Los interiores rústicos son propios de entornos rurales. Esta estética se define por buscar el máximo confort y recrear los ambientes típicos de los refugios del campo, la costa o la montaña. Recrear ese aspecto tradicional se consigue con materiales antiguos que se reutilizan o con nuevos que se envejecen, y en general para formar espacios muy domésticos.

interiores rusticos

Chalet N. Proyecto: Landau + Kindelbacher architects and designers

A principios del siglo XX en Europa, se introducen elementos de comodidad donde antes había deficiencias por ejemplo energéticas, y cambia la forma de vivir las viviendas sobretodo en las antiguas grandes casas de campo. El estilo rural se pone mucho más de moda y hoy se recrean interiores rústicos de tendencia que nos evocan cierta nostalgia y romanticismo.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

La instalación de calefacción central y del agua caliente con griferías adaptadas a las necesidades contemporáneas, las convirtieron en viviendas habituales y se alargaron los periodos de tiempo de segunda residencia. Y en muchos casos pasaron a ser primera residencia cambiando la ciudad por el campo. También podemos encontrar lugares en grandes urbes donde el estilo rústico se utiliza sobre todo para dar carácter a restaurantes de comida tradicional.

El encuentro con la naturaleza es básico y hay diferentes tipos de estilo rústico, dependiendo del enclave.

interiores rusticos

Chalet N. Proyecto: Landau + Kindelbacher architects and designers

El estilismo y los detalles tienen un importante papel para obtener una estética más o menos  completa, incluyendo complementos que pueden ser originales de la zona, este aspecto se refleja muy bien en las cocinas de las casas donde se suelen utilizar como recurso decorativo cacerolas de cobre y otros elementos de cocina en cerámica o mimbre que se exponen a la vista. La acumulación de objetos forma también parte del paisaje en los interiores rústicos.

interiores rusticos

Casa rústica en Suecia

Los baños dan juego para experimentar con elementos que son de otros estilos o piezas recuperadas que funcionan como lavabos o encimeras. En el caso de las griferías encontramos algunos modelos como los de la firma Rovira  que presentan colecciones exclusivas adaptando  el confort y prestaciones que dan las últimas tecnologías a la estética tradicional.

interiores rusticos

Chalet N. Proyecto: Landau + Kindelbacher architects and designers

Normalmente los interiores rústicos son más suaves en las casas de campo que en la alta montaña. Se protagonizan por materiales como la madera y la piedra autóctonas del lugar donde se vaya a construir la casa, hotel o restaurante. La piedra está presente en suelos y paredes, donde la pizarra y la caliza son las más comunes.

interiores rusticos

Casa Aigua Blava. Proyecto: Jane-Font Chimenea: Rocal

Estos se utilizan como revestimientos de superficies techos y paredes, también en  mobiliario. El uso de bigas de madera en cubiertas es habitual dotando de gran protagonismo a las estancias. El color y la textura determinan si la estancia tiene un aspecto más antiguo o actual.

interiores rusticos

Chalet du Golf. Proyecto: Bo Design Fotografía: Gessato

interiores rusticos

Habitación rústica

Las chimeneas son un elemento clave, para este estilo se integran normalmente en paredes de piedra y hay que pensar muy bien el perfil de extracción en conjunto con el aislamiento. Se configuran de diferentes formas y suelen encontrase en las estancias principales de la vivienda también en salones de restaurantes y hoteles.

Su función ya no es propiamente la de dar calor, ya que normalmente se combinan con otras instalaciones de climatización. Actúan como un elemento articulador a través del cual se diseña todo el interiorismo. Firmas como Rocal producen modelos que permiten una visión panorámica del fuego a través de un cristal practicable.

interiores rusticos

Chimenea rústica

El mobiliario se caracteriza por ser voluminoso y en muchas ocasiones son piezas que han pasado de una generación a otra o han sido adquiridas en anticuarios. Los textiles adquieren un protagonismo especial en tapicerías, cortinas, cojines y ropa de cama. Los tejidos suelen ser de algodón, lana, lino, yute y en general predominan las fibras naturales.

interiores rusticos

Ambiente cocina rústica

interiores rusticos

Chalet Montaña. Proyecto: Locati Architects Kindesign

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action