Como parte del programa de la última edición de LlumBCN, 14 escuelas de arte, diseño y arquitectura han participado en la trasformación de varios patios de la ciudad, haciendo intervenciones que jugaban con la luz y la interpretación que podemos hacer de ella, donde la iluminación en la arquitectura ha jugado un papel fundamental.

iluminación arquitectura

Las escuelas ganadoras de la mejor instalación LlumBCN’17 en el Espacio100 de Simon

Simon, patrocinador principal del festival, ha cedidoy como parte de la agenda, el pasado mes de febrero en el Espacio|100 de Simon, se celebró la entrega de los premios Llum BCN 2017 entre las escuelas participantes en esta edición.

Este año participaron la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, el Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Elisava, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el IAAC, UPC School-CCCB, EINA, UIC Barcelona, MUHBA, IED, LA SALLE-URL, LLOTJA, ESAD y ETSAB.

 

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Iluminación arquitectura: los patios se iluminan para LlumBCN’17

Entre los proyectos participantes, han sido galardonados los proyectos ‘Clarosbcur’ de School of Architecture UIC Barcelona y el proyecto ‘Orbis’ de la Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona ELISAVA.

iluminación arquitectura

Instalación Clarobscur LlumBCN 2017

Clarosbcur fue una intervención hecha en el Palau Centelles:

“Con la caída del imperio Bizantino en el SXV, se da por acabada la Edad Media, y con ella, un período de oscuridad asociado a plagas, enfermedades, insalubridad e ignorancia. Este final da paso a una época de refinamiento, progreso y conocimiento, que conocemos como El Renacimiento, una época en la que se vuelve a despertar la admiración por el período clásico y el interés por el saber del mundo. El Palau Centelles fue construido en un momento de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Un edificio iniciado en ‘la oscuridad’ en el cual aparecen unos puntos de luz que indican tanto el cambio de tiempo como de mentalidad”.

iluminación arquitectura

Instalación Clarobscur LlumBCN 2017

Esto es lo que refleja la instalación diseñada por UIC Barcelona, la disipación de las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, que sólo ocupan una parte del patio, de esta manera crean el contraste del clarosbcur.

iluminación arquitectura

Instalación Clarobscur LlumBCN 2017

Por su parte, la instalación ORBIS de ELISAVA en el Palau Finestres, busca generar una sombra luminosa.

iluminación arquitectura

Instalación ORBIT, LlumBCN 2017

Es una instalación con dos fuente de luz que dialogan con la finalidad de elogiar la sombra, eliminando su connotación negativa y exaltando su belleza. ¿Podemos pensar en una sombra que genere luz? ¿podemos invertir la relación habitual entre luz y sombra de forma que generen una sombra luminosa?

Iluminación arquitectura

Instalación ORBIT, LlumBCN 2017

Para explorar estas preguntas paradójicas, han propuesto una conversación dinámica entre un rayo de luz proyectado y una circunferencia con luz propia, que en un duelo pasional compiten para borrar las fronteras entre la luz y la sombra. La coreografía entre las dos fuentes, asociada al pasaje acústico de los sonidos que generan, proporcionará una experiencia sutil y cambiante, en el que los roles habituales de la luz y de la sombra se diluyen en una danza continua.

iluminación arquitectura

Instalación ORBIT, LlumBCN 2017

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action