida que también se han estado desarrollando soluciones para responder a esta demanda. En poco años se han creado múltiples diseños y formatos de elementos vegetales, entre los que se puede elegir: naturales o artificiales, según necesidades y requisitos en los entornos.

El punto a favor de la vegetación viva es su función natural. Hay múltiples empresas que trabajan investigando y creando nuevos sistemas. Se centran en encontrar soluciones que a la vez sean funcionales y estéticas.

Por ejemplo, Biofever, ha creado el sistema de Jardín Natural, el llamado módulo vegetal depurador, mediante el cual se puede “descontaminar” el medio ambiente. La empresa española Greeners, ofrece servicios de decoración integral con vegetación y otros complementos destinado a colectividades, distribuyendo estos módulos.

A modo de referencia, su tecnología se basa en las teorías de Kamal Meattle, “Cómo generar tu propio aire puro”. Se centró en buscar vegetación para pensar entornos de trabajo enriquecidos de oxígeno usando tres plantas comunes como filtro de aire, para contrarestar el exceso de polución en las ciudades que tanto afecta a las personas. El objetivo: generar oficinas más saludables con la consecuente mejora en productividad de las empresas.

jardines interiores

Ejemplo de aplicación en espacios de tránsito, oficinas, hoteles…

jardines interiores

Módulo Biofever – Greeners

Con la idea de crear un “bosque tropical doméstico” la francesa Vgtal3Design ha desarrollado los Módulos Oxigena (plantas vivas) o la gama Natural de plantas estabilizadas que no requiere de ningún mantenimiento, a elección del cliente según necesidades y tiempo. De medidas estándar con macetas habituales y además en piezas modulables permiten su adaptación a todo tipo de entornos: hogar, recepciones, oficinas, hoteles…

jardines interiores

Module végétal Oxygèn

jardines interiores

Module végétal Oxygèn

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Entornos contract “saludables”

Una creciente concienciación por cuidar el medio ambiente y buscar alternativas ecológicas en todos los sectores ya no es tendencia sino necesidad. Es evidente que el diseño expresa esta inquietud por ser más respetuosos con el planeta. En este contexto, el uso de vegetación en el diseño de interiores, es un tanto que aporta valor añadido a los proyectos. Muy acorde con los materiales más naturales como la madera, y huyendo de pre-fabricados, de materiales derivados del petróleo, etc.

Pero más allá de la necesidad de incluir al elemento vegetal, la creatividad con formatos y plantas es ya toda una celebración en algunos interiorismos.

jardines interiores

Cheese Bar Poncelet-JMFerrero

Su integración en restaurantes por ejemplo, es muy lógica. Por la propia naturaleza de las personas se produce esa conexión con el entorno. Es a la vez una relación con el progresivo interés por la comida orgánica, los ingredientes naturales, sin aditivos, etc.

Además, cumple otros cometidos más técnicos (en el caso de plantas naturales) como la absorción del ruido o la mejora de la calidad del aire.

jardines interiores

A afectos de diseño, otro recurso muy extendido es el uso de la vegetación creando secuencias de macetas, componiendo así un circuito visual atrayente y dando el punto de color en este tipo de entornos, generalmente de tonos neutros y naturales. En este contexto el proyecto Cafe27 de Four o Nine convirtió un recinto de cristal en una cafetería, con el objetivo de conservar la estructura pero reconvertirlo en más “saludable”. Usó las plantas para recorrer las paredes y purificar así el aire.

jardines interiores

Cafe 27 en Beijing- Proyecto de FOUR O NINE

Múltiples   funciones los convierten en una opción  interesante para amenizar los espacios. Aúnan una vertiente estética que aporta naturalidad, frescura y confort y una más funcional: su uso como “pulmón” de nuestros entornos.

Jardines interiores como pequeños oasis naturales

Los pequeños jardines interiores propiamente dichos, surgen en las viviendas en distintas formas, un pequeño jardín zen, un patio con cerramientos de vidrio con plantas.

Jardines-interiores

A modo de pecera, en forma de “cubos de luz acristalados” o bajo lucernarios, se presentan para su contemplación y disfrute en la intimidad. Todo el espacio puede girar así  entorno al pequeño jardín interior.

Por otro lado, cabe recalcar su amplio uso en espacios públicos, ya sean retail o en el sector contract. Si nos desplazamos a espacios expositivos, pueden generar un reclamo dentro de la más habitual sobriedad o linealidad. Podría ser un gran ejemplo, el caso del arquitecto Ryue Nishizawa que en su proyecto para el Hiroshi Senju Museum, en colaboración con el propio pintor japonés, optó por mantener parte del entorno vegetal presente en el terreno, dentro del nuevo edificio, de manera que formara parte del espacio, siendo así el telón de fondo de sus obras a la vez que se convertían en apreciadas fuentes de luz natural.

jardines interiores

Museo-Hiroshi Senju-Ryue Nishizawa-Vista Aera

jardines interiores

Hiroshi Senju Museum, proyecto de Ryue Nishizawa

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos