Desde sus inicios, el interiorista y diseñador de mobiliario, Francesc Rifé, ha convertido su trabajo en obras que rinden culto al detalle. Por ello está en una constante reflexión sobre el valor de las cosas bien hechas, donde prima el valor por la artesanía, la exactitud y la calidad.

estudio de interiorismo

Francesc Rifé firma su libro desde su estudio en Barcelona

Estudio de interiorismo de Francesc Rifé:

En proyectos de interiorismo como el de este apartamento en París, se puede apreciar el valor de los detalles de la estructura que han sido cuidados y se mantienen vistos para reforzar la autenticidad del espacio, como la junta metálica de la columna de madera que soporta una de las vigas del techo. Además en este proyecto de reducidas dimensiones, se ha decidido respetar la totalidad de los elementos estructurales como los techos abuhardillados, pilares ventanas y marcos.

estudio de interiorismo

Detalle de columna vista en interiorismo de apartamento en París. Estudio Francesc Rifé. Foto David Zarzoso

estudio de interiorismo

Proyecto de interiorismo en apartamento en París. Estudio Francesc Rifé. Foto David Zarzoso

En el caso de este apartamento en Sevilla, no sólo decidió mantener esta columna de hormigón desnuda, sino que además funciona como un elemento escultórico fundamental, convertido en elemento divisorio entre el exterior y el interior.

estudio de interiorismo

Detalle de columna de hormigón desnuda en proyecto de interiorismo apartamento en Sevilla. Estudio Francesc Rifé. Foto Fernando Alda

estudio de interiorismo

Proyecto de interiorismo apartamento en Sevilla. Estudio Francesc Rifé. Foto Fernando Alda

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

Descarga la guía: Tendencias estéticas para Retail y Hostelería

 

Sus proyectos evitan el caos y lo superfluo, y convierten el espacio en el absoluto protagonista. Como se puede apreciar en la residencia del primer equipo del Real Madrid en la ciudad de Valdebebas: todo un ejemplo que materializa la importancia de los detalles en su trabajo es la aplicación del vidrio óptico retroiluminado.

La utilización de este concepto produce un efecto óptico que permitió dotar de carácter a todas las instalaciones. El escudo del club de fútbol se proyectó a lo largo de todo el proyecto en luz blanca, color referente del Real Madrid, y que se proyecta también a través de la luz indirecta, bañando las paredes y el recorrido de una forma elegante, discreta e integrada.

estudio de interiorismo

Proyecto de interiorismo, residencia del primer equipo del Real Madrid en Valdebebas, estudio Francesc Rifé. . Foto Fernando Alda

estudio de interiorismo

Proyecto de interiorismo, residencia del primer equipo del Real Madrid en Valdebebas, estudio Francesc Rifé. Foto Fernando Alda

Uno de sus proyectos donde el detalle cobra vital importancia, es el espacio de autor para L’Antic Colonial, donde las piezas mantienen el equilibrio entre forma y materia y son el principal elemento del espacio. El proyecto es un equilibrio entre forma y materia en el que las diferentes texturas y despieces de la piedra nos permiten dialogar con el espacio.

estudio de interiorismo

Espacio de autor para L’Antic Colonial, estudio Francesc Rifé. Foto David Zarzoso.

La madera de roble, utilizada en varios elementos como el banco o la repisa del del lavabo, aporta calidez y equilibra la frialdad de la piedra mientras que el espejo, que se ha colocado en la pared y el techo, permite jugar con la simetría de los elemento y tener una sensación más orgánica del espacio.

La ducha circular se convierte en el módulo más importante del espacio gracias a la celosía diseñada con bloques de piedra. Con la estratégica disposición de estas piezas se ha convertido un material sólido como la piedra en un elemento aparentemente dúctil.

estudio de interiorismo

Espacio de autor para L’Antic Colonial, estudio Francesc Rifé. Foto David Zarzoso.

En diseño de mobiliario, con la nueva colección de mesas BAT diseñadas para la firma AKABA, Francesc ha sido especialmente cuidadoso con la iluminación. Es un sistema que se auto ilumina. En él se superponen e interrelacionan diferentes elementos, desde mesas a bucs, y se han creado sistemas modulares que permiten modificar el sistema.

estudio de interiorismo

Mesa BAT, diseñada para la firma AKABA por Francesc Rifé

Siguiendo la filosofía del estudio de interiorismo, la simplicidad y los volúmenes de esta pieza, diseñada pensando en grandes cantidades de trabajo, ofrece una imagen de geometría tan equilibrada como si se tratase de pura arquitectura.

Todos los proyectos dejan ver detalles y cuestiones afrontadas como temas fundamentales y que evidencian el nivel de compromiso por el cuidado en los acabados de cada proyecto del reconocido diseñador catalán.

La carrera profesional de Francesc Rifé se inicia durante el período de formación académica, a través de colaboraciones independientes para estudios de arquitectura diversos, mientras que, simultáneamente, empieza a asumir encargos propios.

Tras varios años de experiencia, en 1994, inaugura estudio propio de interiorismo y diseño industrial, en Barcelona.

En el 2000 se traslada a su actual estudio en la calle Escoles Pies 25 de Barcelona. Actualmente está al mando de un equipo de diez personas, compuesto por profesionales de los distintos ámbitos del diseño.

Sus proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, abarcan desde el diseño industrial al interiorismo, tanto en el ámbito comercial como privado. Su filosofía de diseño se basa en el orden espacial y la proporción geométrica.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

Guía gratuita Tendencias Retail Hostelería