Cualquier objeto se puede descomponer y abstraer en formas geométricas. Lo mismo ocurre con los edificios o espacios interiores, donde las líneas y polígonos constituyen elementos físicos. En esta ocasión nos centraremos en las curvas, esas líneas que se alejan de ser una recta para tomar otras direcciones sin formar ningún tipo de ángulo. Las curvas van variando su tendencia y adoptan formas que pueden incluso llegar a cerrarse formando círculos o elipses perfectas, o de lo contrario acabados imperfectos e irregulares.

Estas direcciones las podemos encontrar en la propia naturaleza, de nuevo gran fuente inspiradora a la hora de proyectar en arquitectura e interiorismo. Por ejemplo los ríos y lagos que se abren paso entre las montañas generando valles y líneas sinuosas.

formas abstractas

O la propia vegetación, en sí, donde cada detalle adopta configuraciones en forma, incluso en espiral. Estos gestos son la base y materia prima en el diseño para muchos arquitectos y diseñadores a la hora de realizar su trabajo.

formas abstractas

Los edificios también pueden integrarse en la naturaleza o en un  entorno urbano que les rodea gracias a la forma de sus diseños y por supuesto también a los materiales de los que se componen. Este edificio desaparece en el paisaje dejando atrás la ciudad. El equipos Weiis Manfredi crea un volumen acristalado donde un exuberante techo ajardinado sirve de puente visual entre la zona urbana circundante y los propios paisajes naturales del jardín botánico de Brooklyn.

formas abstractas

Jardín Botánico Brooklyn Centro de Visitantes. Proyecto Manfredi Weiis Fotografía: Albert Vecerka/ Esto!

Otra manera de materializar las curvas es en la forma de las cubiertas en sí. El arquitecto francés Jean-Philippe Pargade crea el Espace Bienvenüe, en Marne-la-Vallée, una ciudad al este de París donde un largo y ondulado edificio de hormigón se cubre con jardín accesible, diseñado en colaboración con el arquitecto paisajista David Besson-Girard.

formas abstractas

Fachada- Espace Bienvenüe Marne la Vallée Francia Proyecto Jean Philippe Pargade. Fotografía: Sergio Grazia

formas abstractas

Cubiertas. Espace Bienvenüe Marne la Vallée Francia Proyecto:Jean-Philippe Pargade. Fotografia: Sergio Grazia

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Edificios con formas abstractas que determinan sus interiores

No debemos olvidar como la propia forma del edificio puede determinar el interior consiguiendo así un efecto global más dinámico y suntuoso.

Las fachadas onduladas generan un efecto de movimiento, se puede potenciar por ejemplo con el uso de materiales transparentes como fachadas en cristal o el uso de color para crear un efecto cromático y de estratos. En el Centro Buerger de Cuidados Intensivos Pediátricos en Philadelphia se buscaba generar un entorno estimulante e interactivo para tratar a los niños y sus familias.

formas abstractas

Edificio Centro Pediatrico Buerger Proyecto:Pelli Architects. Fotografía:Jeff Goldberg Esto!

El vestíbulo amplio y de gran altura permite crear un ambiente luminoso complementado con un juego de pasarelas curvas y dramáticas, que invita a los niños a seguir su camino zigzagueando en los niveles superiores.

formas abstractas

Hall-Centro-Pediatrico-Buerger-Proyecto-Pelli-Architects-Foto-Jeff-Goldberg-Esto

En las distintas plantas de tratamiento se extienden las formas curvilíneas creando espacios más juguetones y aplicando el uso de los colores primarios siguiendo el rastro de su aplicación energizante, presente en el muro cortina en fachada. Grandes aplicaciones gráficas, llenas de formas abstractas y colores dan vida a estos espacios públicos resultando un gran estímulo visual.

formas abstractas

Buerger Center for Advanced Pediatric Care, Children’s Hospital of Philadelphia, Location: Philadelphia, Pennsylvania, Architect: Pelli Clarke Pelli

De nuevo, las parábolas creadas en el interior de un edificio, generan un efecto ascendente y en espiral muy vigoroso. En esta ocasión Herzog y de Meuron plantean una estructura de discos apilados, con un eje descentrado.

formas abstractas

Foro-Blavatnik School of Government- Universidad de Oxford- Proyecto Herzog y de Meuron- Foto Iwan Baan

La zona pública central que se genera, llamada “foro”, está pensada para crear un espacio de discusión abierta donde interactuar y promover la colaboración. Este vacío alrededor del que crecen las aulas y otras dependencias permite la entrada de luz natural a todos los rincones.

formas abstractas

Blavatnik School of Government- Universidad de Oxford. Proyecto Herzog y de Meuron Fotografía: Iwan Baan

 

Curvas como detalles que determinan espacios

La sutileza de las formas abstractas que se adaptan en los acabados en interiorismo puede generar un gran cambio estético. Un detalle como terminar todos los arcos de puerta y pasos en curva, recurso no habitual, origina un ambiente fuera de lo común e impactante, aunque relajante en su esencia. Los arquitectos de Archistudio lo combinan con el acabado en los falsos techos también sin la presencia de rectas en ángulo que a su vez se usan para ocasionar un agradable efecto retroiluminado del espacio.

formas abstractas

Villa Haitang. Proyecto: ARCHSTUDIO Fotografía: Magic Penny

Los cambios de material y sus formas desdibujan los límites y la relación entre los distintos planos creando un efecto de capas dentro de un entorno abierto y sencillo.

En otro contexto, este refugio ecológico ubicado en un bosque de Noruega donde sus arquitectos tuvieron que adaptarse a la topografía del lugar, resultó tener cuatro niveles con variación leve de altura. Un conjunto de divisiones naturales formando una continuidad de líneas abstractas sin espacios totalmente separados comparten curvas ondulantes que se adentran en las distintas estancias.

formas abstractas

Cabaña Norderhov. Proyecto:Atelier Oslo Architects. Fotografía: Lars Petter Pettersen

De esta manera se generan espacios más o menos oscuros según necesidades, como en el caso del dormitorio donde la luz entra solo por la obertura en curva frontal, y donde una cortina en bajada hará de cerramiento.

Todo el mobiliario y conjunto de elementos arquitectónicos como columnas, escalones e incluso las paredes toman giros y ondulaciones sin necesidad de crear ningún tipo de recta ni perpendicularidad en el ambiente.

formas abstractas

Cabaña Norderhov. Proyecto:Atelier Oslo Architects. Fotografía: Lars Petter Pettersen

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería