Interiorismo oficinas

Portada del Nº 2 de DistritoOficina, dedicada al proyecto Typeform del estudio barcelonés Lagranja

En numerosas ocasiones hemos recogido en Detailers ejemplos de espacios de trabajo o detalles en estos entornos que sugieren un cambio radical en cómo se conciben esos lugares actualmente. El interiorismo oficinas, en parte por la revolución digital, la influencia de las startups y otros cambios sociales y de valores, están viviendo un momento de transformación, donde el juego, las relaciones interpersonales y otros aspectos no directamente vinculados a la otrora omnipotente “productividad”.

interiorismo oficinas

Marcel Benedito, director de la revista DistritoOficina

Marcel Benedito, periodista veterano en el ámbito del interiorismo en nuestro país y, desde hace años director de dos de las cabeceras más influyentes del sector (Casa Viva y Proyecto Contract), detectó este cambio en el sector del workplace y, junto a Colomnina Gübil, decidieron crear un medio de comunicación que se ocupara de la nueva “cultura y tendencias” de los espacios de trabajo. Así nacía la revista Distrito Oficina, cuyo cuidado primer número vio la luz el pasado mes de marzo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En Detailers, hemos conversado con Marcel Benedito sobre qué le llevó a iniciar esta nueva aventura y qué cambios, desde su privilegiado punto de vista, se están dando en este dinámico mundo del interiorismo oficinas.

Detailers: ¿Cómo surge el proyecto Distrito Oficina? ¿Cómo detectáis la necesidad de una revista especializada en espacios de trabajo?
Marcel Benedito: El proyecto surge cuando, en conversaciones con mi socia, Colombina Güimil, cuya trayectoria profesional está vinculada al sector del workplace, constatamos que no existe en la actualidad ningún medio de comunicación que se ocupe de forma específica del mundo de los espacios de trabajo. Detectamos que el sector se halla en un momento de dinámica notable, los proyectos interiorismo oficinas crecen en cantidad y calidad y, además, se establecen las bases para una nueva cultura del espacio de trabajo. Acudimos a la muestra más importante del sector, Orgatec, con la maqueta de la revista y allí se confirman nuestras observaciones. En octubre se publica la web y en marzo de este año aparece el primer número impreso de la revista con una acogida más que calurosa.

D: ¿Qué tipo de espacio de trabajo tiene cabida en Distrito Oficina?
MB: Nos interesa cualquier espacio de trabajo que presente una reflexión específica sobre las necesidades de las personas que van a trabajar allí y realice un proyecto en consecuencia. No nos preocupan las dimensiones o el presupuesto de un proyecto, ni siquiera que detrás se encuentre un estudio de diseño internacional. Valoramos lo que un proyecto puede aportar o inspirar a nuestros lectores que tienen perfiles que van desde arquitectos y diseñadores a space planners y facility managers pasando por responsables de recursos humanos de grandes empresas.

interiorismo oficinas

Imagen de la sede central de Etsy en Brooklyn, uno de los proyectos que aparecen en el primer número de la revista.

 

D: Como decías, el interiorismo oficinas es una de las categorías del interiorismo que vive un momento muy dinámico, marcado por grandes transformaciones debidas a cambios tecnológicos, sociales, de valores. ¿Cuáles son los más determinantes en la forma en cómo se concibe el espacio de trabajo?
MB: La revolución de lo que se ha dado en llamar “las empresas de Silicon Valley” pone el foco en las personas que trabajan antes que en los procesos y cuestiones más técnicas. Se considera que el bienestar de las personas genera un mayor compromiso con sus empresas y, en definitiva, redunda en beneficio de todos. Por otro lado, las compañías necesitan atraer jóvenes talentos a su entorno y eso no se consigue con dinero sino con estímulos de otro tipo. Espacios amables, entornos donde se favorece la interacción, el bienestar de las personas; oficinas flexibles que permiten simultanear el trabajo allí dentro con el teletrabajo; espacios sociales dedicados a salud, wellness. Este cambio de concepto es lo que está transformando las oficinas actuales.

D: Eso son aspectos que vienen “de arriba abajo”, puestos en marcha por las empresas. Pero suponemos que los cambios también llegan desde el punto de vista del empleado que tiene expectativas y valores distintos sobre el rol del trabajo en su vida.
MB: Por supuesto. Y este es el punto de vista que más preocupa a los responsables de recursos humanos. Los empleados quieren formar parte de una comunidad de la que se sientan orgullosos y que configure una especie de segunda familia. Para conseguir esto es muy importante que las oficinas estén configuradas de forma eficiente y orientada al bienestar. Los formatos laborales están cambiando aceleradamente y las empresas deben dar respuesta a esta revolución con espacios flexibles, abiertos pero con puntos de intimidad, zonas de interacción y de trabajo en equipo. De alguna forma, parece que se ha superado el clásico formato del puesto de trabajo personal cerrado.

interiorismo oficinas

Imagen de la “oficina inacabada” de Geocaminos en Granada, otra de las propuestas inéditas que podemos encontrar en el primer número de Distrito Oficina.

 

D: En términos de interiorismo, ¿cómo afectan esos cambios al proyecto? (cambios en la distribución, nuevos espacios que aparecen, usos diferentes, criterios estéticos, etc).
MB: El open space sigue siendo la solución lógica para una oficina de tamaño medio o grande, ya que permite cambios de configuración con ayuda de separaciones, con relativa facilidad. Pero aparecen muebles cerrados o semicerrados que permiten aislarse del espacio abierto para una conversación telefónica o unos minutos de concentración. La importancia que se concede al bienestar de los trabajadores hace que los espacios operativos se concentren en las zonas más iluminadas de la planta mientras que los despachos directivos o de reunión se dejan en las zonas centrales (justo al revés de lo tradicional). Tecnológicamente se trabaja para favorecer los máximos estándares de salud en temas de ergonomía y posición. Aparecen las mesas graduables en altura que permiten trabajar de pie; las sillas son cada vez más ergonómicas. Las salas de reuniones son más ligeras y dinámicas. Aparecen los atrios. Y, por supuesto, las nuevas tecnologías aportan innumerables cambios.

interiorismo oficinas

Vista de una sala de reunión de la sede en Quebec de la empresa de videojuegos Ubisoft. Marcel Benedito destaca el uso del color como detalle destacable.

 

D: Como este es un blog dedicado a los detalles, nos gustaría que nos describieras tres detalles que te han sorprendido en los proyectos que habéis visto en la redacción hasta la fecha.
MB: Me ha sorprendido una recepción con mostrador en forma de barra de cervecería (se refiere a la recepción de la sede barcelonesa de Typeform, oficinas que ya han aparecido en este blog anteriormente) También me sorprende una sala de reuniones enteramente pintada de color amarillo intenso, por citar algunos proyectos… Estamos disfrutando con las ideas increíbles que genera este sector.

El primer número de Distrito Oficina ya está en los quioscos. La revista tiene una periodicidad trimestral. El número dos estará disponible a partir de junio. Mientras tanto, puedes leer su estupendo blog.[/fusion_text]

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action