En un entorno cada vez más competitivo que busca la diferenciación en todo, los aspectos de la experiencia del huésped deben estar perfectamente diseñados. La innovación hotelera a través del control de la luz, la creación de experiencias con ella así como brindar la imprescindible conectividad al cliente son aspectos tan importantes como el diseño mismo del establecimiento.

Innovación hotelera

Túnel iluminado y controlado por el dispositivo Scena de Simon

Innovación hotelera en urban hotels:

La competencia en el sector hotelero, especialmente en el segmento de los urban hotels no deja de ir en aumento en las grandes capitales del mundo. Si queremos que nuestro establecimiento despunte sobre la extensa oferta, debemos diseñar la experiencia hotelera como un todo, donde ningún detalle resulte discordante. Esa innovación hotelera “a medida” de nuestra clientela debe incluir, lógicamente, la iluminación y su control absoluto para modificar los espacios y adecuarlos a usos y necesidades.

Innovación hotelera

Columnas iluminadas controladas por Scena, gestión del color y tono de cada columna de forma independiente

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Digitalización de espacios como innovación en hoteles:

Por otra parte, la necesidad de conectividad y digitalización de los espacios presente en todos los sectores se abre paso también en el ámbito hotelero. “Está habiendo un cambio generacional entre los empresarios hoteleros pero también entre los viajeros. Los primeros son conscientes de la necesidad de digitalizar el hotel”, explica Abel de Mingo, responsable del segmento hotelero de Simon. “Esta transición les lleva a una mayor comprensión de las nuevas necesidades del huésped”. De Mingo señala además un grupo generacional en concreto que, entre otras muchas cosas, también está cambiando el panorama hotelero: “Los millennials buscan otro tipo de experiencias en sus pernoctaciones. En ese sentido, se puede responder a estas demandas con, por ejemplo, ofrecer una experiencia lumínica diferente al llegar a la habitación”. En las habitaciones pues, es fundamental programar diferentes configuraciones para las luces y estas deben ser fáciles de comprender y utilizar para el cliente. La forma más sencilla, según el experto, consiste en “utilizar un sistema de mecanismos con settings preestablecidos a ambos lados de la cabecera de la cama. Con otro tipo consola para configurar diferentes funciones”. Por simplicidad de uso (se apoya en un sistema pictográfico) recomienda la serie Detail de Simon, cuyo diseño incluye un marco intercambiable con múltiples colores y acabados, con una botonera Sense con varias funciones preprogramadas.

Innovación hotelera

Sense instalado en un spa, posibilidad de configurar diferentes funciones

Más allá de las habitaciones, las zonas comunes también están en un momento de transformación. Por un lado, el cliente corporativo es cada vez más exigente con las áreas designadas para congresos y convenciones. En el caso de los hoteles urban, Abel de Mingo ha detectado otra tendencia: favorecer el uso de las zonas comunes: “La estrategia actual es favorecer el ocio en las salas comunes. Es decir, que además de dormir, los huéspedes (pero también la población local de la ciudad) pueda hacer uso de este espacio para tomar algo, reunirse… Se trata de que se dejen de considerar meras zonas de paso o espera para el cliente”. En ese sentido, la principal demanda es la conectividad. “Eso implica cambiar la disposición del mobiliario creando pequeñas zonas para reunirse y, por supuesto, dar respuesta a las necesidades de conectividad de todos estos nuevos clientes (pernocten o no en el hotel): deben poder cargar sus teléfonos móviles, acceder a Internet, etc. En Simon ayudamos a digitalizar estas zonas y añadir un plus experiencial, con cambios de iluminación, integración de audio…”

Innovación hotelera

Sala de reuniones controlada con Scena

Innovación hotelera

La conectividad en zonas comunes es fundamental, es posible con el Ofiblock de mesa de Simon

Innovación hotelera

Kit Simon 100 para mesilla, con toma USB, enchufe y conmutador

De hecho, de Mingo señala la iluminación como uno de los aspectos más sutiles pero poderosos para conseguir un diseño integral de nuestro establecimiento: “Aspectos tan aparentemente etéreos como la temperatura de color puede añadir confort a la experiencia de usuario de nuestro hotel. De la misma forma, integrar tanto el diseño de iluminación como el de los mecanismos en el interiorismo del hotel, a su vez esté en armonía con nuestra marca, puede marcar la diferencia respecto a la competencia”.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

De Mingo señala la necesidad de tener en cuenta todas esas cuestiones para ofrecer una experiencia coherente: “La luz, las posibilidades de personalizar la experiencia, los mecanismos, etc tendrán un carácter u otro dependiendo el target al que se dirige el hotel: En un hotel puramente vacacional, el diseño de la iluminación será más sencillo, como lo serán los mecanismos y las opciones de personalización, mientras que en otro de gama más alta, en las habitaciones se instalarán botoneras con mayores funciones, por ejemplo, o un sistema más completo de control que permita diseñar experiencias”.

Innovación hotelera

Iluminación de fachada controlada por Scena

Toda esa oferta debe presentarse de forma amable al cliente, que debe entenderla de un solo vistazo. “Debemos evitar la pantalla como interfaz: no podemos obligar a nadie a tener que aprender a utilizar su propia habitación. Independientemente de las posibilidades que ofrezcamos de personalización o conectividad, deben tener un interfaz sencillo, comprensible a simple vista”.

Innovación hotelera

Botonera Sense, iconos configurables y personalizables para crear una experiencia única con sólo un botón

En ese sentido destaca la serie Simon 100, lanzada por la firma el año pasado, conmemorando su centenario. Se trata de mecanismos que permiten digitalizar los espacios a partir de una instalación convencional: “Se ha diseñado bajo la premisa de hacer la tecnología invisible cuando no es necesaria, no queremos ser invasivos”, cuenta Salvi Plaja Director de Diseño de la firma, “es la tecnología night and day que hace que los LED luminosos solos sean visibles cuando los necesitamos. Además, se ha buscado una estética contemporánea que, haciendo una referencia sutil a la tecnología actual, se integra en cualquier entorno”. Y es que la luz, la conectividad y la capacidad de personalización del entorno son detalles imprescindibles a la hora de diseñar una experiencia hotelera, pero nunca deben abrumar al cliente.

Innovación hotelera

Kit base + dos conmutadores, Simon 100

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action