Fermín Vázquez Huarte-Medicoa lleva creando obras arquitectónicas desde 1988 y dirige b720, un estudio internacional con proyectos en más de 12 ciudades del mundo, que fundó junto a Ana Bassat en el año 1997 y que actualmente cuenta con oficinas en Barcelona, Sao Paulo y Porto Alegre. Durante los primeros años de vida del estudio se crearon alianzas con prestigiosos profesionales internacionales del sector de la arquitectura que han colaborado con proyectos implementados en España.

Fermín Vázquez

Fermín Vázquez

Lycée Français de Barcelona

El centro Lycée Français de Barcelona, forma parte de los trabajos más importantes creados por el estudio b720. Con este proyecto se construye un diálogo entre el colegio más histórico y el del futuro.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

La propuesta para el Lycée Français de Barcelona responde a la necesidad de adecuar los antiguos edificios del centro docente que han sido creados como resultado de la unión de una serie de módulos provisionales, que se han ido adhiriendo a lo largo de muchos años alrededor de una territorio delimitado por dos villas de principio del siglo XX. El proyecto únicamente mantiene una delas villas ya existentes, al no estar en buen estado de conservación una de ellas.

Fermín Vázquez

Recreación 3D del Lycée Français de Barcelona

Tras un meticuloso análisis del territorio y de sus posibilidades de intervención Fermín Vázquez junto con su equipo, decide que el proyecto se va a fundamentar en la sustitución de uno de los antiguos edificios por uno nuevo que sea representativo, eficiente, funcional y que incorpore elementos que encajen a la perfección con la atmósfera urbana contemporánea.

Fermín Vázquez

Imagen del Lycée Français de Barcelona

Lycée Français de Barcelona se convierte en un edificio que establece un diálogo de forma escalonada y visual entre los dos edificios mediante la creación de un porche cubierto que une y permite la comunicación entre ellos y un espacio más bajo que sirve como cobijo para los días lluviosos, además de un gran un patio central de juegos.

Fermín Vázquez

Perspectiva frontal del Lycée Français de Barcelona

El nuevo centro se caracteriza por su diseño colorido, una característica formal del arquitecto Fermín Vázquez que también se puede apreciar en otras de sus realizaciones, y por su tendencia voluptuosa que consigue crear una estética formal que se integra con el exterior, a la vez que aporta un control lumínico y térmico del interior.

Fermín Vázquez

Imagen del edificio histórico y el nuevo edificio

La aplicación de colores en la fachada, consigue una imagen envolvente en lamas verticales que cubren el perímetro del edificio en su totalidad. La orientación y posición de estas lamas no ha sido casual, sino que ha sido estudiada de manera minuciosa con el fin de proporcionar un comportamiento medioambiental respetuoso.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

El juego cromático, junto con las proporciones diseñadas, es el resultado exacto que Fermín Vázquez y el estudio b720 buscaba para el Lycée Français de Barcelona.

Fermín Vázquez

Imagen donde se aprecia el juego cromático y el diseño de lamas

La nueva estructura arquitectónica, se desarrolla en cuatro niveles. Según el director del estudio b720 la organización de las cuatro plantas se basa en

“Un nivel semisótano que aprovecha el desnivel existente entre el jardín (patio de juegos) y la calle, para crear un acceso adaptado directo, parcialmente cubierto, y un vestíbulo de espera exterior para los padres y niños. Desde este se puede acceder al interior del nuevo edificio y, exteriormente, al jardín mediante escaleras y rampa. En los tres niveles superiores se sitúan las aulas. Cada altura del edificio se destina a un nivel escolar. La propuesta sitúa todas las aulas en el nuevo edificio, dejando en la villa conservada y restaurada los usos comunes: mediateca, sala de música y las áreas de administración.”

 

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action