Las formas orgánicas forman parte importante de la inspiración en la arquitectura monumental actual, donde se aplican a gran escala, volúmenes con estas referencias y que se integran en distintos aspectos de los edificios y sus interiores.

Ejemplos de arquitectura con formas orgánicas:

formas organicas

En esta capilla situada en Japón y diseñada por los arquitectos del estudio Nikken Space Design, se utilizaron paneles de celosía de madera para crear figuras, que filtran la luz y que se integran con el jardín. Inspiradas en un árbol llamado el Poder de la flor, se ve representado en el interior del espacio a través de formas orgánicas sobre paneles de madera.

formas organicas

Capilla Hiroshima Proyecto de Nikken Space Design Fotografía: Nacasa-Partners

Un diseñador de kimonos japoneses colaboró en este proyecto creando las diversas flores y plantas que se trasladan por el  techo y paredes mediante el uso de patrones tradicionales japoneses.  Un centenar de plafones de madera componen el techo de la capilla. Estos tienen una superficie rectangular y el material original ha sido extraído del Ciprés japonés. Con un grueso de 15mm de espesor aproximadamente, fueron tallados a mano para mostrar el patrón del dibujo. La luz que se filtra a través de la cúpula provoca sombras sobre el altar, parecidas a la luz solar que entra a través de los árboles. De esta forma recrea una escena típica de un entorno exterior cotidiano y que se  trasladada a el diseño interior de este edificio.

El contraste entre volumen de madera en forma orgánica, y la caja exterior de acero y cristal, es el eje principal de este proyecto. La forma erosionada de la pieza de madera imita una gran roca desgastada por el paso del tiempo. Ésta a su vez está proyectada para albergar al visitante y darle el acceso a las increíbles vistas del Parque Nacional Dovrefjell, y al macizo montañoso Snøhetta.

formas organicas

Edificio Centro RefugioTverrfjellhytta-Proyecto Snøhetta Fotografía: diephotodesigner

Cabe destacar la adaptación de la madera a las formas orgánicas tridimensionales dando un efecto suave a la superficie. El diseño interior queda limpio sin dar paso a ornamentaciones ni complementos. Se resuelve el proyecto simplemente  con dos materiales puros: madera y acero.

formas organicas

Interior Centro-refugioTverrfjellhytta-Proyecto Snøhetta Fotografïa: Ketil Jacobsen

formas organicas

Interior Centro-refugioTverrfjellhytta-Proyecto Snøhetta Fotografía: diephotodesigner

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

formas organicas

Heydar Aliyev Centre Zaha Hadid Architects

El estudio Zaha Hadid Architects fue el encargado de proyectar la Aliyev Centro Heydar, un centro diseñado para convertirse en una importante institución de programación cultural. Fueron referencia para el diseño conceptual del espacio la tradición de la histórica arquitectura islámica. Se generaron filas, rejillas y secuencias de columnas que fluyen como los árboles en un bosque, y se creó el espacio con patrones caligráficos y ornamentales, paredes continuas hasta convertirse en techo y techos que se convierten en cúpulas.

El Centro consta principalmente de  una estructura de hormigón combinada con el fin de lograr espacios libres de columnas a gran escala que permiten al visitante experimentar la fluidez del interior.  Todos los elementos funcionales están perfectamente integrados con la estructura perimetral original, con materiales neutros, acero, cristal… Dando protagonismo a la piel del edificio que permanece casi desnuda.

formas organicas

Los volúmenes crecen y se extienden zonificando espacios a través de sus formas orgánicas.

formas organicas

El cristal reforzado con fibra de hormigón y cristal reforzado con fibra de poliéster, son los materiales utilizados como  revestimientos principales, ya que permiten la plasticidad para producir el edificio.

La relación continua entre el exterior y el interior, la protagoniza  la iluminación. Durante el día, el volumen del edificio refleja la luz del centro de acuerdo con la hora del día y la visualización en perspectiva. El uso del vidrio semi-reflectante da reflejos en el interior. Por la noche, el volumen se transforma poco a poco por medio de la iluminación que se proyecta  desde el interior sobre las superficies exteriores.

formas organicas

formas organicas

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería