Si hablamos de turismo, los viajeros habituales exigen cada vez experiencias nuevas, que se traducen en hoteles innovadores. En esta tendencia, destacamos una oferta muy específica pero a la vez muy en auge, los conocidos como Ice Hotels.

hoteles innovadores

Icehotel Jukkasjarvi (Suecia)

 

Ejemplos de hoteles innovadores:

El primer Hotel de Hielo se construyó en Suecia, a las orillas del rio Torne en Jukkasjärvi. Inaugurado en 1989, cada invierno se ha ido reconstruyendo y generando las 20 suites temáticas, cada una de ellas ideada en colaboración con un artista.

hoteles innovadores

Icehotel Jukkasjarvi (Suecia)

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Para entender su origen, debemos remontarnos al taller de escultura con hielo que realizó su fundador Yngve Bergqvist con el objetivo de atraer a los turistas al pueblo. El proyecto inicial se bautizó con el nombre de Artic Hall y consistía en un iglú de 60m2. La idea tuvo tanto éxito que, desde entonces, se ha reconstruido año tras año para dar respuesta a los visitantes, atraídos tanto por la curiosidad como por la posibilidad de poder dormir en él. De ahí nació este concepto de franquicia, el hotel cálido permanente y los múltiples Icebars presentes en todo el mundo.

hoteles innovadores

Icehotel Jukkasjarvi- Habitacion calida

Este año presentan una gran novedad, se convierte en el primer hotel de Hielo permanente, que no cerrará sus ice-rooms con la llegada de la primavera, con el consecuente aumento de la temperatura y el deshielo. Gracias a las nuevas tecnologías, un sistema de placas solares garantizará las bajas temperaturas que mantienen en pie las habitaciones de hielo, que convivirán con las tradicionales. Los visitantes, duerman en un tipo de habitaciones u otras, podrán de las zonas comunes de hielo.

hoteles innovadores

Pinpin Studio Render

El interiorismo de este tipo de hoteles es muy característico, ya que el material de construcción es solo uno, el hielo, complementado únicamente con textiles y colchones, destacando los sacos de dormir especiales para muy bajas temperaturas que garantizan una noche de sueño cómoda y segura.

hoteles innovadores

Icehotel Jukkasjarvi (Suecia)

hoteles innovadores

Icehotel Jukkasjarvi (Suecia)

El hielo, como material moldeable, permite su manipulación. Se pueden esculpir en él todo tipo de formas y crear piezas de mobiliario, no solo meras esculturas. Así, en este tipo de hoteles encontramos butacas, mesas e incluso sorprendentes lámparas que parecen de cristal pero están realizadas con hielo, que alberga grandes similitudes con este material.

Si hablamos de la experiencia de estos hoteles innovadores, hay otras ofertas que permiten vivir la experiencia de dormir en un entorno helado.

Sin necesidad de viajar hasta tan lejos, Grandvalira, en Andorra, ofrece cinco iglús a compartir entre seis viajeros con posibilidad también de reservarlos para menos personas. Ubicados a más de dos mil trescientos metros de altura, el frío por las noches está más que garantizado. Por esta razón, cuentan con sacos de dormir para bajas temperaturas. No se trata de una opción tan exclusiva y elaborada como las anteriores pero si una experiencia diferente.

En Finlandia, el Snow Hotel además de ofrecer sus famosas habitaciones de hielo cuenta con unas cápsulas especiales de tamaño reducido, con techos acristalados para disfrutar de la aurora boreal desde la cama. Estas cápsulas están construidas con materiales adecuados para el gélido clima cuentan con un sistema de calefacción que garantiza el confort.

hoteles innovadores

Olokolo. Snow Hotel

Llamadas Olokolo, estás tiendas de campaña especiales, se trasladan de un lado a otro arrastradas por motos de nieve.

hoteles innovadores

Olokolo. Snow Hotel

El hotel ubicado en Kemi ofrece esta alternativa, pero también cuenta con un edificio de hielo inspirado en un castillo. Este alberga habitaciones y servicios para disfrutar del Ártico sin tiritar.

hoteles innovadores

Snow Casstle. Kemi

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action