Al centrarnos en los tipos de iluminación para completar proyectos  interiores o arquitectura, las opciones son múltiples y variadas.

Un recurso muy interesante que complementa  tanto a la irradiación general como técnica, mediante focos, proyectores…, es el uso de iluminación indirecta.

 

Su instalación se puede realizar en distintos formatos. Empleando materiales translúcidos, como podría ser el vidrio, creamos pantallas lumínicas. El efecto queda indefinido pero muy atractivo.

iluminacion indirecta

Glassore

Hay tipologías como el Glass Ore que permiten una mayor difusión de la emisión, con acabados casi blancos, disponibles en formato ladrillo. Pudiéndose componer paredes llamativas.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Otro material que trabaja muy bien la reflexión es el policarbonato. Admite múltiples aplicaciones logrando efectos exclusivos. Un claro ejemplo es este proyecto realizado por X Architekten, donde los paneles modulares del techo, dejan pasar luz gracias a su semi-transparencia. Las fuentes lumínicas se instalan entre el forjado superior real y el falso techo.

iluminacion indirecta

GKK Dental Ambulatory Proyecto y fotografía: x Architekten

Iluminación indirecta como protagonista de una estancia

La iluminación indirecta también es imprescindible en algunas estancias. Siendo recursos que pueden favorecer algunas escenas, idóneas para actividades o actos concretos.

Se aplica en probadores de espacios comerciales. Estas estancias requieren una luz muy cuidada para que los usuarios puedan verse adecuadamente siendo este un momento decisivo en la venta. Esta calidad se consigue mediante tiras Led. Se pueden ubicar tras los espejos, permitiendo que la claridad irradie por sus laterales y emitiendo frontalmente, eliminando las sombras inadecuadas.

iluminacion indirecta

Probador Thakoon Nueva York. Proyecto: Fernando Mastrangelo

Sin incidir directamente se distribuye sobre la figura. Pudiendo complementarse con un bañado a paredes colindantes siguiendo el mismo criterio. Las tiras Led Flex 810 de Simon son idóneas para conseguirlo. Al ser  flexibles se acomodan a diferentes áreas  proporcionando efectos de difusión y contorneado.  Su versión RGB, aporta a las escenas color obteniendo resultados llamativos (si el estilo lo requiere). Posee perfilería opcional para instalarla superficialmente e incluso empotrada.

iluminacion indirecta

Tira LED Flex-810-SIMON-Perfileria

Otras veces, la iluminación indirecta nos ayuda creando distintas escenas complementarias a cuando esta es central.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

Como ya adelantábamos el bañado de paredes permite generar distintas atmósferas sirviendo para resaltar por ejemplo revestimientos, textiles, etc.

iluminacion indirecta

Stand para Sicis. Salone Mobile Milano 2017

Se suelen crear foseados consiguiendo este impacto lineal donde el efecto resulta trascendente. Son idóneas las Ledline 815 de Simon.

iluminacion indirecta

Stand Giorgetti Salome Mobile Milano 2017

Disponibles en dos longitudes, 62 o 100 centímetros permiten su adaptación e interconexionado entre ellas.

“Es una luminaria LED innovadora. Estas Ledflex con la fuente de alimentación integrada confieren una iluminación uniforme con efecto continuo, sin olvidar su propiedad anti-calentamiento. Tan solo ocupa veintidós milímetros por treintaitrés de grosor, La encontramos en dos colores, cálida o neutra.”

iluminacion indirecta

Ledline 815 Simon

Asimismo  podemos emplearlas insertadas en muebles o expositores, con instalación sencilla y un coste bastante reducido.

Iluminación de acento para destacar productos

Indistintamente, se busca el efecto totalmente contrario. Según que aplicaciones es necesaria una iluminación de acento encontrándola habitualmente en entornos comerciales donde los pequeños productos necesitan atención focalizada.

iluminacion indirecta

Poppee_Proyecto AtelierTree. Fotografía: Shenme Li

Cuando predomina la existencia de vitrinas, optamos por puntos específicos para este mobiliario. Suelen albergar productos lujosos o relevantes respecto al resto, por lo que se localizan en estas ubicaciones exclusivas iluminándolas correctamente. Con esta finalidad, Simon ofrece los Kits Downlight 820.

iluminacion indirecta

Tienda El conte de la pilar. Proyecto: Elia Felices Interiorismo. Fotografía: Rafael Vargas

“Son luminarias reducidas para una iluminación acentuada, tanto en su instalación horizontal o vertical. Dispone de varias temperaturas y ópticas para adaptarse a diversos entornos, también las encontramos direccionables, el Kit Mini Proyector 820.10 destaca por su versatilidad.

iluminacion indirecta

Kits Dowlight 820- Simon

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action

 

GuardarGuardar