Todos reconocemos la necesidad de la iluminación para poder continuar con la vida durante las horas de oscuridad. Sin luz es imposible hacer ninguna actividad durante la noche, pero debemos distinguir el tipo de espacio y el uso que tendrá el mismo para poder ofrecer una solución acertada a nivel lumínico, sin perder de vista otro aspecto fundamental que exige la sociedad moderna, la iluminación decorativa también en los espacios exteriores.

Iluminación decorativa

Modelo Merak instalado en una calle peatonal

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Un diseñador de espacios debe saber que no es lo mismo iluminar una calle peatonal o comercial que una calle donde sólo circulan coches, una plaza o la fachada de un edificio, pero ante todo tiene que tener en cuenta el beneficio que se debe brindar al usuario final. Es él quien debe ser tenido en cuenta desde el principio de un proyecto de iluminación: el diseño de las luminarias.

iluminación decorativa

Modelo Merak instalado en un parque peatonal

El diseño en la iluminación tiene cada vez más un valor fundamental para lograr los objetivos de un proyecto de iluminación de espacios exteriores. No sólo por que debe ser capaz de dar respuesta a las necesidades técnicas específicas que requiera el proyecto, sino que además debe aportar un beneficio estético y de comodidad a los usuarios del espacio.

iluminación decorativa

Modelo de luminaria Altair instalado en un paseo marítimo

La aplicación de nuevas tecnologías ha hecho que el modelo de luminarias que conocemos hasta hoy, haya evolucionado de forma exponencial durante las últimas décadas. Muestra de ello es la forma en la que el LED ha llegado a puntos a los que hace unos años era impensable. En este sentido, existen luminarias de exterior que responden a necesidades de usabilidad reduciendo el consumo considerablemente al aplicar el LED entre sus características técnicas.

iluminación decorativa

Modelo de luminaria Merak instalado en un parque peatonal

 

Iluminación decorativa, también en los espacios exteriores

Como ejemplo, Simon Lighting ha lanzado nuevos diseños adaptados a esta tecnología. Modelos como los de la gama Altair Istanium LED o la gama Merak SYF Istanium LED, son capaces de iluminar de forma eficiente y dotar al espacio de una estética moderna y respetuosa con la esencia del entorno. Su aplicación puede adaptarse a avenidas y calles, calles peatonales, parques y jardines de ámbito público o privado llenando el espacio no sólo de la luz adaptada a sus necesidades, sino de un carácter estético moderno que es capaz de adaptarse al entorno del proyecto.

iluminación decorativa

Modelo de luminaria Merak instalado en un parque peatonal

Ambas gamas disponen de dos acabados distintos que pueden aplicarse dependiendo principalmente de las necesidades estéticas que se requieran, manteniendo ambas las mismas características técnicas en cuanto al rendimiento lumínico y de consumo.

Entre los beneficios de estas nuevas gamas de luminarias, destaca la facilidad que ofrece al momento de cambiar el motor lumínico, sin necesidad de herramientas. El cambio de dicho motor, es el único requerimiento que garantiza la máxima eficiencia energética durante los 25 años de vida de una luminaria. Del mismo modo, el diseño de estas gamas evita que se deposite la suciedad en las ópticas y consigue de este modo una nula contaminación lumínica (FSH 0% para zonas E1).

iluminación decorativa

Modelo de luminaria Merak instalado en un calle vehicular

Su resistencia al impacto tiene la máxima clasificación, IK10, además disponen de un sistema para la gestión térmica de las luminarias y así disipar el calor de los LEDs. Tanto Altair como Merak, disponen de un depresor que consigue mantener una alta resistencia tanto al polvo como al agua, con un certificado IP66.

Sin duda, con la llegada de nuevas tecnologías, las exigencias de la sociedad actual aumentan cada día, y ahora, los espacios deben estar adaptados a las necesidades de sus usuarios, no sólo de forma funcional y estética, sino también en el consumo, en los procesos de fabricación sostenible y respetables con el medio ambiente, la usabilidad y la durabilidad de las luminarias.

iluminación decorativa

Modelo de luminaria Merak instalado en el parking de un centro comercial

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action