La piedra sigue siendo un material símbolo de la construcción de todos los tiempos. Se deja en muchas ocasiones visible y en muchos casos está aplicada como revestimiento de la edificación. En entornos rurales es muy típico el uso de piedra local.

fachadas de piedra

Conversion House. Proyecto: Meuron Romeo Architects

Aun hoy es un material muy utilizado en las fachadas, pues ofrece resistencia al desgaste de la intemperie,  es un elemento que permite una gran aislamiento, no exige manutención como los otros materiales y tienen capacidad de conservar su temperatura. Además de eso, es un producto muy valorado por su aspecto estético.

 

Fachadas de piedra natural

Con la evolución de las tecnologías y del mercado, la piedra que antiguamente era una opción para pocos hoy ya se puede encontrar con precios más accesibles. Las principales piedras naturales utilizadas en fachadas son los mármoles, granitos y  basaltos.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

El mármol es la variación que más se distingue por sus colores y movimientos. Estos son un poco más sensibles que las otras piedras, lo que puede incidir en los espesores.  Algunos de los más utilizados son el Travertino, el Crema Marfil, el Calacata y el Carrara.

 

Un ejemplo del uso en fachadas es en este edificio en Lisboa, donde los arquitectos hicieron una fachada de doble de vidrio sobrepuesta y colocaron panel pivotante en mármol Carrara.

fachadas de piedra

Lisbon Stone Block. Proyecto: Alberto de Souza Oliveira. Foto: Nelson Garrido

El granito y el basalto, por su origen, son más rígidos y no disponen de tantas variaciones como los mármoles. Una idea para hacer una fachada contemporánea con estos materiales es jugar con los acabados de la piedra que puede estar pulida, apomazada, flameada o rústica.

fachadas de piedra

Melburn House – Proyecto B.E Architecture

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Es fundamental tener en cuenta distintos aspectos antes de seleccionar la piedra natural en un proyecto de fachada, pues las decisiones implican cambios en el proyecto final y en el valor estético total. Es fundamental tener en cuenta  las dimensiones y el grosor de la placa, como va a ser el proceso de instalación o cuál será el acabado.

 

Piedras artificiales

Definimos  como artificiales los productos que tienen la piedra mezclada con otros materiales. La composición es lo que determina las propiedades, por eso es importante  elegir un revestimiento que sea lo suficientemente duro y resistente para que soporte la climatología que sufre un revestimiento en la fachada.

fachadas de piedra

Cajamar Group. Almería, España. Fachada Ventilada Dekton – Colección Sirocco

Fachadas con Dekton

El Dekton es un material que presenta diversas características que lo hace muy indicado para el diseño de fachadas. Con grandes formatos de espesores muy finos, permite aplicaciones en fachadas plegadas, ventiladas y en muros cortina. Eso nos posibilita crear diversos diseños en la fachada, como por ejemplo jugando con las posibilidades de hacer diferentes encuentros con las piezas, determinando la forma de la baldosa que queremos aplicar y combinando con las aperturas del edificio.

fachadas de piedra

Cajamar Group. Almería, España. Fachada Ventilada Dekton – Colección Sirocco

Sus propiedades garantizan la máxima protección del edificio, contribuyendo con la eficiencia energética, pues es muy resistente al hielo y estabiliza el calor. Además de esto es ignifugo resistente al rayado, a la flexión e incluso a graffitis.

fachadas de piedra

Fachada ventilada Dekton Kadum – Tech Collection

Fachadas con Neolith

Las fachadas con Neolith, así como el Dekton, también proporcionan mucha resistencia a la construcción. Neolith acaba de lanzar un nuevo producto para fachadas exteriores denominado Pureti. Es un tratamiento que puede estar agregado al Neolith, añadiendo aún más propiedades al material y contribuyendo al medio ambiente. Con este producto, se pueden utilizar para hacer que las fachadas sean autolimpiantes y descontaminantes. Para este material y su aplicación es recomendable que se utilicen las planchas de 6mm de espesor.

fachadas de piedra

Fachada con Neolith – Colección Phedra

Una ventaja para obras rápidas es que este material pueda ser aplicado encima de otros antiguos, lo que facilita los plazos de construcción. Con este espesor, se pueden incorporar grandes formatos y crear pocas juntas entre ellos, obteniendo superficies muy limpias visualmente.

fachadas de piedra

Aplicación Neolith – Calacatta C01

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action