Entre las formas geométricas, la recta es una de las bases y la mínima expresión: la unión entre dos puntos. A su vez puede dar lugar a composiciones más complejas y convertirse en polígonos o formas simétricas o totalmente dispares.

Como elemento físico se puede materializar adoptando distintos formatos y se puede usar como textura, celosía, delimitación de espacios…

Aplicaciones de las formas simétricas:

Una aplicación muy sencilla en su esencia pero con un resultado estético efectista es el proyecto para Starbucks de Kengo Kuma Architects. El local ubicado en el camino principal hacia un santuario de Japón y rodeado de edificios tradicionales armoniza con un paisaje urbano muy característico.

formas simétricas

Fachada Starbucks Coffee Dazaifu- Proyecto Kengo Kuma & Associates- Foto Masao Nishikawa

En él se encuentran listones de madera entrelazados que generan diagonales y marcan un sentido hacia el interior desde la misma fachada, invadiendo el techo y una de las paredes longitudinales. Basado en los sistemas tradicionales de la arquitectura japonesa donde se acumulan piezas, se ha tratado de mejorar el proceso con la ayuda de las tecnológicas actuales. El resultado es una “cueva” con sombras y texturas generadas por esas líneas que se cruzan entre sí.

formas simétricas

Interior Starbucks Coffee Dazaifu- Proyecto Kengo Kuma & Associates- Foto Masao Nishikawa

Si nos centramos en las formas poligonales, como los rectángulos, se pueden conseguir infinidad de aplicaciones armónicas. En fachadas se logran efectos rítmicos como en el caso de esta Ciudad Albergue proyectada por O-Office Architects. En respuesta a una renovación del edificio existente, se adapta una secuencia de ventana en la fachada, realizada en acero pre-fabricado y con formas simétricas. Y se consigue una nueva perspectiva sobre la construcción original casi en ruinas otorgando una nueva vida al edificio.

formas simétricas

Edificio Antiguo-Ciudad ID Albergue

formas simétricas

Fachada Ciudad ID Albegue en Guangdong Proyecto O-office Architects Foto Chaos Z

Los pasillos interiores que distribuyen las unidades residenciales siguen el mismo sentido rectilíneo en conjunción con ventanales y con cartelas cuadradas en cristales de colores que nacen entre sus muros.

formas simétricas

Pasillos Ciudad ID Albegue en Guangdong Proyecto O-office Architects Foto Chaos Z

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

Siguiendo en el ámbito residencial, muchas casas cuentan con volúmenes en forma de prisma que se generan en los distintos edificios. Otra opción explorada en esta denominada “Casa para siempre” ideada por Longhi Architects para una pareja joven, fue crear unos contenedores de vida, materializados en cuatro volúmenes en voladizo. Las líneas rectas y rectángulos crecen a distintas profundidades, en combinación con materiales contrastados construyendo los volúmenes: madera, paredes y techos pintados en blanco, con un final en cristal tomando distintos ángulos, y formando las barandillas de las terrazas.

formas simétricas

Casa para siempre Proyecto Longhi Architects Foto Luis Longhi Traverso

formas simétricas

Drehmo Wenden_Fachada Edificio Oficinas Proyecto wurm-wurm Foto Ester Havlova-Walter Fogel

En edificios de gran envergadura, como este situado en Alemania, sede de una empresa manufacturera, se potencia el carácter de las fachadas.

En este contexto los sistemas de iluminación de Simon Lighting, ideados para exteriores, en concreto el modelo Milos Istanium, es una nueva apuesta para introducir la luz Led en ambientes abiertos, cuidando la contaminación lumínica. Para alturas de entre 3 y 8m, estos proyectores cuentan con un diseño minimalista y carácter decorativo en formato rectangular, disponible en múltiples colores, y siendo personalizable con cualquier ral bajo petición.

formas simétricas

Drehmo Wenden_Edificio Oficinas Proyecto wurm-wurm Foto Ester Havlova-Walter Fogel-Simon Lighting Milos

En esta ocasión la edificación destaca en mitad del terreno, compuesto por terrazas y movimientos de fachada poco usuales. Se generan distintos planos y diversidad de vistas, siguiendo aristas y rectas entrecruzadas. Es interesante potenciar estos volúmenes con una correcta iluminación exterior, que proyecten a su vez sobre la fachada.

formas simétricas

Drehmo Wenden_Edificio Oficinas Proyecto wurm-wurm Foto Ester Havlova-Walter Fogel

En su interior, la misma confluencia de rectas, verticales, horizontales y también las diagonales presentes en la fachada, repercuten en los ambientes creando variedad de formatos de estancias y filtrando la luz por las ventanas que adquieren configuraciones concretas, con carpinterías realizadas totalmente a medida.

Otro concepto estético, mucho más simétrico, se aplica en el Hotel Le Meridien en Zhengzhou, donde un conjunto de cajas de cristal se apilan para constituir la edificación.

formas simétricas

Le Meridien Zhengzhou Proyecto Lyndon Neri y Rossana Hu Foto Pedro Pegenaute

Con 25 plantas y un total de 350 habitaciones, se planteó como un “archivo” de artefactos y elementos propios de la cultura e historia de la provincia de Henan, en China. Tanto en interior como exterior el uso de materiales es una muestra de los más usuales en la región.

Como expresión exponencial del mismo patrón de formas rectangulares, el interior se compone de huecos y oberturas creando secuencias geométricas. De esta forma se proporciona una conexión visual entre los distintos espacios situados alrededor del atrio del Hotel. Una serie de claraboyas en el techo permiten la entrada de luz natural, filtrada.

formas simétricas

Atrio Hotel Le Meridien Zhengzhou Proyecto Lyndon Neri y Rossana Hu Foto Pedro Pegenaute

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería