El cocinero Nandu Jubany (Monistrol de Calders, Barcelona 1971) es el fundador del restaurante Can Jubany, reconocido con una estrella Michelin desde 1998. Durante el año 2014 el chef planeó su expansión en Singapur y su primera apuesta en la isla fue el restaurante FOC (fuego en catalán), que ofrecería una cocina basada en el claim Fine fun food from Barcelona, y cuyo interiorismo encargó al estudio lagranja Design, con sede en Barcelona y que cuenta ya con experiencia en proyectos de interiorismo restaurantes.

Interiorismo restaurantes

Barra en la entrada del restaurante FOC

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Interiorismo en restaurantes que reinterpreta la cultura popular

El equipo de lagranja Design, con Gabriele Schiavon y Gerard Sanmartí a la cabeza, optó por rendir un homenaje a las tradiciones y folclore de Cataluña y concretamente de la ciudad de Barcelona, tierra en la que nació el chef Jubany. La intención era crear un espacio que respire la cultura popular pero sin caer en el exceso de convertir el restaurante en un parque temático.

Por esa razón, se introdujeron temas icónicos de la cultura catalana, como los capgrossos (grandes máscaras burlescas típicas de las fiestas mayores) o los porrons (recipientes para beber vino) convertidos en lámparas, otorgando así  una nueva funcionalidad a estos elementos.

Interiorismo restaurantes

El porró, típico recipiente catalán para el vino, reconvertido a lámpara

En su proyecto, lagranja no se ha olvidado de los iconos del diseño que la ciudad de Barcelona ha aportado a lo largo de su historia. Un guiño a la aceitera de Rafael Marquina, y a los emblemáticos molinos de pimienta que actúan como luminarias sobre la barra. En la zona de botellería, un espacio para la botella de Anís del Mono, un icono del diseño español, cuya forma y etiquetaje es aún hoy origen de diferentes teorías, sin que haya llegado a conocerse cual fue la auténtica intención del fundador de la compañía Vicente Bosch.

Molinos de pimienta y cabezudos en la barra del FOC

Molinos de pimienta que iluminan , botellas de Anís del Mono, cabezudos y, al fondo, la motocicleta Impala

Otros diseños reconocidos que partieron de Cataluña para llegar muy lejos son el caramelo con palo Chupa Chups, la botella de agua carbonatada Vichy Catalán o la bebida de chocolate caliente Cacaolat, y también están presentes en el restaurante.

Las paredes se decoran con grafittis de símbolos, como el burro catalán o el sombrero barretina, así como con iconos reconocidos en todo el mundo como la Sagrada Familia o el jugador de futbol Leo Messi. En otras zonas, encontramos paredes con espejos biselados que evocan la trama urbana del barrio del Eixample barcelonés.
Los suelos del restaurante se realizaron en azulejo hidráulico, un acabado muy común en las viviendas de Barcelona. El azulejo se combina para que realice diferentes motivos, pudiendo ser normalmente geométricos o de inspiración floral, creando un efecto decorativo en el suelo.
Interiorismo restaurantes

Detalle del suelo de pavimento hidráulico

Juegos tradicionales como el dominó inspiran el motivo para la barra de bar, revestida con fichas de este popular juego, tan habitual en los bares. Otros guiños divertidos se encuentran, por ejemplo, en el baño, donde el lavamanos se ha convertido en una olla con su tapa.
Interiorismo restaurantes

Olla con su tapa convertida en lavamanos en los aseos del restaurante

Entrar en el FOC supone realizar un divertido recorrido a lo largo de la historia del diseño catalán, encontrando piezas como el sillón de Antonio Bonet, la lámpara de pie TMM diseñada por Miguel Milá, la mítica motocicleta roja Impala, o la famosa lámpara Disa diseñada por el arquitecto J.A. Coderch.
Situado en un alargado local en planta baja, el restaurante se ha distribuido dividiéndolo longitudinalmente en dos zonas: por un lado la barra, la zona de cocina y los aseos; y por otro la zona de comedor.
En el área más cercana a la entrada se ha colocado la barra y parte del comedor. La segunda zona del local destaca por el lucernario de vidrio que cubre el techo y aporta gran cantidad de luz natural al espacio donde se encuentra el resto del comedor y la cocina abierta.
Interiorismo restaurantes

Planta de distribución del restaurante

 

El proyecto ha buscado el equilibrio en la reinterpretación de la cultura popular de Barcelona. Un juego donde convertir lo popular en un nuevo planteamiento para experimentar el efecto de la sorpresa, el divertimento, y porqué no, para ser embajador de lo mejor de la tradición y el diseño locales en tierras asiáticas. Algunas de estas divertidas piezas se han pensado, diseñado y producido desde el estudio de lagranja expresamente para este proyecto.
Interiorismo restaurantes

Making of de los cabezudos, diseñados por lagranja para este proyecto

Interiorismo restaurantes

Iconos y símbolos de la cultura popular catalana, trazados por el equipo de lagranja para el FOC

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action