Cuando en un proyecto de interiorismo se procede a determinar el tipo de cerramientos que se van a plantear, una parte importante es el tipo de cortinas más adecuado según cada estancia. Ya sea en base a criterios estéticos como técnicos, será necesario analizar las características de las ventanas, techos, paredes y presencia o no de persianas, para definir cómo culminar las oberturas a fachada.

Todas estas variables condicionan la instalación de cortinas. Pensadas para cumplir diferentes usos como filtrar la luz o separar ambientes, pueden llegar incluso a servir como soporte de comunicación en escaparates, si nos ubicamos en proyectos de retail.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

En el ámbito doméstico hay una clara preferencia por los amplios ventanales, que supondrán un reto a la hora de solucionar la entrada de luz, tanto para poder dejarla fluir como para ofrecer soluciones con que filtrarla en los momentos que se desea mayor intimidad o mayor oscuridad.

Instalacion de cortinas

Vivienda en Ibiza. Proyecto: Natalia Zubizarreta Interiorismo. Foto: Erlantz Biberbost

Además, la colocación de cortinas no debe suponer una pérdida de luz aunque se ubiquen para crear privacidad, puesto que la claridad del sol es siempre muy apreciada.

El sistema de confección mediante ollaos es uno de los más utilizados. Se basa en la instalación de cortinas mediante barras, tanto con sujeción a techo como a pared, según convenga. A través de sus anillas incluidas en la tela, adquieren una ondulación característica, que además permite el desplazamiento lateral, y quedan más o menos recogida según se desee.

Instalacion de cortinas

Vivienda en Ibiza. Proyecto: Natalia Zubizarreta Interiorismo. Foto: Erlantz Biberbost

También se puede optar por usar guías ocultas, quedando el tejido confeccionado casi tocando el techo y adquiriendo un rizo superior.

En otras ocasiones es una opción optar por el uso de foseados en el techo, a modo de cortineros, para ocultar las guías y crear el efecto “caída del techo” de los tejidos.

Instalacion de cortinas

Boutique Hotel. Proyecto: Althammer Hochuli Architekten

Otro tipo de cortina muy empleada en espacios contemporáneos es el panel japonés, su desplazamiento es lateral y su instalación mediante guía se caracteriza por estar compuesto de planos de tela que se superponen entre ellos. Si optamos por otro tipo de obertura, encontramos las paquetto. Su composición  permite que la cortina se desplace en paralelo al suelo, quedando recogida en la parte superior, con un carácter más acogedor y soft.

Además de cómo se colocan, el tipo de tela y el tipo de confección definen el estilo que aportaran al espacio. Un ejemplo clásico utilizado para dar ligereza pero aportar lujo al ambiente es la aplicación de visillos en colores claros, confeccionados con pliegues marcados. Éste tipo de instalación de cortinas se suele complementar con otra capa de textil con más cuerpo, aportando así dos niveles de filtración de luz además de un interesante efecto decorativo.

Instalacion de cortinas

Ace Hotel Chicago. Proyecto: GREC

Para ambientes de gran carácter, con una gran personalidad, se puede utilizar el terciopelo con colores oscuros, aportando a un estilo más deco y contemporáneo.

Instalacion de cortinas

Barcelona Flat. Proyecto: Colombo and Serboli Architecture.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Instalación de cortinas como elementos separadores

Más allá del uso en oberturas en fachada otra aplicación muy interesante de este elemento es como separador.

Instalacion de cortinas

(un) curtain office. Proyecto: Dekleva Gregoric Architects

Predomina su uso en ambientes de oficinas y tiendas, donde las guías se encastan en los falsos techos, de manera que permitan gestionar ambientes polivalentes, generando salas independientes o espacios diáfanos, según las necesidades de la empresa. Se pueden aplicar tanto en líneas más rectas como generando efectos ondulados.

Instalacion de cortinas

(un) curtain office – Proyecto- Dekleva Gregoric Architects

Por otro lado, también pueden servir para decorar paredes, sin necesidad de pintar si su estado es deteriorado, por ejemplo en comercios, y resultando una apuesta muy interesante para aportar además un toque de sofisticación y confort al espacio.

Instalacion de cortinas

Vanitas Espai. Proyecto: Cm2 Disseny. Foto: Felipe Mena

 

Instalación de cortinas: materiales no textiles

Existen otros materiales como el metal que también se emplean para determinar un tipo de cortinas de estética menos convencional. En algunos casos, este tipo de cortina queda fija. Es posible atravesarla, moviendo sus cadenas pero no desplazarla.

Son un claro ejemplo las de la firma KriskaDecor. Sus soluciones mediante cadenas de aluminio anodizado presentan múltiples acabados de color y en brillo o satinado. Además son cortinas personalizables, con las que se pueden crear diseños concretos que se aplican al formato deseado.

Instalacion de cortinas

Cortinas Kriska Decor – Custom Projects

Es una solución muy apreciada por los interioristas, sobre todo en el Sector Contract y Retail. Su flexibilidad y gran capacidad de customización, las hacen muy adecuadas para aportar identidad de marca a los espacios.

Es bastante particular su instalación formando ondas o grandes paños lisos, que potenciados por una fuente de luz superior que las bañe, sirve para crear un efecto multiplicador del propio brillo de las cortinas. Incluso se pueden llegar a instalar en fachadas.

Instalacion de cortinas

Cortinas KriskaDecor. Custom Projects

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action