Fotograma de la serie Mr. Selfridge

Fotograma de la serie Mr. Selfridge

Según afirmaba Coco Chanel:

“El lujo es una necesidad que nace donde la necesidad acaba”.

Coco Channel

Y si bien el lujo es algo muy antiguo, es ahora más que nunca donde el diseño juega un papel clave a la hora de abordar un proyecto en que la marca, dueña del espacio, sea ‘de etiqueta’.

Tiendas de lujo Dior

En el ámbito de los espacios públicos los hoteles de 5 estrellas y Grand Hotels han sido históricamente reflejo del estilo de vida de un status elevado. Pero seguramente hayan sido las marcas de moda las que han llevado el lujo a la modernidad y a veces incluso a la trasgresión estética. La imagen de rebeldía que proyecta Peter Marino, el diseñador de interiores que más colaboraciones está llevando a cabo con las marcas de lujo internacionales, puede haberle valido la puerta de entrada al mundo de la moda.

Si te interesa este tema no te pierdas esta guía donde encontrarás más tendencias estilísticas para distintos tipos de tiendas:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Hotel Mandarin Oriental Barcelona

Hotel Mandarin Oriental Barcelona

Interiores de lujo tienda de moda Dior

Dior Flagship Store Tokyo

En los últimos años hemos vivido el fenómeno de la ‘democratización del lujo’ en el que no cesa la proliferación de marcas en retail con propuestas de artículos de alto standing, que pretenden acercar a los consumidores la experiencia de adentrarse en el universo del lujo, a modo de turismo ocasional.

Los espacios de venta se diseñan para hacer sentir al consumidor que está en un espacio superior a su entorno habitual. Marcas como Chanel, Armani o Prada son un claro referente de esta fórmula que engloba una arquitectura interior muy referenciada para posicionarse en el mercado, con la que han creado tendencia y una proyección de su marca particular. Pero incluso en el momento de comprar café, Nespresso ha sabido generar un entorno con diseño vinculado a la marca y que transmite alto standing.

Para aportar un detalle elegante en ese tipo de proyectos, a propósito de los colores metalizados de las cápsulas de café Nespresso, encontramos los mecanismos de la colección Detail 82, gama Select Detail de Colores Metalizados, que cuentan con marcos de tonos sobrios, verde, rojo o morado, en base grafito o aluminio que se integran en esta estética.

Nespresso escaparates

mecanismos detail82 select metal color

Lo que se puede observar en estos espacios es cómo se utilizan superficies amplias y limpias. Los materiales de los revestimientos transmiten puro lujo, ya sea por el uso de mármol, madera maciza, tapicería de piel en las paredes… materiales cuyo coste de mantenimiento es elevado.

Prada Decoración retail lujo

Se proyectan estanterías y elementos expositores, muebles auxiliares para colocar unas pocas piezas de artículos en el que se realce a modo de Gallery. La posición de los artículos y su ambientación se recrea como una pieza de arte. Y los expositores se diseñan pensando en las características de la marca y en su expresión estética, muchas veces bajo la misma dirección de arte, pero principalmente mostrando la calidad de los materiales utilizados.

Burberry Escaparate lujo

La iluminación técnica recrea las atmósferas de lujo realzando los colores y brillos de los materiales expuestos y sus artículos. La inversión en esta tipología de iluminación suele ser importante para destacar y llamar la atención desde los escaparates, donde además se suelen enmarcar auténticos ejercicios de creatividad y arte. Las vitrinas se convierten en un elemento imprescindible para la correcta exposición y será la herramienta cómplice de la figura del merchant.

La iluminación de acento se utiliza para matizar la atmósfera a modo de pinceladas, por ejemplo en un establecimiento de marroquinería, un bolso recibe una iluminación estrella que lo convierte en protagonista, y así pieza a pieza, con un tratamiento de joya exclusiva para cada unidad.

Como regla general se utilizan materiales nobles, de calidad, piedra natural, mármol, latón, madera, alfombras de lana, cristal…, pero de forma muy limpia, sin exceso de ornamentación, para que sea el producto el que destaque dentro del paraíso de la marca.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería