La fachada de una construcción no tiene sólo en cuenta el criterio de quien lo observa desde el exterior, es también un órgano más del edificio, como nuestra piel, y cumple funciones que no son meramente estéticas. Los criterios de estructura, ahorro energético y de habitalibidad son fundamentales a la hora de diseñar una fachada. Estos ejemplos de fachadas de vidrio, de distintas épocas y estilos arquitectónicos, se diseñaron para proteger la edificación, mostrar su interior o crear un juego entre la luz y la piel.

fachadas de vidrio

Bombay Sapphire Distillery en Laverstoke Mill, Reino Unido

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Quizá una de las propuestas más atrevidas que explota al máximo las características moldeables del vidrio sea la Bombay Sapphire Distillery en Reino Unido. Proyectado por Heatherwick studio, y con materiales de la firma española Cricursa, el proyecto asumió el reto de conservar el patrimonio y la esencia del complejo Laverstoke Mill, un viejo molino que anteriormente funcionaba como fábrica de papel y que actualmente acoge la destilería de la casa de ginebras.

fachadas de vidrio

Interior del Harpa Concert Hall en Reykjavik

La fachada del Harpa Concert Hall en Reykjavik , proyecto de Henning Larsen Architects en colaboración con el artista Eliasson Olafur refleja un despliegue de creatividad a través del tratamiento del vidrio. La fachada está realizada en vidrio y acero, concretamente se usaron más de 1.000 módulos de formas geométricas que imitan un caleidoscopio. Esta estructura permite el paso de la luz al interior de edificio y al mismo tiempo, el entorno se refleja en la superficies modificando el aspecto de la fachada durante el día.

fachadas de vidrio

Delegación Territorial de Sanidad y Consumo en Bilbao

En la ciudad de Bilbao, en una esquina de la Alameda de Recalde, destaca entre el paisaje la nueva Delegación Territorial de Sanidad y Consumo. El edificio cuenta con una fachada poliédrica realizada en acero y vidrio que permite el paso de la luz al interior. El arquitecto Juan Coll- Barreu interpretó el envoltorio como un sistema que debía responder a las diferentes situaciones que viviría la fachada. Los pliegues de la misma reflejan multitud de visuales desde el interior, el volumen del edificio es permeable y se crea un intercambio entre el interior y el exterior.

fachadas de vidrio

Apple Store en Hangzou, proyecto de Foster + Partners

Para el retail es también un gran atractivo contar con fachadas translúcidas que convierten el espacio interior en un reclamo comercial. Este es el caso de la Apple Store en Hangzhou, China. Siguiendo con el estilo de simplicidad y belleza de la marca, Foster + Partners creó un espacio diáfano, optimizado y minimalista que recibe al visitante con una amplia fachada acristalada que consta de 11 grandes paneles de doble acristalamiento de 15 metros cada uno. La firma tecnológica ha estado siempre a la vanguardia de los usos del vidrio para desarrollar sus productos.

fachadas de vidrio

Edificio Castelar, actual sede del despacho Pérez-Llorca, del arquitecto Rafael de La-Hoz

El estudio Rafael de La-Hoz, primero con la figura del fundador Rafael de La-Hoz Arderius, y actualmente con la de su hijo, Rafael de La-Hoz Castanys, otorgan el protagonismo al vidrio en la fachada de algunos de sus proyectos más emblemáticos. Este es el caso del Edificio Castelar de Madrid, actual sede del despacho de abogados Pérez-Llorca, que además de una singular estructura cuenta con una doble piel de vidrio en su fachada.

fachadas de vidrio

Distrito C. Sede Central de Telefónica en Madrid

El mismo estudio Rafael de La-Hoz llevó a cabo en 2004 el proyecto Distrito C. Sede central de Telefónica. Es este monumental complejo interconectado, las fachadas están formadas por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El arquitecto quiso proyectar su visión de una caja abstracta y transparente, parecida a un cubo de hielo en el que no se percibe la división entre las plantas, escogiendo para ello un vidrio serigrafiado con puntos de color blanco.

fachadas de vidrio

Museum aan de Stroom en Amberes, Bélgica

En este otro edificio, el MAS (Museum aan de Stroom) en Amberes, Bélgica, proyectado por el estudio Neutelings Riedijk Architects se aprecia la combinación de materiales en la fachada. Por un lado las cajas monumentales realizadas en piedra arenisca roja, y por el otro la cortina de vidrio corrugado. La liviandad del cristal suaviza la gravedad de los bloques de piedra de todo el conjunto.

fachadas de vidrio

Edificio Castellana 81 en Madrid

El edificio Castellana 81 en Madrid, antiguamente sede del BBVA fue originalmente proyectado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y ha sido rehabilitado este año por el estudio Arquimania a cargo del arquitecto Ruiz Barbarín. Los 107 metros de altura del edificio se distribuyen en 28 plantas de las cuales 5 son de doble altura, diáfanas y sin pilares. Cada planta dispone de una amplia cristalera que permite distribuir la luz sin obstáculos y ofrece unas espectaculares vistas panorámica de la ciudad.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action