La fachada no es solo la “carta de presentación” de un edificio, determinados acabados y soluciones, además de personalizar el proyecto pueden aportar nuevas funcionalidades: desde aportar intimidad a sus ocupantes a contribuir al ahorro energético. A continuación presentamos algunas ideas de fachadas modernas que te inspirarán a la hora de dar el toque final a un proyecto. En algunos casos son propuestas que afectan a la estructura, en otros, soluciones que pueden adaptarse a proyectos finalizados para darles un toque original y contemporáneo.

fachadas modernas

Casa 77 en la pequeña población portuguesa de Póvoa de Varzim ofrece una solución humilde, sencilla pero de gran poder transformador para esta pequeña vivienda. Se trata de persianas de aluminio perforado que cubren la totalidad de la fachada. La decoración de estas persianas además la asocia con su entorno. Estos signos son los llamados “siglas poveiras, un sistema de comunicación que los pescadores de esta localidad han usado durante siglos y que grababan con navaja sobre la madera de los barcos y las barracas de la playa. El proyecto lleva la firma de dIONISO LAB.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

fachadas modernas

Casa Restelo. Proyecto: João Tiago Aguiar

También en el país vecino, concretamente en Lisboa, el equipo de arquitectos de João Tiago Aguiar firma esta reforma. La llamada Casa Restelo (en referencia a la zona lisboeta donde se encuentra) que trata de emular los motivos de los tradicionales azulejos portugueses mediante persianas ornamentales que facilitan la entrada de la luz a la vez que mantienen la privacidad de los ocupantes de esta vivienda.

fachadas modernas

HOUSE house. Proyecto: Maynard Architects

En Richmond, Australia, una cubierta de madera natural sirve para diferenciar las dos viviendas que se crearon a partir de un único edificio. Se trata de una silueta habitual en este país, de espacios altos con entrada de luz cenital, ese carácter autóctono se quiso potenciar utilizando plafones de madera laminada en vertical y acentuando el hueco entre ambas viviendas, que se forró de cristal espejado. Este edificio se llama HOUSE House, en un derroche de buen humor por parte del despacho de arquitectos.

fachadas modernas

Hotel Town Hall Proyecto: Rare Architects

En Londres, el equipo de Rare Architects tomó la arriesgada decisión de ocultar gran parte de un edificio de estilo eduardiano en su intervención en el hotel Town Hall en el East End londinense. La construcción está completamente envuelta en una piel de aluminio cortada con láser sin que sean visibles puertas o ventanas. El estampado se inspira en uno de origen art decó encontrado en el interior del edificio original, lo que enlaza esta intervención con el pasado histórico del singular hotel.

fachadas modernas

Proyecto: Dick van Gameren

Por su parte, en Ámsterdam, el arquitecto holandés Dick van Gameren firma el primero de tres grandes bloques de edificios de viviendas sociales que además acoge varios equipamientos públicos. Este incluye unos grandes paneles prefabricados de cemento donde se han reproducido diferentes estampados similares a los que se realizaban tradicionalmente con ladrillo visto en esta ciudad. Se trata de una solución práctica y económica que además sirve para proteger a los ocupantes del edificio aislados de la notable contaminación acústica de la cercana autopista.

fachadas modernas

Casa Club Bosque Altozano (México) Proyecto: Parque Humano

Otro elemento accesible y que puede incorporarse fácilmente a la construcción, aunque aportando un aspecto más crudo que la solución anterior, son los muros creados mediante gaviones, cestas y cajas de malla metálica rellenas con grandes rocas procedentes del entorno o que armonizan con este. Es la opción que aplicó el equipo de Parque Humano para su Casa Club Bosque Altozano (México) con el resultado espectacular que vemos sobre estas líneas.

fachadas modernas

Hostal Buena Vida. Proyecto: Arco Arquitectura Contemporánea

 

Fachadas modernas: curvas y formas orgánicas

También en México, esta vez en su capital, destaca la fachada del Hostal Buena Vida. Este establecimiento se sitúa en la zona de la colonia Condesa, un área con una arquitectura muy uniforme. Con el objetivo de hacer resaltar el hostal, el estudio Arco Arquitectura Contemporánea se propuso crear una fachada llena de color que, además de crear una cierta textura, ayude a minimizar la entrada del ruido exterior. El color rosa encendido, tan presente en la cultura y folclore mexicano, se mezcla con una celosía de madera de ipe, formando geometrías que, como el resto de ejemplos, seguro que llaman la atención del paseante.

fachadas modernas

Salon Mittermeier Proyecto: X Architekten

El equipo de X Architekten tomó una decisión similar para atraer la atención sobre esta peluquería en la ciudad austriaca de Linz. La fachada hace las veces de cartel y escaparate a la hora de servir de reclamo para los paseantes. Esta espectacular fachada se ha realizado mediante paneles diseñados y cortados mediante tecnología 3D, simulando una “melena rubia”, en palabras de los arquitectos.

fachadas modernas

Proyecto: Reza Sayadian / Sara Kalantary

Con una idea similar, en cuanto a lo figurativo, las arquitectas Reza Sayadian and Sara Kalantary diseñaron esta singular casa en Teheran. La fachada, realizada mediante paneles metálicos, toman inspiración de plantas y otros motivos vegetales. Se trata de una forma de devolver al entorno la vegetación “robada”, puesto que la casa se sitúa sobre un antiguo jardín.

fachadas modernas

Instituto en Kufstein Proyecto: Johannes Wiesflecker

Este instituto de más de un siglo de historia se renovó aplicando una original fachada realizada en cemento moldeado en tres dimensiones para simular una hoja de papel que cuelga del tejado. Una forma creativa y adecuada de aplicar este material, tan de moda, en una fachada. El proyecto lleva la firma de Johannes Wiesflecker y está situado en la ciudad austriaca de Kufstein.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action