Muchos fabricantes de mobiliario y diseño para el hábitat, eligen la Design Week de Milán para inaugurar sus nuevos Showrooms o instalaciones temporales durante esa semana. Se aprovecha la gran afluencia de público para realizar todo tipo de presentaciones, mostrar las nuevas colecciones o inaugurar una nueva ubicación en la ciudad para su marca.

Hay múltiples formatos para realizar acciones especiales año tras año. En esta ocasión, una de las firmas que se ha ganado el peregrinaje de los visitantes entre tantísima oferta es la inglesa Caesarstone, que para la ocasión se ha unido con el diseñador Tom Dixon y han creado “The Restaurant”. Contando con la colaboración de Arasbeschi di Latte para la oferta culinaria, se unen 3 sectores: Superficies de cuarzo, iluminación decorativa de autor y gastronomía.

diseño de espacios

The Restaurant-Caesarstone-Tom Dixon Fuori Salone Milan 2016

Se trata de la búsqueda continua por crear experiencias inolvidables para los visitantes, aspirando a ofrecer una inmersión multi-sensorial y ampliando los círculos de colaboración.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

En esta ocasión la distribución proponía cuatro cocinas deconstruidas asociadas a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

El objetivo fue crear un espacio donde sentarse, reunirse, comer y “vivir” los productos, huyendo de una simple exposición. Cada cocina mostraba distintas maneras de preparar la comida y servirla además de contar con diferentes tipos de iluminación.

diseño de espacios

The Restaurant: Cocina Aire. Caesarstone y Tom Dixon Milan 2016

Cabe destacar la Cocina de la Tierra, inspirada en estructuras de la antigua Roma, una propuesta que encaja a la perfección con el espacio donde se encuentra el restaurante, el monasterio histórico de La Rotonda della Besana. En este emplazamiento se servían hortalizas “de la tierra”.

diseño de espacios

The restaurant: Cocina de la Tierra. Caesarstone y Tom Dixon. Milan_2016

Cuando se proyecta un Showroom hay que saber reflejar la esencia del producto, los distintos acabados posibles e inspiradoras formas de materialización de los diseños de espacios.

La serie Select de la colección Detail 82, dentro de la familia Metal, en acabado aluminio cromo, encaja en este ambiente industrial que tiene lugar dentro de un espacio señorial y elegante. El color gris mate de la pieza lo convierte en accesorio decorativo ideal para integrarse con el color de tendencia de este año: el gris desgastado. También lo hacen especial el acabado brillante del marco, que sigue la estética de los diferentes complementos, lámparas y objetos de decoración.

diseño de espacios

The Restaurant- Detail 82- Select Aluminio Cromo

Otros espacios que podemos encontrar en Milán forman parte del espectáculo que firmas de otros ámbitos generan para vincular sus valores de marca a los del sector del diseño y el interiorismo. En esta edición la firma de coches Mini creó el espacio Mini Living, donde extrapolo sus “principios del espacio” usado en sus vehículos al ámbito del hogar, como una propuesta de aprovechamiento de los cada vez más reducidos espacios domésticos en los entornos urbanos.

diseño de espacios

MINI: MiniLiving, Salone Mila (2016) Foto: Georg Roske

Materializado en un apartamento de tan solo treinta metros cuadrados, el proyecto de ON Design, se caracteriza por el uso de módulos flexibles que se desplazan y estanterías que funcionan a su vez como paredes o ventanas.

diseño de espacios

MINI: MiniLiving, (Dormitorio) Salone Milan (2016) Foto: Georg Roske

Pensado como un micro-espacio dentro de una comunidad, cuando sus habitantes quieren socializar se pueden abrir hacia el exterior y compartir sus instalaciones totalmente integradas con el resto de residentes.

diseño de espacios

MiniLiving, instalación de MINI en Salone Milan (2016) Foto: Georg Roske

 

Nuevos Showrooms y diseños de espacios en Milán

Los fabricantes ya afianzados en la ciudad, renuevan sus showrooms cambiando incluso de localización. Es el caso de DePadova que ha dejado atrás su histórica ubicación en Corso Venezia para trasladarse a la calle Santa Cecilia, cerca de Corso Monforte. Se trata de un callejón sin salida en el corazón de Milán donde su entrada parece modesta dando paso a un gran espacio interior sorprendente.

diseño de espacios

Nuevo Showroom Milán 2016: DePadova y Boffi

Cabe destacar su reciente unión con la firma de cocinas Boffi, fusión que genera un paso importante para ambas compañías, ricas en historia y con el mismo público objetivo, amantes del diseño contemporáneo. Juntas se proponen ofrecer inspiración global para el diseño de espacios habitables: cocinas, baños, salones, dormitorios, etc. Uniendo ambas redes de distribución pretenden dotar de un nuevo impulso internacional a sus productos.

diseño de espacios

Depadova Showroom con Boffi en Milán

El nuevo espacio, proyecto de Piero Lissoni, director de arte de las dos marcas, inventa un lugar oculto que no se ve desde la calle, lugar donde redescubrir el producto. Se trata de un gran altillo industrial accesible desde un antiguo túnel, ahora peatonal, que da paso a un patio tranquilo. Una vez dentro destaca la iluminación mediante claraboyas y grandes ventanas que generan distintos ambientes acogedores. La tienda no es una tienda desde su principio, el showroom nace primero como un solo espacio. Cada lugar dentro de la tienda es un espacio en sí mismo y todos los lugares forman parte de un espacio más grande. Hay tantas historias como ambientes.

diseño de espacios

DePadova y Boffi: Nuevo Showroom Milan 2016

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería