El Ministerio de Fomento ha concedido recientemente el Premio Nacional de Arquitectura del año 2016 al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.

Premio nacional de arquitectura

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur

El jurado ha reconocido la trayectoria profesional de los arquitectos,

“autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que aúna compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsqueda constante”.

Este premio cuenta con una dotación económica de 60.000€ y se otorga a través de la comisión de un jurado que preside honoríficamente el Ministro de Fomento, Sr. Íñigo de la Serna.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

José Antonio Martínez Lapeña, Tarragona, 1941. Se graduó en la carrera de aparejadores en Barcelona y posteriormente obtuvo el título de arquitecto por la ETSAB en 1968. Desde ese mismo año inició su asociación con Elías Torres que se ha mantenido hasta día de hoy. Martínez Lapeña ha ejercido como profesor en la ETSAB de Barcelona, la ETSAV del Vallès, la ETSA Ramon Llull y la ETSA Pamplona.

Elías Torres Tur nació en Ibiza en 1944. Se graduó en la ETSAB en 1968, el mismo año que Martínez Lapeña, e inmediatamente crearon juntos su estudio de arquitectura. Posteriormente recibió el doctorado por la ETSAB y ha ejercido también como profesor en escuelas internacionales como la UCLA y Harvard. Torres es autor además de varias publicaciones y recibió también en 2008 el Premio Ramon Llull.

Ambos arquitectos recibieron el reconocimiento RIBA International Fellowship en 2015.

Este estudio de arquitectura, ubicado en Barcelona, cuenta con una prolífica trayectoria que abarca desde grandes proyectos públicos y privados, rehabilitaciones, proyectos residenciales o intervenciones efímeras hasta el diseño de mobiliario urbano.

En Ibiza, tierra natal de Elías Torres, el estudio se encargó de la restauración de la iglesia de l´Hospitalet en Dalt Vila así como de las escaleras  del Castillo de Ibiza en colaboración con X. Pallejà y S. Roig.

Premio nacional de arquitectura

Casa Gili

También en la isla han llevado a cabo viviendas unifamiliares como la Casa Gili, realizada en 1987.

Premio nacional de arquitectura

Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas Forum2004

En la ciudad de Barcelona, uno de sus proyectos más reconocibles es la Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas del Fórum Universal de las Culturas, realizado en 2004.

Si te interesa este tema, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF:

New Call-to-action

 

Esta explanada se considera una de las plazas más grandes del mundo, con una extensión 16 hectáreas. Las grandes dimensiones de la pérgola fotovoltaica proporcionan sombra a los paseantes. Este trabajo obtuvo el Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Premio nacional de arquitectura

Escaleras de La Granja de Toledo

Otro de sus proyectos más representativos son las escaleras de La Granja de Toledo, un sistema de escaleras mecánicas que permiten salvar un desnivel de 36 metros hasta alcanzar el casco histórico de la ciudad.

Premio Nacional de arquitectura

Museo de Arte de Kumamoto ©Hisao Suzuki

A nivel internacional destacan el Museo de Arte de Kumamoto en Japón (1992), o la Casa Rauchwerk en Nueva Orleans (1992).

Premio nacional de arquitectura

Marquesina de autobuses Pal·li

En cuanto al mobiliario urbano, el estudio es autor de piezas tan emblemáticas como la marquesina de autobuses Pal·li de Barcelona, que obtuvo el Premio Delta de Plata ADI-FAD en 1988 y que destaca por ser un tipo de elemento urbano  pionero en permitir la combinación de diseño y explotación publicitaria.

Premio Nacional de arquitectura

Casa Vicens ©Pol Viladoms

Entre sus proyectos más recientes se encuentra la celebrada restauración de la Casa Vicens, obra de Antoni Gaudí en Barcelona. Para este proyecto el estudio ha colaborado con los arquitectos de Daw Office, con David García a la cabeza. La casa, que originalmente Gaudí planteó como una villa vacacional fue terminada en 1885. Hasta 2014 fue una vivienda privada, por lo que no era posible visitarla, hasta que en ese año fue adquirida por el banco andorrano MoraBanc que encargó su rehabilitación a este estudio.

premio nacional de arquitectura

Casa Vicens ©Pol Viladoms

El objetivo de la restauración se ha centrado, por un lado, en la recuperación del proyecto original de Gaudí, y por el otro en acondicionar la casa para los nuevos usos como casa museo.

 

También te recomendamos la lectura de esta guía gratuita en PDF para seguir leyendo sobre este tema:

New Call-to-action