Los criterios que definen los locales de ocio nocturno están estrechamente vinculados a las modas musicales y estilos de ocio que atraen al público de distintas generaciones. En las últimas décadas fue todo un boom para la decoración de discotecas la tendencia de la música chill-out y la creación de locales acorde con este tipo de música. En la propuesta del espacio resultaba innovador el disponer de zonas en las que poder estirarse sin zapatos, disfrutando de las melodías en espacios cómodos con múltiples sofás, zonas con mesas agrupadas, etc. además de contar con las zonas para bailar.

Claro emblema de este movimiento es el café del Mar, tanto en el género musical como por su local conocido mundialmente por ofrecer unas impresionantes puestas de sol en la isla de Ibiza. El proyecto inicial de Luis Güell, abierto en 1980 tenía un claro objetivo: ofrecer un entorno donde disfrutar de las tardes en la playa. Inspirado en el océano, el horizonte y sus colores, cuenta con un claro barroquismo escénico que se conserva aun intacto.

decoracion de discotecas

Cafe del Mar Ibiza. Proyecto: Luis Güell

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF

New Call-to-action

 

Un local insignia de la marca Café del Mar, está a punto de inaugurarse en Barcelona, contando con varias plantas e incluyendo el concepto de club pool, ampliando la oferta de ocio para todo el día.

decoracion de discotecas

Cafe del Mar Barcelona. Proyecto: Rehabilitación de Constructiva Global SL

Por otro lado también han destacado los nigth-clubs con un interiorismo étnico. Liderados por el famoso Budha Bar de París, inspirado en las culturas orientales y en su propio estilo de música chill-out, revolucionó las propuestas de cenas seguidas de ambiente club. La fórmula aun hoy presente responde a un proyecto donde conviven restaurante, zona de copas y en algunas ocasiones también hotel.

decoracion de discotecas

Buddha-Bar Marrakech. George V Eatertaiment

El diseño interior, se basa en el uso de imágenes propias de la cultura y abstracciones y simplificaciones gráficas aplicadas en paredes, barandillas e incluso lámparas. Predomina el uso de colores rojos y dorados.

decoracion de discotecas

Buddha Bar Hotel Paris. Fotografia Mikuta

El éxito del concepto lo llevó a  que se pudiera trasladar a las principales capitales europeas.

 

Decoración de discotecas: nuevas tendencias

Si nos alejamos de los estilos barrocos, étnicos e industrial que han ido marcando la decoración de discotecas en las últimas décadas, las nuevas tendencias en los locales de ocio nocturno giran hacia el uso de líneas más rectas y geométricas, con inspiraciones futuristas.

decoracion de discotecas

Discoteca Canalla Pamplona. Proyecto: Vaillo y Irigaray Fotografía: Rubén Pérez Bescós

La discoteca Canalla en Pamplona, proyecto de Vaillo y Irigaray, fue un rediseño que se inspiró en la creación de una caja oscura con destellos de luz, en tonos dorados. Destaca el uso de materiales metalizados, que potencian estos efectos de luz y reflejos buscados. Desde el acceso, que sigue el mismo esquema de negros y latón, unas cortinas metálicas de la firma española KriskaDecor crean ondas y dan paso al interior mientras se combinan con aplicaciones lineales en acero oscuro.

decoracion de discotecas

Discoteca Canalla Pamplona. Proyecto: Vaillo y Irigaray Fotografía: Rubén Pérez Bescós

La idea del proyecto “la Cova” con un espacio aproximado de más de 500 metros cuadrados, parte de un local inicial con el mismo nombre, que por la reordenación de un plan urbanístico en la ciudad de Mataró en Barcelona  se tuvo que trasladar a otra zona de la ciudad destinada a locales de ocio. El concepto consistía en movilizar a un público joven que ya era fiel al concepto, un espacio más grande para poder disfrutar más y mejor de la música de baile y de las actuaciones de monologuistas.

decoracion de discotecas

Discoteca La Cova Proyecto: Elia Felices Interiorismo Fotografía: Rafael Vargas

Partiendo de un local industrial casi diáfano, el estudio de Elia Felices proyectó una distribución adecuando todos los equipamientos necesarios, barras, escenario, baños, zonas de acceso etc. Aprovechando la gran altura disponible en el inmueble se diseñaron  paredes laterales para envolver el interior: unas grandes figuras en blanco a modo de costillas, hacen de envolvente y ambientación mientras que inspiran la idea entre público de encontrase en una gran cueva de hielo.

decoracion de discotecas

Discoteca La Cova Proyecto: Elia Felices Interiorismo Fotografía: Rafael Vargas

Para solucionar los problemas de reverberación, se colocaron grandes cortinas y mobiliario diseñado especialmente para el proyecto.

Los efectos de luz  en barras y contrabarras son muy importantes en este tipo de locales pues se le quiere dar protagonismo  al producto de consumo que en este caso son licores y refrescos dentro de botellas de cristal. Normalmente colocadas en un lineal y estratégicamente visibles para que el consumidor las identifique en medio de una sesión.  Y en un entorno por lo general oscuro.

Para ello podemos contar con la tira de Ledstrip 811 de Simon. Esta iluminación formada por un perfil plano, contiene 4 diodos y nos  sirve para destacar los contornos de estanterías y sobres dando así la visibilidad deseada, y sin interceder en la iluminación general del night-club. Con dos temperaturas de color y al no producir efecto de calor la convierten en un elemento de iluminación muy versátil, pudiendo crear también efectos de retroiluminado sobre materiales sensibles al calor.

decoracion de discotecas

Aplicacion Led Strip 811 SimonLed

decoracion de discotecas

LED Strip 811. SIMON LED

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action