Los hoteles ecológicos se han convertido en la base para la práctica de un ecoturismo en auge, respetuoso con el medio ambiente donde priman el descanso, la naturaleza y el respeto por el entorno.

Esta apuesta por la sostenibilidad se ha incorporado en las estrategias de las empresas hoteleras respondiendo a las nuevas exigencias del mercado, maduro y con una alta competencia además de la creciente demanda de clientes que buscan nuevas experiencias y una evasión casi completa dentro de sus vidas ajetreadas donde se aprecia el contacto con la naturaleza y el ‘back to basics’.

hoteles ecologicos

Friendhouse Ecohotel. Proyecto: Ryntovt Design Studio-Ukraine. Fotografía: Andrey Avdeenko

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Características de los Eco-Hoteles

Existe una serie de prácticas y puntos a valorar para trabajar hacia la construcción de hoteles ecológicos.

Destacamos aquellos que implican adaptar los procesos de construcción y determinan en ciertos aspectos el interiorismo e instalaciones de los complejos.

El más amplio y que afecta a la distribución de los espacio es tener en cuenta las condiciones bioclimáticas. Se debe tener en cuenta el sol y la climatología general para concretar la orientación y ubicar el tipo de estancias según mayor o menos uso.

No debemos olvidar el buen aislamiento térmico aprovechando al máximo las entradas de luz natural e intentando evitar las corrientes de aire directas o el sol incidente durante las épocas más cálidas, mediante todo tipo de cerramientos, claraboyas, celosías, ventanas con persianas, etc.

hoteles ecologicos

Yun House Boutique Eco-resort. Proyecto: Ares Partners + Atelier Liu Yuyang Architects. Fotografía: Su Shengliang

Una máxima adaptación al entorno debe garantizar la coherencia en la construcción y un mayor éxito de negocio, adaptándose tanto a nivel arquitectónico como a la comunidad y estructura social.

Un buen ejemplo es el Aquiles Eco Hotel, un proyecto de ramoscastellano arquitectos, situado en un ambiente de clima tropical de la isla de Sao Vicente. En esta ocasión la explotación de materiales de la zona estaba restringida por leyes locales, con lo que se propuso el uso de estructuras de madera certificada para generar las 13 habitaciones: un material renovable y sostenible, con facilidad para el montaje y desmontaje, aportando además la conveniente posibilidad en este caso, de desplazar el hotel a otra ubicación.

hoteles ecologicos

Aquiles Eco Hotel. Proyecto de ramoscastellano Arquitectos. Fotografía: Ricardo Nascimento

Como hotel prototipo, los muebles también están realizados en madera reciclada, de diseño sencillo, junto al uso del hormigón para suelos y techos.

hoteles ecologicos

Bar Restaurante Aquiles Eco Hotel. Proyecto de ramoscastellano Arquitectos

Seis contenedores-habitación con estructura de madera componen la primera planta y seis más la segunda y en la azotea una suite con vistas al mar y una gran terraza. El interior, de configuración básica, deja ver la piel de madera y el armazón.

hoteles ecologicos

Aquiles Eco Hotel – estructura

hoteles ecologicos

hoteles ecologicos

Habitación Aquiles Eco Hotel. Proyecto ramoscastellano Arquitectos

En el caso de una rehabilitación es importante aprovechar los pros de la edificación existente realizando las modificaciones necesarias para optimizar sus posibilidades y dar el servicio correcto al nuevo uso.

hoteles ecologicos

Casa Modesta. Fotografía: Joao Carmo Simoes

Es el caso de esta transformación de una familiar en Portugal en el Eco-hotel Casa Modesta.

El proyecto realizado por el estudio de arquitectura PAr, se basó en el uso de materiales locales y artesanía reinterpretada para mantener la esencia de la casa familiar de los años 40. Una cantidad de mobiliario mínimo, techos en bóveda con ladrillo visto y revestimientos de terracota dan carácter al hotel.

hoteles ecologicos

Casa Modesta Habitación. Fotografía: Joao Carmo Simoes

Destaca el uso de recursos sostenibles como la ventilación natural, el aprovechamiento del sol y sombra y la reutilización de aguas residuales.

hoteles ecologicos

Casa Modesta. Sala común. Fotografía: Joao Carmo Simoes

Siguiendo con la lista de factores determinantes para poder hablar de hoteles ecológicos, Casa Modesta como muchos otros, cumple la disposición de un huerto o invernadero ecológico para dar pie a menús orgánicos y saludables en las cocinas. Por otro lado, suelen contar con una oferta de rituales de spa realizados con componentes de cercanía como el aceite de oliva, de almendra, flores de sal o algas.

Otro aspecto importante es el control de consumo de energía. Se debe hacer un uso inteligente de los recursos y minimizar el gasto de suministros.

En electricidad, uno de las mejores opciones es apostar por la tecnología Led en cuanto a las luminarias. En este contexto los Dowlights 705.20 y 705,22 de SimonLed son muy indicados para su uso en instalaciones hoteleras. Ideados para crear una iluminación ambiental sirven para crear estancias acogedoras, siendo una luminaria de empotrar muy discreta. Con la lente del Dowlight 705.20 podemos focalizar y dar una luz más acentuada en ciertos detalles. Todo ello con un consumo sustancialmente reducido y en tres temperaturas de color disponible para crear todo tipo de atmósferas.

hoteles ecologicos

SimonLed-Dowlight 705- Hotel H10 Barcelona

hoteles ecologicos

Hotel H10 Barcelona

Por otro lado es recomendable el uso de sensores que detectan la presencia y movimiento y el de temporizadores para ajustar las horas de consumo.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action