El principal objetivo de cualquier hotel es ofrecer habitaciones con un gran confort.  Y actualmente, con los problemas de espacio ya sea por la gran concentración de edificaciones en las grandes urbes o por el precio  del suelo urbanizable, etc. se intenta conseguir el máximo rendimiento a las superficies disponibles.

Es bien sabido, que la falta de espacio no ayuda a dar las mejores prestaciones, pero en esta nueva clara tendencia, se busca dar mejores soluciones pese a los espacios más reducidos. Se trata de crear ambientes acogedores. De esta forma se trabaja en proyectos donde los conceptos para ahorrar espacio son tan versátiles como lo clientes que van a habitarlos durante su estancia.

En habitaciones de hotel pequeñas, se apuesta por soluciones inteligentes, que suelen resultar originales por su novedad y que demuestran que la limitación de espacio no significa tener que prescindir de diseño o de un estilo cuidado.

Habitaciones de hotel pequeñas

The pod 39 hotel Nueva York

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Interiores adaptables para habitaciones de hotel pequeñas

Una buena opción es apostar por los muebles multi-funcionales para el ahorro de espacio, y que a la vez sirven para ofrecer múltiples posibilidades de uso a lo largo del día: sofás que se convierten en cama -siendo ambos confortables-, mesas como escritorios -o a la inversa-, almacenamiento oculto…

El mobiliario empotrado es el mejor para ahorrar espacio de forma cómoda, toda pieza  se reduce a su esencia. Dispuestos en orden en las paredes pueden permanecer ocultos hasta su uso.

Habitaciones de hotel pequeñas

Snoozebox-The Portable Hotel

Habitaciones de hotel pequeñas

Snoozebox Portable Hotel. Proyecto de Tangerine-Interiors

Otra alternativa es realizar bloques que contengan todas las piezas en un mueble híbrido. Existen diseños de módulos que contienen la cama con su propio espacio de almacenamiento y con un cuarto de baño, sin descuidar la iluminación y otras comodidades como minibar, televisor, etc. Estos ambientes que combinan todas las funciones resultan sorprendentes y agradables para una estancia temporal.

Habitaciones de hotel pequeñas

Qbic Hotel Amsterdam WTC

En la gran mayoría de este tipo de hoteles se potencian las zonas comunes, donde se agrupan el conjunto de servicios: lobby, recepción, bar, salas de estar… para crear puntos de encuentro entre los huéspedes y brindar más espacio común como alternativa a estar sólo en la habitación. Se cuidan al detalle con todo tipo de materiales y siguiendo por lo general la tendencia “vintage” que cumpla con generar una ambiente de confort.

Habitaciones de hotel pequeñas

Qbic Hotel London

Nuevos baños confortables

Los baños de este tipo de habitaciones de hotel se están convirtiendo en zonas de confort con diseños inteligentes. Es una realidad que un baño limpio y cómodo sea el motivo para que un huésped pueda regresar.

Existen varios diseños en el mercado adaptables a espacios de baño reducidos como los sanitarios y piezas de mobiliario estrechas. Pero destaca una nueva tendencia en los baños “en suite”, donde existe la conexión entre el baño y el área de descanso, a través de mamparas de vidrio, con visualización de la bañera, o justo al lado de la cama, etc.

Habitaciones de hotel pequeñas

Mini Hotel Central Hong Kong

Habitaciones de hotel pequeñas

Mini Hotel Central Hong Kong

Existen incluso habitaciones sin ventana, con sistemas de ventilación más sofisticados que permiten aprovechar el interior de les edificios. Suelen contar con algún tipo de aplicación gráfica que simule su ausencia, como por ejemplo una imagen retro-iluminada con algún tipo de paisaje, que recuerde a un exterior y que a su vez de luz al espacio.

Habitaciones de hotel pequeñas

Confort Hotel Stockhlom

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería