La fachada de una construcción no tiene sólo en cuenta el criterio de quien lo observa desde el exterior, es también un órgano más del edificio, como nuestra piel, y cumple funciones que no son meramente estéticas. Los criterios de estructura, ahorro energético y de habitalibidad son fundamentales a la hora de diseñar una fachada. Estos ejemplos de fachadas de vidrio, de distintas épocas y estilos arquitectónicos, se diseñaron para proteger la edificación, mostrar su interior o crear un juego entre la luz y la piel.

fachadas de vidrio

Fachadas de vidrio – Bombay Sapphire Distillery en Laverstoke Mill, Reino Unido

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Quizá una de las propuestas más atrevidas que explota al máximo las características moldeables del vidrio sea la Bombay Sapphire Distillery en Reino Unido. Proyectado por Heatherwick studio, y con materiales de la firma española Cricursa, el proyecto asumió el reto de conservar el patrimonio y la esencia del complejo Laverstoke Mill, un viejo molino que anteriormente funcionaba como fábrica de papel y que actualmente acoge la destilería de la casa de ginebras.

fachadas de vidrio

Fachadas de vidrio – Interior del Harpa Concert Hall en Reykjavik

La fachada del Harpa Concert Hall en Reykjavik , proyecto de Henning Larsen Architects en colaboración con el artista Eliasson Olafur refleja un despliegue de creatividad a través del tratamiento del vidrio. La fachada está realizada en vidrio y acero, concretamente se usaron más de 1.000 módulos de formas geométricas que imitan un caleidoscopio. Esta estructura permite el paso de la luz al interior de edificio y al mismo tiempo, el entorno se refleja en la superficies modificando el aspecto de la fachada durante el día.

fachadas de vidrio

Fachadas de vidrio – Delegación Territorial de Sanidad y Consumo en Bilbao

En la ciudad de Bilbao, en una esquina de la Alameda de Recalde, destaca entre el paisaje la nueva Delegación Territorial de Sanidad y Consumo. El edificio cuenta con una fachada poliédrica realizada en acero y vidrio que permite el paso de la luz al interior. El arquitecto Juan Coll- Barreu interpretó el envoltorio como un sistema que debía responder a las diferentes situaciones que viviría la fachada. Los pliegues de la misma reflejan multitud de visuales desde el interior, el volumen del edificio es permeable y se crea un intercambio entre el interior y el exterior.

fachadas de vidrio

Fachadas de vidrio – Apple Store en Hangzou, proyecto de Foster + Partners

Para el retail es también un gran atractivo contar con fachadas translúcidas que convierten el espacio interior en un reclamo comercial. Este es el caso de la Apple Store en Hangzhou, China. Siguiendo con el estilo de simplicidad y belleza de la marca, Foster + Partners creó un espacio diáfano, optimizado y minimalista que recibe al visitante con una amplia fachada acristalada que consta de 11 grandes paneles de doble acristalamiento de 15 metros cada uno. La firma tecnológica ha estado siempre a la vanguardia de los usos del vidrio para desarrollar sus productos.

fachadas de vidrio

Edificio Castelar, actual sede del despacho Pérez-Llorca, del arquitecto Rafael de La-Hoz

El estudio Rafael de La-Hoz, primero con la figura del fundador Rafael de La-Hoz Arderius, y actualmente con la de su hijo, Rafael de La-Hoz Castanys, otorgan el protagonismo al vidrio en la fachada de algunos de sus proyectos más emblemáticos. Este es el caso del Edificio Castelar de Madrid, actual sede del despacho de abogados Pérez-Llorca, que además de una singular estructura cuenta con una doble piel de vidrio en su fachada.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

fachadas de vidrio

Distrito C. Sede Central de Telefónica en Madrid

El mismo estudio Rafael de La-Hoz llevó a cabo en 2004 el proyecto Distrito C. Sede central de Telefónica. Es este monumental complejo interconectado, las fachadas están formadas por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El arquitecto quiso proyectar su visión de una caja abstracta y transparente, parecida a un cubo de hielo en el que no se percibe la división entre las plantas, escogiendo para ello un vidrio serigrafiado con puntos de color blanco.

fachadas de vidrio

Fachadas de vidrio – Museum aan de Stroom en Amberes, Bélgica

En este otro edificio, el MAS (Museum aan de Stroom) en Amberes, Bélgica, proyectado por el estudio Neutelings Riedijk Architects se aprecia la combinación de materiales en la fachada. Por un lado las cajas monumentales realizadas en piedra arenisca roja, y por el otro la cortina de vidrio corrugado. La liviandad del cristal suaviza la gravedad de los bloques de piedra de todo el conjunto.

fachadas de vidrio

Fachadas de vidrio – Edificio Castellana 81 en Madrid

El edificio Castellana 81 en Madrid, antiguamente sede del BBVA fue originalmente proyectado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y ha sido rehabilitado este año por el estudio Arquimania a cargo del arquitecto Ruiz Barbarín. Los 107 metros de altura del edificio se distribuyen en 28 plantas de las cuales 5 son de doble altura, diáfanas y sin pilares. Cada planta dispone de una amplia cristalera que permite distribuir la luz sin obstáculos y ofrece unas espectaculares vistas panorámica de la ciudad.

Muchos arquitectos usan la fachada como carta de presentación de sus proyectos. A través de los materiales para fachadas se pueden dar pistas de cómo será el interior, su concepto o la estética y estilo que determine toda la construcción.

Con la evolución de la tecnología, el empleo de diferentes materiales para fachadas también ha cambiado enormemente. Los edificios de nueva construcción muestran el empleo de nuevos materiales y técnicas muy distantes de los usados con más tradición en los edificios más veteranos de nuestras ciudades.

materiales para fachadas

Giant Amber Concert Hall. Proyecto: Giancke & Company Architects. Empresa: Vanceva

 

Materiales para fachadas: de los más tradicionales a las últimas tecnologías aplicadas a nuevos materiales

Las fachadas de madera natural proporcionan un aspecto cálido al edificio. Para su correcta aplicación es muy importante asegurarse que cuente con un acabado de protección especial, que la conviertan en material apto para soportar los agentes externos y reducir así también su nivel de exigencia en cuanto a su mantenimiento y conservación. Es interesante contar además con los correspondientes certificados de extracción de la materia prima.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Normalmente se aplica en paneles que pueden ser instalados mediante anclajes ocultos, como en el caso Parklex, proveedor para la fachada del Museo Mua de la Universidad de Alicante.

materiales para fachadas

Fachada con revestimiento de madera. PARKLEX

La madera también se aplica para aportar un aire más rústico y también en forma de celosía, muy recurrente como complemento para fachadas de vidrio.

materiales para fachadas

Aspen Art Museum – Empresa Prodema

Una de las virtudes de ser un material natural es que posee sus propias variaciones de color y tonalidades, con una gran diversidad de opciones en acabados.

materiales para fachadas

Fachada madera. Empresa Prodema. Linea Prodex

Como una característica intrínseca a la arquitectura moderna, el hormigón está presente en la mayor parte de las fachadas contemporáneas. Con las nuevas tecnologías aplicadas al uso de este material, ha sido posible crear elementos de fachadas mucho más creativos, en contraste con el entorno y en consonancia con esta corriente estética de construcción.

materiales para fachadas

Hering Architectural Concrete

El  principal material utilizado es el clásico Hormigón Armado, compuesto de hormigón y acero, que puede ser portante o no portante. En su momento supuso una revolución, ya que permite crear superficies de grandes dimensiones y aún hoy sigue siendo muy utilizado debido a su carácter maleable.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Por otro lado el hormigón con refuerzo textil es una conglomerado de cemento con fibras de vidrio o carbono, que resulta más económico y ligero. Sus puntos débiles son sus límites de espesor de 20-40mm y dimensiones de un máximo de poco más de 3 metros.

materiales para fachadas

Palau de Congressos de Catalunya. Proyecto:Carles Ferrater y Josep Maria Cartañá. Fotografía: Jordi Ferrer

Su color viene determinado por los tonos propios naturales de la piedra, que junto al pigmento de la mezcla del hormigón, permite conseguir múltiples acabados, como el acidificado, liso, lavado o pulido, y acabados cromáticos, aunque el más habitual sea el color neutro. Algunas empresas incluso ofrecen el hormigón fotográfico, que se personaliza con matrices y relieves.

Por otro lado, otro de los materiales más usados en fachadas es el vidrio. Su mayor virtud es la visión y conexión interior-exterior y permiten la entrada más o menos filtrada de luz natural. Para ello la elección del tipo de vidrio debe hacerse según criterios de eficiencia energética, control solar, seguridad y aislamiento térmico, además del resultado estético y formal deseado.

materiales para fachadas

Fachada Vidrio curvado. Cricursa

El mercado ofrece una amplia gama de productos en vidrio con diversas calidades y propiedades. Actualmente muchos arquitectos ven en los colores y reflejos del vidrio una oportunidad de innovación, generando resultados bien sorprendes.

materiales para fachadas

International Managment Institute. Proyecto: Abin Design Studio. Fotografía: Pradip Sen Empresa Vanceva

Si hablamos de materiales compuesto más novedosos, Dekton es una mezcla de materiales ultra compactados provenientes del vidrio y de la cerámica, que en su fabricación recibe la tecnología “TSP”. Ésta es la responsable de otorgarle mediante su proceso todas las propiedades de muy alta resistencia. Es un material no poroso sin apenas puntos débiles, motivo por el que se está convirtiendo en un producto líder, revolucionario e ideal para fachadas exteriores.

materiales para fachadas

Zollverein School Essen. Dekton, Cosentino

Entre las ventajas con las que cuenta el material Dekton, principalmente contribuye al aislamiento térmico y acústico ayudando al ahorro energético, evitando puentes térmicos y condensaciones. Además protege al muro de soporte impidiendo la filtración del agua. Sus aplicaciones más habituales son en fachadas ventiladas, fachadas lisas y muros cortina.

materiales para fachadas

Dekton, Cosentino

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action